Ante la incertidumbre, nadie se anima a comprar, asegura dirigente de Caprin; las rentas sufrieron una caída de 10%
Las ventas de locales comerciales se encuentran paradas, mientras que el arrendamiento de los mismos disminuyó aproximadamente en un 10 por ciento, donde el giro más afectado son aquellos establecimientos que tienen que ver con niños, reportó Leopoldo Mares, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles.
“En el caso específico de venta de locales, definitivamente desde marzo la venta es complicada, no es el mismo caso de la vivienda, que aunque está baja, se sigue vendiendo; en cambio, en los locales es difícil que alguien que sabe que estará cerrado va a rentar un local y menos comprarlo, entonces ahorita sí está parado hasta que haya actividad económica”, declaró el entrevistado.
Ante esto, Mares refirió que desde la cámara están insistiendo mucho en el semáforo amarillo precisamente para que se empiecen a reactivar los negocios con todas las medidas, ya que ésta es la única manera de ir abriendo poco la economía.
En cuanto a los locales que están rentados, informó que continúan así en su mayoría. “Las empresas y los pequeños negocios que están arrendando siguen aguantando y cuidando persistir, son muy pocos los que han manifestado su cierre; continúan haciendo la lucha, esperando volver a reactivarse porque ya hicieron inversiones, ya tienen el negocio listo, entonces sería tirar por la borda todo su esfuerzo”, apuntó.
En este sentido, reiteró que si “viene” el semáforo amarillo y luego el verde, “lógicamente eso va a reactivar la economía pronto”, argumentando que los actuales aforos permitidos impactan a los establecimientos porque eso va limitando las ventas, como ocurre con todos los negocios.
Por otro lado, destacó que los arrendadores han hecho muchos esfuerzos por condonar rentas, por hacer descuentos, esperar hasta que se reactive el negocio, dependiendo de cada giro, al tiempo que comunicó que los giros más afectados son aquéllos que tienen que ver con los niños. “Si no salen a las escuelas, menos a la calle y como los papás no salen más que a trabajar, los niños menos”, expuso Mares.
De igual manera, refirió que en este tema también tiene mucho que ver mucho la actitud de los bancos porque finalmente son los que brindan los créditos hipotecarios, los créditos para apoyar la apertura de un negocio o el capital de trabajo de un establecimiento, “entonces los bancos han estado ayudando de alguna manera a dejar de cobrar intereses o esperar a septiembre para volver a ver lo del crédito, pues si el negocio no estaba operando era difícil estar queriendo exigir el pago de los créditos”, detalló el presidente de la cámara, quien añadió que los bancos finalmente tendrán que reestructurar todos los créditos a todos a los pequeños, medianos y hasta los grandes comerciantes, pero ésos son los menos.
“Insistimos en el cambio del Semáforo Epidemiológico y hacer todo el esfuerzo tanto las empresas como todo el sector empresarial, apoyados por el municipio y el estado, para cuidar que los números de la pandemia sigan bajando y poder irnos al amarillo lo más pronto posible”, reiteró.
Cabe mencionar que de acuerdo a la información de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chihuahua, a través de su presidente, Edibray Gómez Gallegos, de marzo a julio 2020 han cerrado 470 negocios de giros de restaurante, turismo y servicios, con pérdidas de más de 850 millones de pesos en este mismo lapso, en la ciudad de Chihuahua.
Al dar un recorrido, se pudo observar la oferta que hay de locales comerciales tanto en venta como en renta en diferentes puntos de la capital, tal es el caso de la Plaza Real de Potreros, ubicada la vialidad Sacramento y calle Monte Albán, donde tienen cinco en renta y dos más en venta.
Mientras que en la plaza San Agustín, en la avenida Tecnológico y calle Mercurio, hay cuatro locales comerciales en renta. Además, en la plaza Guadalupe (que es relativamente nueva), en la avenida Teófilo Borunda, también se ofrecen varios locales que continúan inactivos desde hace tiempo.
“En el caso específico de venta de locales, definitivamente desde marzo la venta es complicada, no es el mismo caso de la vivienda, que aunque está baja, se sigue vendiendo; en cambio, en los locales es difícil que alguien que sabe que estará cerrado va a rentar un local y menos comprarlo, entonces ahorita sí está parado hasta que haya actividad económica”, declaró el entrevistado.
Ante esto, Mares refirió que desde la cámara están insistiendo mucho en el semáforo amarillo precisamente para que se empiecen a reactivar los negocios con todas las medidas, ya que ésta es la única manera de ir abriendo poco la economía.
En cuanto a los locales que están rentados, informó que continúan así en su mayoría. “Las empresas y los pequeños negocios que están arrendando siguen aguantando y cuidando persistir, son muy pocos los que han manifestado su cierre; continúan haciendo la lucha, esperando volver a reactivarse porque ya hicieron inversiones, ya tienen el negocio listo, entonces sería tirar por la borda todo su esfuerzo”, apuntó.
En este sentido, reiteró que si “viene” el semáforo amarillo y luego el verde, “lógicamente eso va a reactivar la economía pronto”, argumentando que los actuales aforos permitidos impactan a los establecimientos porque eso va limitando las ventas, como ocurre con todos los negocios.
Por otro lado, destacó que los arrendadores han hecho muchos esfuerzos por condonar rentas, por hacer descuentos, esperar hasta que se reactive el negocio, dependiendo de cada giro, al tiempo que comunicó que los giros más afectados son aquéllos que tienen que ver con los niños. “Si no salen a las escuelas, menos a la calle y como los papás no salen más que a trabajar, los niños menos”, expuso Mares.
De igual manera, refirió que en este tema también tiene mucho que ver mucho la actitud de los bancos porque finalmente son los que brindan los créditos hipotecarios, los créditos para apoyar la apertura de un negocio o el capital de trabajo de un establecimiento, “entonces los bancos han estado ayudando de alguna manera a dejar de cobrar intereses o esperar a septiembre para volver a ver lo del crédito, pues si el negocio no estaba operando era difícil estar queriendo exigir el pago de los créditos”, detalló el presidente de la cámara, quien añadió que los bancos finalmente tendrán que reestructurar todos los créditos a todos a los pequeños, medianos y hasta los grandes comerciantes, pero ésos son los menos.
“Insistimos en el cambio del Semáforo Epidemiológico y hacer todo el esfuerzo tanto las empresas como todo el sector empresarial, apoyados por el municipio y el estado, para cuidar que los números de la pandemia sigan bajando y poder irnos al amarillo lo más pronto posible”, reiteró.
Cabe mencionar que de acuerdo a la información de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chihuahua, a través de su presidente, Edibray Gómez Gallegos, de marzo a julio 2020 han cerrado 470 negocios de giros de restaurante, turismo y servicios, con pérdidas de más de 850 millones de pesos en este mismo lapso, en la ciudad de Chihuahua.
Al dar un recorrido, se pudo observar la oferta que hay de locales comerciales tanto en venta como en renta en diferentes puntos de la capital, tal es el caso de la Plaza Real de Potreros, ubicada la vialidad Sacramento y calle Monte Albán, donde tienen cinco en renta y dos más en venta.
Mientras que en la plaza San Agustín, en la avenida Tecnológico y calle Mercurio, hay cuatro locales comerciales en renta. Además, en la plaza Guadalupe (que es relativamente nueva), en la avenida Teófilo Borunda, también se ofrecen varios locales que continúan inactivos desde hace tiempo.
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