La mortalidad no ha disminuido en la localidad, por lo que urge aplicar más pruebas para detectar asintomáticos, señala experto doctor en biotecnología
Por Carlos Omar Barranco|
La mortalidad por Covid-19 no ha disminuido en Ciudad Juárez, lo cual debe ser tomado como una voz de alerta tanto por la ciudadanía como por las autoridades de Salud, opinó el doctor en biotecnología Jorge Carrasco.
Solo en los primeros cinco días de junio la pandemia mató a 94 personas, y en lo que va del año ya son mil 261, lo cual da un promedio de mortalidad mensual de 200 víctimas.
De acuerdo a Carrasco, quien planteó desde mayo la urgencia de que se apliquen más pruebas en Juárez, estamos ya en la tercera ola de la pandemia.
El problema siguen siendo los asintomáticos. Por ejemplo, en Juárez las hospitalizaciones van a la baja y las muertes siguen aumentando.
“Las muertes reportadas sí son cercanas a los datos reales; la parte que no vemos son los casos asintomáticos, que pueden ser desde un 30 hasta un 70 por ciento del total, y algunos de ellos con alta carga viral”, explicó.
El problema es que el virus se esconde de la estadística y lo que alcanzamos a ver son solo los enfermos graves y las muertes, refirió.
La solución es hacer más pruebas
Hacer pruebas masivas permitiría detectar a personas asintomáticas, aislarlos y evitar que sigan propagando el virus, señaló Carrasco.
El problema es que las empresas no quieren invertir y solo se limitan a hacer lo que les ordena el gobierno.
Y el gobierno –acotó– quiere paliar la pandemia solo con un bote de gel, un tapete y sana distancia.
“Hacer pruebas masivas es hacer más de lo que el gobierno indica, y muy pocos dan ese esfuerzo preventivo”, lamentó.
La variante Delta y la tercera ola
La nueva variante del virus conocida como Delta, refirió, es mucho más peligrosa por cinco razones.
La primera es que es tres o cuatro veces más contagiosa que las antecesoras; la segunda es que sus síntomas son más fáciles de confundir con gripes porque no se pierde el olfato.
La tercera es que hay una alta proporción de asintomáticos con alta carga viral; la cuarta es su capacidad de inmunoevasión, lo cual significa que las vacunas son 15 o 20 por ciento menos efectivas contra esta variante.
La quinta es que los casos pasan de síntomas generales a cuadros graves en menor tiempo, lo cual explicaría el incremento de muertes, detalló.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener menos de un 5 por ciento de positividad en la población.
En contraste, México ha mantenido sostenidamente más del 40 por ciento todo el año, refirió.
En el caso de Juárez y el estado de Chihuahua –dijo– llegamos a tener hasta 70 por ciento de positividad en los meses de octubre y noviembre del año pasado.
A la fecha, Juárez acumula 32 mil 675 contagios y 3 mil 708 casos de mortalidad desde que inició la pandemia.
Actualmente el proceso de vacunación continúa en mayores de 40 años y la semana entrante está programado que se inicie en los de 18 a 39.
Excepto por los trabajadores de las maquiladoras, quienes iniciaron en el puente Guadalupe-Tornillo este martes con la vacuna Jhonson & Jhonson.