HABLANDO Y ESCRIBIENDO
NO LLORES POR PERDER, LO QUE NO HAS SABIDO DEFENDER
POR ERNESTO AVILÉS MERCADO*
Este sábado 14 se publicó la ley que regula el uso del cubrebocas y será obligatoria a partir del Domingo 15, aunque la aplicación de sanciones será a partir de 10 días después; es decir el miércoles 25 de noviembre, este espacio debe de cubrirse con fines de difusión y capacitación para quienes tendrán a su cargo verificar su cumplimiento
El Congreso del Estado de manera mayoritaria, aprobó el decreto, el cual fue modificado en lo que se refiere a las sanciones, que fueron reducidas a 434 pesos para personas físicas y 1302 para las personas morales que no acaten lo establecido, pero además que hayan reincidido, tanto en su negativa a utilizarlo los primeros, como para los comercios que no exijan su uso dentro del establecimiento.
Para la mayoría de las personas, el uso obligatorio del cubrebocas es correcto, porque es una realidad que resulta necesario para evitar que se propagué el virus.
A raíz del incremento de las muertes de numerosas personas de prácticamente todos los estratos sociales, la concientización de la sociedad ha alcanzado niveles muy importantes, además, el comportamiento ciudadano lo ha incorporado, si bien poco a poco, lo que inicialmente era una excepción, las personas que lo portaban, ahora es al contrario, ya que de manera excepcional las personas que no lo portan son las menos, pero además, la totalidad de los comercios no permiten el ingreso de personas sin cubrebocas.
Las expresiones vertidas por el gobernador Javier Corral en el sentido de criticar airadamente a la ciudadanía como única responsable del cambio de semáforo, no abona en nada a la buena marcha de la campaña de concientización; lo que sí es criticable, es que desde sus oficinas de Palacio, dicte medidas recaudatorias y represivas que tienen que ser modificadas por los legisladores, reconociendo el problema, pero eliminando el aspecto meramente recaudatorio, porque además en las circunstancias en las que estamos, resulta un verdadero atentado en contra de la ciudadanía.
Existen actividades que deben de protegerse como el suministro de víveres y productos de primera necesidad, el envío de recursos del extranjero, pero también las actividades productivas, porque son las que generan los recursos, indispensables para las familias que viven al día.
En este sentido, es de reconocer que las acciones de entrega de despensas y otros apoyos alimenticios que lleva a cabo el Municipio de la capital, no se han detenido, y continúan siendo entregados a las personas que por alguna discapacidad no pueden salir de sus hogares o las que ya presentan problemas de subsistencia.
Mientras tanto, Javier Corral no deja de mantener una queja permanente en contra del gobierno federal, por los recortes que los diputados federales afines al proyecto de la IV T, han aprobado en el presupuesto de egresos del próximo año.
El concentrar recursos y repartirlos conforme su personal criterio, asegurará la continuidad de las obras prioritarias de López Obrador, como es el aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de dos bocas en Tabasco y la continuación del tren maya en la Península de Yucatán, además de los programas asistenciales, que si bien tendrán que suspenderse por las elecciones, se entregarán por adelantado para asegurar el comportamiento electoral de quienes los reciben y conforme los resultados, para apoyar a las entidades donde se hayan presentado resultados favorables para su gobierno y a los municipios que hayan entendido que su postura de mansedumbre es la llave para recibir recursos frescos y así solucionar sus problemas económicos.
RECORTE IRRESPONSABLE DE GASOLINA PARA VIGILANCIA
La muerte no solo radica en la irresponsabilidad de quienes son portadores del virus en Chihuahua, sino también en la forma en la que el Gobierno del Estado actúa respecto de los cuerpos de seguridad.
La reducción de gasolina para realizar rondines de vigilancia y llevar a cabo mandamientos de la autoridad, esta dejando espacios abiertos por donde el crimen esta pegando muy fuerte, las agencias del Ministerio Público no pueden llevar a cabo sus diligencias apoyándose en la policía ministerial, porque se enfrentan a la realidad de que no se pueden llevar a cabo porque es mitad de semana y los 300 pesos que se les había suministrado se terminaron.
Para el fiscal general no es de importancia, dado que esta cerrando las actividades y lo más prioritario son los expedientes X porque es la proyección nacional la que se busca y la ciudadanía chihuahuense al carajo; los delitos del fuero común, pueden esperar o ser medianamente atendidos, obligando por ejemplo a los testigos encaminarse hasta las oficinas, en lugar de recabar las investigaciones y entrevistas por parte del propio Ministerial.
En días pasados, los abogados organizados del Estado, tuvieron oportunidad de dialogar con Pablo Héctor González Villalobos, Magistrado presidente del TSJ, ante quien le expresaron quejas muy concretas respecto de las deficiencias en las llamadas por teléfono para sacar citas, ya que se saturan rápidamente, porque nadie contesta y existen casos que se presentaron donde pasaron más de 3 días para poder alcanzar solo una cita, cuando podrían reducirse la presencia de los litigantes al edificio aceptando más de dos denuncias por escrito.
Una más, fue la relacionada con la publicación de las sentencias de los tribunales de alzada, ya que no le brindan la atención que requieren y continuamente se presentan casos donde el tribunal saca su sentencia y las partes no se dan cuenta y cuando nuevamente revisan, se pasó el término para promover el amparo.
Esta es una de las primeras entrevistas, de las que se esperan sean muchas más con los integrantes del foro jurídico. Pablo Héctor dio a conocer en una entrevista radiofónica que se esta buscando atender más adecuadamente los problemas que de manera permanente se denuncian en la Fiscalía de la mujer, por el delito de negativa a proporcionar alimentos, ya que además del delito meramente penal, el mismo conflicto se trata en la jurisdicción familiar, existiendo sentencias de alimentos, siendo que, en numerosos casos, las partes se enfrentan con situaciones antagónicas.
Por un lado, el juez familiar le otorga la custodia al padre del menor, mientras que el ministerio público ordena una restricción para que el mismo padre pueda acceder a tener contacto con sus hijos.
La propuesta que planteó el magistrado, fue de que en una sola audiencia estuvieran los dos jueces, tanto el penal como el familiar y que cada cual atienda la misma cuestión, desde su propia jurisdicción, pero teniendo la visión completa.
Esta propuesta es muy de avanzada y va tendiente a solucionar uno de los principales problemas que saturan los tribunales de control y que representa sin duda, una buena propuesta en medio de tanto marasmo pandémico legal….netoaviles@gmail.com
*Integrante de la AECHIH