Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Realiza Cobach final del XXVIII Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer”

marzo 18, 2026

Ricky Martín en concierto

marzo 18, 2026

“Alito” Moreno: destapa a Tony Meléndez y Alex Domínguez rumbo a la gubernatura de Chihuahua

marzo 18, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » No son números, son nuestras infancias y adolescencias: México frente a la trata infantil
El Mundo

No son números, son nuestras infancias y adolescencias: México frente a la trata infantil

egochihuahuaBy egochihuahuaagosto 8, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

En México, al menos 20 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata cada año. Este delito —que abarca desde el matrimonio forzoso, la explotación sexual y laboral, el trabajo forzado y el reclutamiento con fines criminales, hasta el tráfico de órganos y la esclavitud— continúa creciendo silenciosamente mientras como sociedad y Estado seguimos fallando en reconocerlo, atenderlo y prevenirlo. Frente a esta realidad, guardar silencio no es una opción

En las historias de las sobrevivientes hay abuso, engaño, amenazas, aislamiento y dolor. Son vidas arrancadas de su infancia y adolescencia, puestas al servicio de intereses criminales y sometidas por redes de trata que operan con total impunidad. Muchos de estos casos ocurren en la oscuridad, sin testigos, sin denuncias, sin justicia. Son violencias que se esconden a plena luz del día, invisibles para un sistema que aún no ha sabido mirar, escuchar ni proteger.

Las cifras en México revelan la magnitud de una crisis que no podemos seguir ignorando:

●      3 de cada 10 víctimas de trata son menores de edad.

●      7 de cada 10 víctimas menores de edad son niñas y adolescentes.

●      Se estima que más de 30,000 niñas, niños y adolescentes han sido reclutados por grupos del crimen organizado.

●      México concentra el 60% de la producción de material de abuso sexual infantil en todo el continente americano.

●      Menos del 1% de los casos son denunciados.

Sin embargo, estos datos, por más duros que sean, apenas alcanzan a reflejar la magnitud de la violencia. Porque detrás de cada número hay un rostro y una historia. La historia de una adolescente que fue cooptada con engaños, privada de su libertad y obligada a prostituirse. La herida de un niño que fue secuestrado y años más tarde es juzgado como integrante de un grupo delictivo; o el relato de una niña cuya mirada carga el peso del abandono y la violencia, tras haber sido entregada por su propia familia a una red de explotación.

La trata infantil, en sus múltiples formas, constituye una de las violaciones más graves a los derechos humanos. Todas sus manifestaciones son igualmente dolorosas y atentan contra la vida, dignidad, seguridad y desarrollo de las personas. No obstante, es importante notar que, en los últimos años, el reclutamiento con fines delictivos ha crecido de forma alarmante. Este puede ocurrir de diversas maneras: a través de redes sociales, en comunidades marcadas por la violencia, o incluso por invitación de personas cercanas. El crimen organizado coopta a las infancias y juventudes, obligándolas a desempeñar roles como informantes, cocineros, halcones, extorsionadores o sicarios dentro de redes criminales. Nadie está exento, las redes de trata pueden alcanzarnos en distintos contextos y formas.

Desde Reinserta acompaña a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes de estas formas de violencia. Hemos caminado junto a ellos en procesos de fortalecimiento terapéutico, recuperación e integración social. Son historias que el sistema de justicia no ve, las políticas públicas no priorizan, y la sociedad muchas veces estigmatiza.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio), más que conmemorar, queremos invitar a reflexionar. La trata infantil no es un fenómeno lejano: ocurre aquí y ahora, y adopta formas cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar. Sus múltiples finalidades dejan marcas profundas e irreparables. Por eso, es fundamental que comprendamos su complejidad, que informemos a quienes nos rodean y que alcemos la voz por quienes han sobrevivido.

Hoy proteger a las infancias representa un llamado a la responsabilidad urgente, compartida, y profundamente humana. Por cada historia de dolor, también debe haber una historia de justicia, de reparación y de esperanza.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleMuere la madre de Brad Pitt a los 84 años: “Ella era el amor en su forma más pura”
Next Article Estos son los 30 candidatos a ganar el Balón de Oro 2025: la lista completa de nominados
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

La guerra empieza a acorralar a Trump y amenaza con impactar en las elecciones de mitad de mandato

marzo 18, 2026

Omar García Harfuch, el secretario de Sheinbaum que causa furor en toallas con su imagen sin camisa

marzo 18, 2026

Trump convierte la guerra contra Irán en una ‘pesadilla’ al tomar una decisión ‘desastrosa’

marzo 18, 2026

Hallan una página perdida del palimpsesto de Arquímedes en Francia

marzo 18, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Realiza Cobach final del XXVIII Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer”

By egochihuahuamarzo 18, 20260

Realiza Cobach final del XXVIII Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer”…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Ricky Martín en concierto

marzo 18, 2026

“Alito” Moreno: destapa a Tony Meléndez y Alex Domínguez rumbo a la gubernatura de Chihuahua

marzo 18, 2026

Presenta director de El Colegio de Chihuahua su III Informe de Actividades

marzo 18, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Realiza Cobach final del XXVIII Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer”

marzo 18, 2026

Ricky Martín en concierto

marzo 18, 2026

“Alito” Moreno: destapa a Tony Meléndez y Alex Domínguez rumbo a la gubernatura de Chihuahua

marzo 18, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.254
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.