El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, informó que hasta el momento, no se han registrado agresiones, maltratos o alguna acción que violentará los derechos de los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos por parte de las autoridades de seguridad estatal.
Estas delaraciones surgiero debido a que la semana pasada cientos de migrantes quedaran varados en el patio de Ferromex, lo que derivó en que elementos de la SSPE desplegara un operativo para instar a las personas para que dejaran el lugar y fueran atentados por el Instituto Mexicano de Migración.
Así mismo, el funcionario apuntó dio a conocer que cuatros visitadores realizaron recorridos por toda la zona en donde se dio fe mediante varios reportes que no hubo ningún maltrato, detención, forzar a que alguna persona bajara del tren o espacio específico.
“Así quedo asentado, por lo que no podemos hablar de una violación por parte de la corporaciones policiales en este momento”, expreso el ombudsman, quien hizo hincapié a que los elementos de seguridad solamente hacen el llamado e invita hacer trasladados a algún alberge donde puedan pernoctar, recibir alimentos y atención primaria.
Finalmente agregó que muy pocos migrantes aceptan ser trasladados a los albergues, pero no se le forzó nadie a trasladarse a algún lugar, destacando que la idea de ellos es no parar hasta llegar a la frontera.