ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La espera de 26 años de McLaren por un título de constructores de Fórmula 1 podría estar a punto de terminar. Todo indica que la era de Lewis Hamilton con Mercedes acabará sin brillo.
Norris obtuvo el sábado la pole para el Gran Premio de Abu Dabi, la última carrera de de la temporada, escoltado por su compañero Oscar Piastri, con lo que McLaren quedó a las puertas de ganar el lucrativo premio para equipos por primera vez desde 1998.
Aunque Norris no pudo impedir que Max Verstappen retuviera el título de pilotos de F1, el británico señaló que ganar el campeonato de constructores con McLaren significa mucho: “Fue difícil solo romper esa barrera de acercarse a Ferrari, Mercedes y Red Bull, porque durante mucho tiempo han sido los chicos que han dominado la Fórmula 1”.
Norris ha competido con McLaren desde su debut en la F1 en 2019. No fue hasta este año que ganó una carrera.
Este sábado contó que durante ese tiempo recibió ofertas de equipos que podrían haberle dado la oportunidad de ganar carreras antes, pero quería quedarse y darle la vuelta a McLaren, uno de los equipos más legendarios de la F1.
“Tuve esas oportunidades, pero creí y quise simplemente hacerlo con McLaren. Quería hacerlo con los chicos que me dieron mi oportunidad en la Fórmula 1”, afirmó.
La última vuelta de Norris le permitió quedar .209 segundos más rápido que Piastri, con Carlos Sainz Jr. de Ferrari .020 segundos más atrás.
“Ha sido un día perfecto, quizás un poco más difícil de lo que esperábamos porque hemos estado rápidos durante todo el fin de semana”, dijo Norris. “Quiero ganar. Estamos aquí para ganar en todas las carreras que podamos».
Nico Hulkenberg sorprendió al quedar cuarto con Haas — pero posteriormente fue penalizado tres plazas en la parrilla por un rebasamiento en el túnel de la ‘pit lane’ — y el campeón Max Verstappen quinto. Hulkenberg saldrá por detrás Gasly y el Mercedes de George Russell.
Charles Leclerc, compañero de Sainz en Ferrari, figuró 14to en la segunda parte de la clasificación. Con una penalización de 10 lugares en la parrilla, Ferrari prácticamente se quedó sin esperanzas de superar la ventaja de 21 puntos de McLaren en la clasificación de constructores.
Siempre fue una “misión imposible” para Ferrari ganar el título, incluso antes de que Leclerc tuviera problemas, comentó Sainz.
«Pero hasta que caiga la bandera a cuadros mañana, cualquier cosa puede suceder y voy a seguir luchando por lo que venga”, apuntó el español.
El título de constructores conlleva una gran recompensa financiera para los equipos. El dinero del premio varía pero generalmente alcanza unos 140 millones de dólares.
El fiasco de Hamilton
El siete veces campeón Lewis Hamilton largará desde el 18vo puesto, en su última carrera con Mercedes después de que un extraño percance estropeó su última vuelta de clasificación.
Un poste de plástico que marcaba el interior de una curva fue desplazado por el Haas de Kevin Magnussen y Hamilton pasó sobre él, dejando el objeto atascado debajo de su Mercedes.
Hamilton se encontraba entre los más lentos en la primera parte de la clasificación y fue eliminado poco después.
“Que metida de pata”, le dijo Hamilton al equipo por la radio.
Hamilton se irá a Ferrari a partir del campeonato de 2025, después de 12 años con Mercedes, donde ganó seis títulos de pilotos.
Su 246ta y última carrera con Mercedes llega al final de una temporada con dos victorias para Hamilton, incluyendo un emotivo triunfo en su Gran Premio británico natal, pero también una creciente frustración con una serie de malos resultados. Hamilton ha sido en gran medida superado por su compañero de Russell en las últimas carreras y vivió un suplicio con penalizaciones y un pinchazo la semana pasada en Qatar.
“Estoy bastante tranquilo. Tuvimos una sesión desafortunada», dijo Hamilton. «He disfrutado de cada momento. Tengo el auto en un buen lugar”.
En medio de versiones sobre su inminente salida de Red Bull, el mexicano Sergio Pérez se clasificó décimo.
Un daño sufrido en la parte baja de su Williams en las prácticas del viernes afectó al argentino Franco Colapinto al quedar 19no en la clasificación y apenas por delante de Jack Doohan, debutante con Alpine.