Ofrecen albergues rurales escolares atención, hospedaje y apoyo académico a más de 750 niñas y niños en el Estado
Una opción para que no tengan que abandonar sus comunidades; servicio de lunes a viernes en apoyo a la situación familiar que obliga a sus padres y madres a salir fuera para trabajar
Operan 15 centros ubicados en Aldama, Chínipas, El Sauz, El Vergel, Guadalupe y Calvo, Janos, Julimes, Lázaro Cárdenas, Madera, Maguarichi, Rosales, Sisoguichi, Tomochi, Uruachi y Valle de Zaragoza
La Secretaría de Educación y Deporte, a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), cuenta con 15 Albergues Rurales Escolares en la entidad, en los cuales se brinda servicio de alimentación, hospedaje y apoyo en actividades académicas, a 750 niñas y niños, a fin de que puedan continuar y concluir de manera regular su educación primaria sin tener que salir de su comunidad.
En cada uno se atiende a 50 menores, en edades de entre 6 y 14 años, a donde ingresan los lunes de cada semana para ser trasladados diariamente de ida y vuelta a las instituciones educativas durante el periodo escolar y se entregan a sus familiares los viernes por la tarde, una vez concluidas las clases.
El ingreso de estudiantes a estos centros, se da por diversas circunstancias, sin embargo, en la mayoría de los casos se debe a que la situación familiar obliga a sus padres y madres, a salir fuera de sus comunidades para trabajar. Paterfamilias exponen mediante una carta, los motivos por los cuales solicitan el ingreso de sus hijas e hijos a este servicio, comprometiéndose a estar al pendiente en todo momento de ellos, tanto en cuestiones familiares como académicas.
Uno de los principales requisitos para su admisión es presentar la cédula de inscripción de la niña o el niño en una escuela cercana a cada Albergue Rural Escolar, que están conformados cada uno, por una persona titular de la dirección, 2 en el área de tutoría, una como auxiliar de cocina y otra encargada de administrar los recursos.
Una vez aceptados, se les asigna un espacio para dormir y reciben sus alimentos diariamente, y a quienes así lo requieran, se les brinda apoyo en la elaboración de tareas o trabajos escolares; una vez concluidos sus deberes académicos, disfrutan de un momento de convivencia y descanso, viendo programas de televisión o realizan actividades recreativas, deportivas o juegos infantiles.
Por la tarde noche se preparan para su aseo diario y posteriormente se les da cena, preparan sus uniformes y van a sus dormitorios, para estar listos al siguiente día.
Además, les otorgan una pequeña aportación económica denominada “domingo”, para que la utilicen en alguna compra que elijan; se les ofrece apoyo escolar y se les dota de uniforme para el ciclo escolar, consistente en una muda de uniforme deportivo, uniforme diario, ropa interior, tenis y zapatos escolares.
Las y los tutores permanecen con ellos de día y de noche durante los 5 días de estancia, con el objetivo de ayudarlos en sus actividades cotidianas, salvaguardar su integridad, apoyarlos en el traslado a la escuela y de vuelta al albergue y para atender cualquier situación que pueda presentarse, hasta el día en que sus padres o tutores acuden a recogerlos.
Los planteles cuentan con un dormitorio para hombres y uno para mujeres con sus respectivos sanitarios, un aula de usos múltiples, cocina, comedor, oficinas de la dirección y en algunos de éstos se cuenta también con canchas deportivas.
Los Albergues Escolares Rurales se encuentran ubicados en: Aldama, Chínipas, El Sauz, El Vergel, Guadalupe y Calvo, Janos, Julimes, Cárdenas, Madera, Maguarichi, Rosales, Sisoguichi, Tomochi, Uruachi y Valle de Zaragoza; Dichos centros representan una opción para que niñas y niños no tengan que abandonar sus comunidades, vivan en un lugar seguro, cuando no puedan estar en su propia casa, pero sobre todo, para que tengan la posibilidad de asistir a la escuela de manera regular.