Noveno Festival en las Casas Grandes, símbolo de unión cultural
El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua recién terminó la 9na edición del Festival en las Casas Grandes, en donde el Museo de las Culturas del Norte es sede del encuentro de culturas, tanto en materia de arqueología, como de expresiones vivas de diferentes partes de México. Durante tres días niños, jóvenes y adultos de la región noroeste de Chihuahua disfrutaron y aprendieron de diferentes expresiones culturales del estado de Guanajuato, cuya representación supo comunicar con sencillez y puntualidad aspectos esenciales de sus tradiciones y costumbres.
De la zona arqueológica de Plazuelas y su museo de sitio, que se localiza en el municipio de Penjamo, la directora Ruth Ortega platicó no solo de la importancia arqueológica sino también de la participación decidida entre los gobiernos y la comunidad que han hecho posible su funcionamiento a partir de 2006. Como algo innovador del festival se suscribió el hermanamiento entre el Museo de Plazuelas y el de Paquimé.
Otras actividades muy importantes que se realizaron en el marco del festival fueron los talleres de tallado en piedra, bordado y herbolaría donde los asistentes interactuaron con artesanos y artesanas depositarias de conocimientos heredados de generación en generación. Lo mismo sucedió con la muestra gastronómica donde se compartieron recetas, forma de preparación de alimentos y la esperada degustación de los platillos, Fue así que se saboreo el caldo de xoconoxtle, camote endulzado en pilonsillo, gorditas de trigo integral y tamales de servilleta que se preparan sobre metate.
Cabe destacar que se inauguraron dos exposiciones; la participación de dos agrupaciones musicales; y la entrega de la presea guacamaya Paquimé al promotores culturales de la región, que en esta edición 2023 correspondió al maestro Alfredo Palacios Ortiz, originario de Ascensión.