NUEVAS OBRAS EN CUAUHTÉMOC: POLIDEPORTIVO Y REMODELACIÓN DE AV. 16 DE SEPTIEMBRE
– Gobernador Javier Corral Jurado participa en inauguración, junto al alcalde Humberto Pérez Holguín, promotor y gestor de los proyectos y las inversiones.
El gobernador Javier Corral Jurado y el presidente Municipal Humberto Pérez Holguín, inauguraron las obras de remodelación de la avenida 16 de Septiembre y el nuevo Polideportivo, obras que se construyeron con una inversión conjunta de 57 millones de pesos.
La vialidad, que es uno de los accesos principales a la ciudad, recibió una inversión de 14 millones de pesos, mientras que el Polideportivo, que consta de varios espacios de recreación, tuvo una inversión de 43 millones de pesos.
El mandatario estatal celebró que en Cuauhtémoc ya no haya obras de relumbrón, por lo que ahora se utilizan adecuadamente los recursos y cuando se utilizan con honradez, se pueden hacer tantas cosas en tan poco tiempo.
Felicitó al alcalde de Cuauhtémoc, porque cuando ambos estaban por asumir en los cargos que hoy ostentan, Pérez Holguín le presentó diversos los proyectos ejecutivos de estas obras, por lo que consideró que resulta paradójico que no se haya podido reelegir en el cargo, por esta visión que tiene para pensar en obras de infraestructura en favor de los ciudadanos.
Para la remodelación de la avenida 16 de Septiembre, se modificaron los camellones, se colocaron lámparas y se remodeló la carpeta asfáltica, además se construyó un puente peatonal a la altura del hospital del IMSS, lo que dará seguridad al gran número de personas que diariamente acuden a esta zona.
A nombre de los beneficiarios, la señora Rocío Erives agradeció por estas obras que engrandecen a la ciudad “porque ya no es pequeña y se proyecta como un gran municipio”.
Indicó que es palpable el uso de los impuestos de la ciudadanía, con las lámparas, los muros de contención remodelados y una mejor imagen de esta zona de la cabecera municipal.
Posteriormente, ambos funcionarios cortaron el listón inaugural del nuevo Polideportivo, ubicado en las inmediaciones del antiguo estadio Monumental de Béisbol, que fue remodelado en su totalidad y a su alrededor se construyeron canchas de tenis, frontenis, de futbol rápido y una alberca semiolímpica, entre otras instalaciones.
CON APOYO ESTATAL ABRE EN CUAUHTÉMOC CENTRO REGIONAL DE NUTRICIÓN Y ALBERGUE MATERNO
– Se conjuntan esfuerzos con el Gobierno Municipal para combatir desnutrición infantil y muerte materna; se firma convenio para garantizar operación del Centro que dará atención a población más vulnerable de la Sierra de Chihuahua
El gobernador Javier Corral Jurado inauguró el Centro Regional de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam) en Cuauhtémoc, que ayudará a atender la nutrición de las niñas y los niños de esa región, así como a combatir las muertes maternas.
“Venimos a cerrar un ciclo de trabajo, de esfuerzo y colaboración institucional con el municipio”, declaró el gobernador Javier Corral al inaugurar el Cerenam, que junto con el Telebachillerato Comunitario No. 80153, implicó una inversión conjunta Municipal- Estatal de casi 3 millones de pesos.
Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa, el mandatario estatal apuntó que uno de los objetivo del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 es precisamente la nutrición de niños menores de cinco años, así como la atención de las mujeres embarazadas o en lactancia en riesgo, porque la desnutrición de la madre puede generar problemas permanentes en el desarrollo del menor desde el embarazo.
Lamentó que sean pocos los gobiernos que se preocupan en priorizar la Declaración de los Derechos de Niño por parte de la ONU, para atender de manera prioritaria que todos los niños y niñas tengan garantizada una alimentación accesible, duradera y en condiciones saludables.
Abundó en el tema y dijo que en el ámbito estatal, 12 de cada 100 niños y niñas presentan desnutrición y en zonas rurales la cifra a 24 de cada 100, lo cual da cuenta de la situación.
El jefe del Ejecutivo especificó que Chihuahua es el cuarto lugar nacional en cuanto a muertes maternas y el 65 por ciento de ellas ocurre en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Juárez y Chihuahua.
Dijo que con centros como el que se entregó este día, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con las niñas y los niños, así como con las madres de Chihuahua.
Destacó que siempre se sintió identificado con las autoridades de esta municipalidad, porque es un grupo de regidores y regidoras que se uniforman no solamente en el atuendo, sino en la conjunción de objetivos de la administración municipal.
El gobernador celebró que aquí también estará en Centro de Atención a la Violencia Familiar, que se terminará de adecuar en el corto plazo.
Por último, hizo votos porque se mantenga esta colaboración, porque lo principal de las acciones del Gobierno es la población.
A su vez, la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, compartió que en todas las visitas que se han realizado a este municipio se obtuvieron positivos resultados en acciones a favor de la población cuauhtemense, para lo cual la instancia a su cargo y el Ayuntamiento unieron esfuerzos y recursos para atender a mujeres encinta y a los niños menores de cinco años en situación de desnutrición.
Reiteró el compromiso que se tiene en la atención al índice de mujeres embarazadas en riesgo y desnutrición infantil.
En su participación, el alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez Holguín, señaló que este es un día muy importante para las administraciones municipal y estatal, a través de sus sistemas DIF, porque unieron esfuerzos para hacer posible este Centro, además del telebachillerato, que era una de las demandas más sentidas de los habitantes de esta zona de la ciudad.