Don Mirone
– No más impunidad, ¡ya basta!
– Los diputados nuestros: entre exigüedades y raboneses
– Yuri y su maldita primavera
– Ni son todos los que están, ni están todos los que son
– Apabullan los candidatos de Va por México
– Denac organiza pasarela con los candidatos
Los atentados contra políticos y candidatos se volvieron parte de lo cotidiano en estas elecciones de 2021, consideradas por muchos como las más decisivas de la historia reciente de México. Tan solo en el proceso actual, que inició a finales del año pasado, se han contabilizado 80 políticos asesinados y alrededor de 480 agresiones, de acuerdo con los registros periodísticos. Si esto sucede a en esos niveles y sin consecuencia alguna, ¿qué podemos esperar los ciudadanos de a pie?
El caso más reciente es el de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Cajeme y exprocurador del estado de Sonora, quien fue asesinado a tiros el jueves pasado en el mismo municipio al que aspiraba gobernar. Este nuevo hecho de sangre constituye no solo una agresión contra un particular, sino un atentado más contra la democracia.
Estas agresiones a políticos y candidatos de todos los colores suelen despertar en el respetable un mar de dudas y especulaciones. ¿Andarían en malos pasos? ¿Verdaderamente pisarían callos con la delincuencia organizada? ¿Representaban un peligro para los grupos facciosos del crimen? ¿Se trata de vendettas políticas? ¿Fueron asesinatos por sus opositores políticos?
Preguntas como estas y más pasan seguramente por la cabeza del elector y, lamentablemente, dichas preguntas o dudas raramente son resueltas o esclarecidas por las autoridades facultadas para perseguir estos delitos. Incluso en estos casos donde la víctima es un actor político o candidato, la impunidad se impone como regla general. Pobres de nosotros y de nuestras familias como simples mortales.
El actual gobierno de la República parece minimizar estos delitos y lejos está de tratarlos como atentados contra la democracia. Prevalece una visión en donde la mayoría de los eventos violentos se consideran como hechos aislados y netamente personales.
A 30 meses de que López Obrador asumió la presidencia de la República, no resulta congruente seguir culpando a gobiernos anteriores por responsabilidades que son claramente del gobierno actual, y que ejerce hoy un poder a plenitud. La impunidad que tanto se señaló y criticó de los gobiernos anteriores sigue rampante y no se ve, hasta hoy, a nadie en el horizonte con planes de acabarla o disminuirla.
No solo son los políticos y candidatos, esto se trata de todos, de cada uno de nosotros y de nuestras familias. Mientras sigamos aceptando y asumiendo que lo cotidiano es que en nuestro país asesinen impunemente a decenas de miles de personas cada año, no habrá nadie a quien le interese ponerle un alto a este cáncer que ha hecho metástasis en todo el país.
El exiguo desempeño de la actual Legislatura estatal del Congreso del Estado es un tema que año con año se cuestiona, ante la muy pobre capacidad de nuestros diputados, que quedaron rebasados respecto a la creación de nuevas leyes. Exhortos e iniciativas rabonas van y vienen, en contraste con los altos sueldos y prestaciones que perciben cada uno de los 33 diputados. Definitivamente no están a la altura de la realidad que vive Chihuahua en materia legislativa.
Durante la sesión de la segunda Diputación Permanente del viernes, el diputado panista Jesús Villarreal expuso un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo de Chihuahua exhortara al presidente López Obrador y al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, para que informen sobre lo ocurrido el 4 de mayo con el accidente de la Línea 12 del metro en la Ciudad de México.
Si bien esta triste y lamentable tragedia conmovió al país entero, se trata de un tema de relleno por parte del diputado Villarreal, todo para aparentar que hace su chamba mientras que aquí, en el estado donde es diputado, se enfrentan todo tipo de retos y de similar envergadura.
Olvida el diputado panista que el Congreso debería involucrarse más en temas como el de la salud, para estar en condiciones de atender la compleja problemática de un sistema al borde del colapso y con severos problemas económicos.
Ahí está el ejemplo de Pensiones Civiles, o el caso de la inseguridad y el incremento de la violencia en el gobierno corralista, que rebasó los diez mil asesinatos. Igual, de la situación de las tronadas finanzas estatales ni quién se acuerde.
Mención aparte merece, también, el caso de la controversial obra pública que realiza el gobierno del estado en Juárez. Pese al desorden, la falta de transparencia y la fuerte inversión, los legisladores ni se inmutan. Muy poca o nula empatía con los ciudadanos es la que muestran, una actitud que contrasta con su inmediata presteza para participar en las campañas electorales y ayudar a los candidatos de su partido a sumar votos.
El severo golpe que dio la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Instituto Nacional Electoral, al destituir al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Yuri Zapata Leos, puso a temblar las campañas, a los partidos y los candidatos que participan en ella, a solo tres semanas de que se lleven a cabo los comicios.
Yuri Zapata estaba por cumplir apenas el mes al frente del cargo, después de que los consejeros del INE lo eligieron para tomar las riendas del IEE de Chihuahua para los próximos años. Pero cometieron la imperdonable omisión de no acatar la alternancia de género, es decir, debieron designar a una mujer como consejera presidenta.
En el fondo, el tema que trae de cabeza a los actores de la contienda política son los riesgos, e incluso la posible desestabilización de la jornada electoral que podría terminar en los tribunales.
Con el IEE a la deriva, la sentencia del TEPJF les mete aún más presión a las campañas. Sí o sí, deberán nombrar a una mujer al frente del organismo electoral, y sea quien sea ésta, llegará con la elección a punto de turrón y con el grillerío desatado de los consejeros.
Si bien el proceso electoral no depende exclusivamente de una sola persona, sino de un cuerpo colegiado, lo único real es que en este momento, a 21 días de los comicios, el IEE está sin cabeza y la confiabilidad de la elección está en riesgo.
Los ecos de la rigurosa guillotina que aplican a los prófugos del PRI se escucharon lejanos y débiles este viernes. Los enterados de lo que ocurre en el tricolor le comentan a Mirone que la lista con los 38 nombres de los expulsados del Revolucionario Institucional, fue hecha a destiempo y no está completa.
Le cuentan que entre los que faltaron están Alejandro Loaeza, que apoyó la causa independiente y ahora ayuda al candidato del PAN a la alcaldía, Javier González Mocken; el inge Polo Canizales, quien apoyó a Cabada y ahora a González Mocken; Fernando Rodríguez Giner; Roberto Barraza; Héctor Lozoya, actual candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano; José Luis Canales de la Vega; Víctor Valencia Carrasco; Ruth Ayala; Paola Berenice Ruiz; Miguel González; Jorge González Lechuga; Maurilio Fuentes; Leonardo Villar; Miguel Orta y Zuri Medina, entre otros.
Al dirigente del Comité Municipal del PRI, Jaime Cano, le sirvió la idea de algún priista con intereses político-electorales, de correr hasta hoy a todos esos priistas a los que calificaron de “traicioneros”, para darle un poquito de vida al partido.
La acción no irá más allá de que en los anales de la historia del Comité Municipal aparezca esa famosa lista con los corridos del partido. Desafortunadamente, para la familia tricolor el PRI se sigue viendo igual que hace un año, solo y sin movimiento político, a pesar de que están en plena campaña.
El “Dream Team” de candidatos de la alianza “Va por México”, pasó por encima del equipo de Morena en el encuentro de candidatos a diputados federales que convocó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Al menos esa fue la impresión de muchos de los que asistieron presencial y virtualmente al foro.
Fue muy notorio cómo es que algunos de los que aspiran a un escaño en la Cámara de Diputados no conocen siquiera las facultades exclusivas que tiene un diputado federal. En el evento quedó demostrado que los candidatos de Morena van y se burlan nuevamente de los empresarios, porque se ofrecen para ser el vínculo con el poder legislativo federal, cuando en tres años no pudieron atenderlos.
El sector empresarial juarense no ha podido realizar ninguna gestión con el gobierno federal y los actuales diputados de Morena, que ahora buscan la reelección, nunca se han ofrecido para apoyar al sector productivo. No ha habido gestión, vaya, ni siquiera atención.
Las participaciones de Daniela Álvarez, Lilia Merodio y de Alfredo “El Pigüi” Benítez de la alianza Va por México conformada por el PRI, PAN y PRD fueron de las más sobresalientes en temas de finanzas públicas, desarrollo económico y seguridad pública. Mal por Myriam Caballero, candidata de la misma alianza a quien, según nos dicen, le dio miedito asistir.
Sin vergüenza alguna se presentó Lilia Aguilar, candidata del distrito 03 federal del PT a vender la idea a los empresarios de que fue adoptada por los juaritos hace tres años, cuando en realidad todo el círculo rojo de Chihuahua sabe que la hija de Rubén Aguilar Jiménez vive en chihuahuitas tierras.
Ulises García, quien pretende la reelección en el distrito 04 federal, lució su prodigiosa memoria solo para repetir el discurso del líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador. La candidata del distrito 02, Teresita de Jesús, no pudo articular el discurso sin ver el acordeón que preparó para el evento.
Y la que le puso la cara de “what” al respetable público fue Rocío Sáenz, candidata del distrito 03 por Movimiento Ciudadano, ya que llegó con un exótico sombrero negro, de esos que se estilan en la playa de Mazatlán o Vallarta.
Continúa la pasarela de candidatos con los empresarios. Ahora le tocó el turno a Desarrollo Económico del Norte (DENAC) que inició el programa “Ciclo de Charlas con Candidatos”, y que pretende realizar encuentros presenciales con punteros a gobernador y la membresía del organismo.
En el arranque asistió la panista Maru Campos, quien se reunió con poco más de 70 empresarios que hacen negocios con las maquiladoras. Se percibió buena organización y se vio que le echaron ganas en todos los detalles.
El modelo de DENAC resulta novedoso, ya que reúne a candidatos con la membresía del organismo empresarial, a diferencia de otros organismos empresariales donde solo la cúpula es convocada.
Ya es una costumbre que los organismos empresariales convoquen a los candidatos para conocer sus proyectos de gobierno, pero lo que realmente buscan es el acercamiento para no quedar lejanos del ganador, sea quien sea.
Habría que ver si esta modalidad de DENAC, que muestra vientos de cambio alentadores en el sector empresarial, es duradera o simplemente queda en una buena intención y termina con los vicios de siempre. Al tiempo.