La humanidad deberá actuar de manera drástica para frenar el cambio climático, que amenaza la vida en el planeta
José Huizar | El Heraldo de Juárez
¿Alguna vez una enfermedad te ha estropeado tu cumpleaños? Al planeta sí. En Día de la Tierra, hay una alerta mundial por el cambio climático.
Y pese a que muchas personas lo sigan negándolo, el cambio climático se ha convertido en una verdadera amenaza para todos los seres vivos, ya que en tan solo unas décadas, las consecuencias por no cuidar el medio ambiente estarían cobrando factura.
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar y los gases de efecto invernadero.
Estos últimos, son unos gases que existen de forma natural en la Tierra: retienen el calor del sol en la atmósfera, algo necesario para que haya vida.
El Día de la Tierra, se conmemora para hacer conciencia por la destrucción que la humanidad ha provocado al planeta / FOTO: Pixabay
¿Por qué el día de la tierra?
Fue en 1970, en Estados Unidos, cuando nació la iniciativa de conmemorar en un día en especifico a nuestro planeta, que a su vez inició el movimiento ambientalista en ese país.
Más allá de ser una fecha para celebrar, el 22 de abril, Día de la Tierra, fue creado para hacer conciencia por los daños que los humanos han provocado al planeta y cada año toma más relevancia esta fecha en todo el mundo.
Cientificos estiman que la humanidad tiene un 95% de la culpa del cambio climático / FOTO | Pixabay
¿La humanidad ha causado el cambio climático?
Pese a que el cambio climático puede se da de manera natural, la misma naturaleza tiene mecanismos de defensas para recuperarse, no obstante, la intervención humana ha interrumpido este proceso de recuperación y causado daños por su parte.
La deforestación de los bosques, los incendios forestales, la quema de combustibles fósiles y sobre todo, la actividad de las fabricas, son los principales causantes y todo esto es responsabilidad del ser humano, sin embargo, lo más preocupante es de que la mayor parte del daño al planeta, se hizo tan solo en los últimos 3 siglos tras la llegada de la revolución industrial.
En el año 2013 el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, reveló un informé , se dio a conocer que desde el siglo XVII, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera había aumentado en un 40%, provocando un incremento de la temperatura de la Tierra en °C y se estima que para finales del siglo sea de hasta 3.3 grados.
¿Qué consecuencias traería el cambio climático?
Prácticamente todos los habitantes del planeta serán afectados de manera importante si no se hace algo para remediar este problema global, ya que ante el aumento en la temperatura seguirá con el derretimiento de glaciares, que a su vez, incrementará el nivel del mar y generará inundaciones.
Cientos de miles de especies tanto de flora como de fauna, podrían extinguirse por la desaparición de sus hábitats / FOTO | Pixabay
Las consecuencias del cambio climático también estarán provocando, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves y aumento de enfermedades respiratorias.
Las principales zonas que serán afectadas son las costeras, ya que el mar las cubriría, además de acabar con hábitats de miles de especies tanto de flora, como de fauna y por supuesto que las personas de estas zonas también serán afectadas.
Sin embargo, los daños no se quedarán tan solo en lo natural, ya que esto ocasionará la pérdida de cultivos, que significa, menos alimentos para los humanos y un golpe critico para la economía mundial.
¿El cambio climático no tiene solución?
Pese a que el daño provocado es muy grave, aún estamos a tiempo de remediarlo, sin embargo, se necesita que la humanidad cambie drásticamente sus hábitos de vida, incluyendo su manera de alimentarse e incluso vestirse, ya que la fabricación de estos productos, es de los principales causantes.
El cambio de los sistemas energéticos de los combustibles fósiles a las energías renovables, como la solar o la eólica, reducirá las emisiones que provocan el cambio climático. Pero se debe empezar ya mismo.
Aunque una coalición cada vez más numerosa de países se compromete a alcanzar las emisiones cero para 2050, alrededor de la mitad de los recortes en las emisiones deben producirse antes de 2030 para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C. La producción de combustibles fósiles debe disminuir aproximadamente un 6 % anual entre 2020 y 2030.