Chihuahua.- “Si no permitimos (la instalación de) una farmacia, menos una gasolinera”, expresó Alba Nevárez, vecina del parque El Platanito en alusión a la gasolinera que ya se empezó a construir en el lugar.
Ella, como otros vecinos, protestan contra la construcción de una gasolinera de la empresa GAD Energy S.A de C.V., ubicada en el cruce de la avenida Dolores Hidalgo y la calle Fray Toribio de Benavente, en la colonia Infonavit.
“Tenemos derecho a cuidar por nuestra vida, nuestra salud y nuestra seguridad”, expresó la señora Nevárez cuando se le preguntó la postura del Comité de Vecinos en torno a dicha problemática.
Enfatizó que los 120 vecinos del Comité que se oponen a la construcción de la gasolinera están conscientes de que, aparte del caos y peligro vial que provocará, los depósitos de combustible estarían a 15 y 20 metros de algunas casas asentadas sobre la avenida Juan Escutia.
“Esto expondría a las familias a una potencial explosión y a respirar emisiones que provocan leucemia”, dijo.
Resaltó que un grupo de vecinos desde hacía 30 años sembraron árboles en el espacio de la avenida Juan Escutia, entre las calles Dolores Hidalgo y Fray Toribio de Benavente, los cuales fueron derrumbados en totalidad por los accidentes automovilísticos de la zona, cuyos vehículos involucrados ahora impactarían contra personas e instalaciones de combustibles.
La líder de los vecinos, quien habita justo enfrente del lugar en el que se construye la gasolinera, comentó que el principal argumento para impedir la construcción de una farmacia en ese sitio se basó en el estudio de la Dirección de Vialidad que determinó que ocasionaría un caos vial por impedir la visibilidad en ese punto de la avenida, una de las principales vías de desfogue del Periférico de la Juventud.
“De por sí ya a prendimos a lidiar con el ruido, con el flujo de los carros y la gasolinera va a traernos más problemas”, refirió para finalizar.
No hay marcha atrás en construcción, dice Desarrollo Urbano Al respecto, el director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdés, informó que no hay marcha atrás en la construcción de la gasolinera, cuyos representantes cumplieron con todos los requisitos legales.
El funcionario indicó que la empresa cuenta con todos los permisos federales, entre ellos la constancia de zonificación, responsiva de seguridad y estudio de mecánica de uso de suelo que emite la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
El funcionario invitó a los vecinos inconformes que consideren que existen agravios a presentar recursos legales ante el ayuntamiento y autoridades federales, ya que ellos como institución no pueden rectificar en una decisión que ya tomaron.
La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, otorgó el permiso de construcción mayor comercial el 13 de noviembre de 2020, a través del trámite certificado 277389, folio 2020 – 1297, el cual tuvo un costo de 71 mil 360 pesos con 33 centavos, depositados a Tesorería Municipal.
Intervienen regidores
La fracción de regidores del PRI en el Cabildo de Chihuahua, durante la sesión de este lunes presentó un planteamiento para que sea el Ayuntamiento el que decida el dar o no autorización para impedir a construcción de gasolineras en zonas con alta densidad habitacional inmediata.
“Sabemos también que este tipo de autorizaciones, en ocasiones se hacen bajo la componenda y arreglos entre funcionarios menores de los 3 niveles de Gobierno para sacar adelante la aprobación de estos negocios, que es lo que finalmente son a costa del riesgo de la seguridad ciudadana”, comentó el regidor Antonio García, cuyo posicionamiento lo firmó también su compañera Aracely Rocha.
El comité de vecinos informó que el domingo pasado se reunieron también con Rubén Castañeda, de la fracción edilicia de Morena, quien les comentó que es sensible ante el problema y ofreció asesoría y representación ante las autoridades. César Lozano