Noruega ha comenzado su dominio en el medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, luego de que al final de la jornada de este domingo se hizo del podio en cross country varonil y un bronce en patinaje de velocidad.
En la jornada de este domingo, Noruega hizo el 1-2-3 en el Cross Country con Simen Hegstad Krueger (oro), Martin Johnsrud Sunbey (plata) y Hans Christer Holund (bronce), con lo cual ascendió al primer sitio del cuadro de medallas.
Noruega suma una de oro, cuatro de plata y tres de bronce, para cerrar con ocho metales, seguido de Holanda, con 2-2-1, y de Alemania, con una de plata y cuatro de bronce.
Noruega suma una de oro, cuatro de plata y tres de bronce, para cerrar con ocho metales. ‘Vuela’ sobre el hielo de PyeongChangK RAMER GANA SU TERCER ORO EN FILA Y ROMPE SU PROPIA MARCA
Un holandés ratificó su imbatibilidad en los patines, un estadounidense dio a su país la primera presea en estos juegos, nada menos que de oro, y un noruego se impuso en el agotador esquiatlón de 30 kilómetros.
La jornada dominical en los Juegos Olímpicos de Invierno fue candente en emociones deportivas. Paradójicamente, se recordará más por el viento intenso y helado que impidió realizar las pruebas de esquí alpino, incluida la de descenso libre en la que iban a participar el chileno Henrik von Appen y el boliviano Simón Breitfuss.
«¿Cuál viento?», pareció preguntar Red Gerard, quien lució en el snowboarding mientras la mayoría de sus rivales tenía dificultades para no caer en medio de las potentes ráfagas que azotaron Pyeongchang.
El joven de 17 años dio así el oro a Estados Unidos.
«Todos en la competencia estaban preocupados por el viento y cosas así», comentó Kyle Mack, amigo de Gerard y su compañero de habitación en la Villa Olímpica. «Yo seguía diciéndole ‘no pienses en eso, haz lo que sabes hacer’. Lo hizo sin fallas».
RÉCORD Y TRICAMPEONATO
Sven Kramer parece precisamente incapaz de fallar. El holandés rompió su propio récord olímpico de los 5 mil metros en el patinaje de velocidad y ganó su tercer oro consecutivo en la especialidad.
Cruzó la meta con un tiempo de seis minutos, 10 segundos y 76 centésimas, para superar la marca que había conseguido cuatro años atrás en Sochi.
Ningún otro patinador en la historia había conquistado un tricampeonato en esta distancia. Y tiene la oportunidad de obtener otros dos oros, en los 10 mil metros el jueves y en la persecución por equipos.
DE LA CAÍDA AL TRIUNFO
Ni una caída en el comienzo de la carrera impidió que Simen Hegstad Krueger se embolsara el oro. Luego, sus compatriotas noruegos completaron la barrida en la prueba dominical del esquí de fondo.
Krueger resbaló poco después de la largada masiva. El esquí derecho se le salió.
Por si fuera poco, los deportistas olímpicos de Rusia, Andrey Larkov y Denis Spitsov, tropezaron con Krueger. Los tres se vieron en el último puesto para el momento en que lograron incorporarse.
Pero Krueger reaccionó y tomó la punta cuando restaban cinco kilómetros. Así, se abrió paso hacia el oro.
La plata fue para el también noruego Martin Johnsrud Sundby y el bronce para Hans Christer Holund, completando el 1-2-3.
Mexicana y chilena compiten en esquí
Ayer, sólo hubo un protagonista en el esquí alpino de Pyeongchang. Se trató del viento, que obligó a posponer la prueba de descenso libre para hombres.
Así, serán las mujeres quienes pondrán en marcha el programa de este deporte durante estos Juegos Olímpicos de Invierno. Y entre ellas figuran la mexicana Sarah Schleper y la chilena Noelle Barahona.
Schleper ha participado antes en cuatro Juegos Olímpicos. Lo hizo representando a su natal Estados Unidos, y consiguió su mejor papel en Turín 2006, al ubicarse en el décimo puesto.
Su regreso a las citas olímpicas, a los 39 años y tras ausentarse en Sochi 2014, será como parte de la delegación mexicana, de apenas cuatro integrantes, que acude a Pyeongchang.
Hace cuatro años, Schleper estaba ya retirada del deporte. Pero fue entonces cuando se casó con el mexicano Federico Gaxiola.
Así, surgió la oportunidad de volver a una cita olímpica y de inscribirse en la historia deportiva mexicana, si es que Schleper termina entre las 25 primeras de la prueba. En ese caso, superará el mejor papel conseguido por un esquiador mexicano en los Juegos invernales, el 26º sitio que obtuvo Hubertus Hohenlohe en Sarajevo 1984.
Fue precisamente en aquellos juegos cuando las mujeres habían inaugurado la actividad del esquí alpino por última vez.
El mejor lugar ocupado por México en una prueba de Juegos Olímpicos de Invierno fue el undécimo obtenido por el equipo de boblsed de cinco ocupantes en Saint Moritz 1928.
«Nunca he pensado en superar en Pyeongchang esa meta del mejor resultado mexicano… Sólo quise competir por México, por el país de mi marido, que es un gran fanático de los deportes», comentó recientemente Schleper a medios mexicanos. «Pero lo que sí prometo es esquiar lo más rápido que pueda».
Barahona acumula también una larga experiencia olímpica. Participará en sus cuartos juegos de invierno, con lo que establecerá un récord de su país pese a que tiene sólo 27 años.
«Me parece increíble que se haya ido el tiempo tan rápido desde que debuté en Turín 2006», dijo Barahona. «Tenía entonces apenas 15 añitos, pero sigo sintiendo la misma emoción por representar a mi hermoso país».
El mejor papel de Barahona es un 28vo puesto en la prueba combinada, durante Vancouver 2010. En eslabon gigante, fue 42da en Sochi.
Sarah Schleper deberá esperar para su debut en la competición invernal en Pyeongchang. (Archivo)