No más violencia hacia periodistas y defensores de DDHH»: Lilia Aguilar
La diputada Lilia Aguilar Gil, presentó iniciativa para castigar el ciberacoso con hasta 6 años de cárcel, cuando se trate de personas defensoras de derechos humanos o de periodistas o se cometa en razón de género la pena se incrementará en una mitad.
La representante del PT explicó que este delito se perseguirá a petición de parte ofendida y se impondrá pena de 11 meses a 6 años de prisión y hasta seiscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
“Por tanto se establece en esta iniciativa que comete el delito de ciberacoso quien persiga, hostigue, amenace o asedie a otra persona por medio de Tecnologías de la Información y la Comunicación tales como redes sociales, mensajería instantánea, correos electrónicos u otro medio o espacio digital; a través del envío de texto, videos, imágenes, voces, sonidos o cualquier otro contenido que puede o no tener una connotación sexual y que causa daño a la dignidad, integridad psicológica o seguridad de la víctima” explicó Lilia Aguilar.
La legisladora resaltó que, para garantizar la integridad de la víctima, el Ministerio Público o Juez de Control, según corresponda, dictarán de inmediato las medidas de protección y cautelares pertinentes a fin de prevenir la repetición de la conducta.
Dichas medidas podrán incluir la suspensión temporal de cuentas y accesos a plataformas. Los permisionarios, concesionarios y prestadores de servicios de telecomunicaciones, redes sociales, almacenamiento y hospedaje de datos y páginas de internet colaborarán con la autoridad competente a fin de adjudicar la participación y ejecutar las medidas cautelares y de protección que procedan.
“Desde mi responsabilidad seguiré trabajando con compromiso para visibilizar la violencia en todas sus formas y combatirla” comentó Lilia Aguilar.
En México se han identificado al menos 20 formas de violencia en línea, pero aún hay muchas manifestaciones que no se reconocen debido a la sofisticación de las mismas. Las estadísticas muestran que el ciberacoso es mayor en adolescentes de 12 a 19 años (29.9%), mujeres de 20 a 29 años (30%), y mujeres de 30 a 39 años (22.9%).
Ahora propone este nuevo cambio para prevenir y sancionar la violencia de género, con o sin connotaciones sexuales, en el contexto digital en el que nos desenvolvemos todas y todos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha estimado que el 21.7% de la población con acceso a internet ha sido víctima de ciberacoso en 2021, afectando a más de 9.7 millones de mujeres.