“No pudo la muerte silenciarnos”: Becerra Gaytán
Eduardo Arredondo Delgado
El profesor Antonio Becerra Gaytán, uno de los últimos luchadores sociales recibió un homenaje en vida con la presentación del libro: Una vida en la Insurgencia.
Con noventa años a cuestas, Becerra Gaytán relató los pasajes más emotivos de su vida desde un secuestro hasta el enfrentamiento que tuvo con el general, Giner Durán en los días álgidos de cambios álgidos en la política de aquel México.
Desde su silla de ruedas, el profesor con la voz entre cortada por las emociones de aquellos que se dieron cita para escucharle, indicó que la vida es mucho más rica que cualquier experiencia personal.
Emocionado hasta el tuétano, el hombre que desafió al poder, centrándose en una lucha interminable explicó que lo más duro era la espera de la cárcel o el temor de ser fusilado, cuando en aquel entonces el general Giner Durán era el primer anticomunista del país.
“Quién me salvó de no ser fusilado fue Fernando Gutiérrez Barrios” recalcó Becerra al tiempo que no podía detener el micrófono que le temblaba de la emoción.
Otro recuerdo duro, áspero que lo forjó fueron los momentos de tortura y vejación, que luego de habitar una cárcel de pronto en la noche sin dormir en una cama, misteriosamente recibía una cobija de “alguien” benevolente.
Entre anécdotas, recuerdos encontrados, Becerra Gaytán recordó sus aspiraciones a diputado, a gobernador del estado (1986) y hasta presidencia de la república.
Fue honesto al reconocer que falta años luz para ver esas sociedades igualitarias que expone el comunismo. “Yo no las veré, quizás ustedes, si. Subrayó con una sonrisa pícara.
Las entrevistas de Jesús Vargas cristalziaron este primer trabajo sobre las izquierdas en Chihuahua y su desarrollo.
A la presentación acudieronb personajes Impresentables de la política como Leoncio Acuña, Panista de corazón, Pety Guerrero, la ex mandamás,
Comisionada de la Tarahumara, Raúl Sánchez de la administración del exrector Luis Alberto Fierro y que ha brincado un obstáculo antes de llegar a la cárcel.
Otros curiosos como Sergio Granados Pineda ex Secretario de Gobierno con Reyes Baeza, profe Miguel Ángel “Chacarito”, González y el profe Martín Chaparro ex presidente de Morena.
Francisco Javier Pizarro ex director del Diario de Chihuahua, fiel escudero y pupilo de Becerra Gaytán hizo acto de aparición, cuando él mismo se encargó de que lo vieran como movía al profe en su silla de ruedas.
Otros como Gustavo Ramos Becerra expresidente de Chihuahua, llegó derrotado pero con la intención de que lo vieran contento y sonriente aunque esa sonrisa sea más falsa que una moneda de siete pesos.
Por momentos los Impresentables se llevaron la noche.
Es así que la izquierda, el comunismo podían ser tolerantes con la derecha, al menos en una presentación de un libro es tierra neutral