Llegó fin de año, empiezan los conteos y la red social fundada por Mark Zuckerberg nos contó las comunidades y las voces que marcaron los últimos 12 meses.
No vamos a discutir, los memes fueron lo más chido… pero también hubo momentos específicos que hicieron retumbar nuestras pantallas (y al parecer también sobrecargaron los servidores de Facebook), así que vale la pena recordarlos. Ya saben, a modo de homenaje a este año tan particular.
Uno de los eventos más gachos fue el asesinato de George Floyd.
La muerte del hombre en Minneapolis después de un encontronazo con la policía estadounidense despertó las conversaciones mundiales. En esas fechas, el tema de Black Lives Matter provocó un promedio de 7.5 millones de menciones en Facebook todos los días.
¿En mejores noticias? Hay un grupo que se llama The Blackout Coaliton, dedicado a apoyar negocios de personas afroamericanas, que se convirtió en el más grande en todo Estados Unidos con 1.8 millones de miembros. Nada mal.
En cuestiones políticas, el gringocentrismo siguió haciendo de las suyas en este 2020.
Facebook nos cuenta que la selección de Kamala Harris fue el momento más mencionado en agosto, con más de 10 millones de publicaciones en un día. La muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg se llevó casi 6 millones de publicaciones e impulsó el hashtag #RestInPower.
Causas de Salud en Facebook
Sobra decir que el cobicho fue lo más platicado en este año, pero más allá de leerlo cada 20 segundos en nuestras pantallas hubo conversaciones, hasta cierto punto “bonitas”, que se generaron ante la tragedia.
Por ejemplo, más de un millón y medio de españoles usaron el hashtag #AplausoSanitario para hacer aquellos videos de agradecimiento. También, en Italia, las vistas de videos de Facebook Live se duplicaron pues la gran mayoría cantaba en vivo desde sus balcones.
¿En Estados Unidos? Las audiencias de Facebook Live aumentaron un 50% y una buena parte estaba ahí conectándose con artistas o tomando alguna clase deportiva.
Los movimientos ambientales movieron… incluso las carteras
En su resumen anual, Facebook cuenta que más de 1.3 millones de personas en el mundo ayudaron a recaudar dinero ante los escandalosos incendios de Australia con los que empezamos el año. En total juntaron 35 millones de dólares.
Además, incluyendo otros esfuerzos como el cambio climático, la protección animal o la limpieza de los océanos, la cifra recaudada asciende a los 87 millones de dólares (o mil 730 millones de pesos por si le quieren hacer una cifra estimada). Un friego.
Esas son las cifras de algunos movimientos sociales que marcaron a Facebook durante el 2020 y todavía tenemos varias qué agregarle: el tiempo perdido, los memes compartidos y sin duda, las veces que, aunque sea un like, nos echó la mano para seguirle avanzando en este año tan complicado.