Bien.
Justo terminé de revisar los 5 libros de los 6 años de la educación primaria (ya me compartieron algunos de secundaria, pero los veré más adelante).
No encuentro adoctrinamiento. No encuentro daño a las infancias por ningún lado. Los libros, son cinco repito por año.: Proyectos del Aula, Proyectos Comunitarios, Nuestros Saberes (Libro para alumnos, maestros y familia), Proyectos Escolares y Múltiples Lenguajes (se extiende en lecturas de ciencia, arte y literatura).
Todos los libros van entrelazando los temas, vistos desde diferentes enfoques: se ve español, aritmética, geometría, algoritmos, medidas, biología, anatomía, fisiología, ecología, medio ambiente, ciencias naturales, el espacio, el ambiente submarino; culturas prehispánicas, tradiciones, afrodescendientes, historia, ética, civismo, psicología, avances científicos, biografías, y muchísima COMPRENSIÓN LECTORA: redacción de fichas, documentos de oficina, cartas, ensayos, reseñas, proyectos científicos.
Por ningún lugar vi adoctrinamiento. Vi modernidad, eso sí, y mucha.
Presentan ejercicios que buscan generar crítica desde el alumnado: como establecer un cómic, y relacionar unos diálogos. Esta es una de las imágenes que circula fuera de contexto por gente de Televisión Azteca y de El Universal: Dice algo así la instrucción: Mira a los personajes, e inventa con tus palabras, o palabras de tu cotidianidad cómo se estarían expresando: Y se ve a Hidalgo diciéndole a Ignacio Allende: Que onda Allendito -o algo así, quizá más coloquial.
Pero es un ejercicio.
Otra imagen fuera de contexto es una Infografía del sistema solar. Hasta a Julieta Fierro etiquetaron, pero sin presentarle los datos completos.
Es una Infografía demasiado burda y coloquial sacada de internet. Y dice la instrucción algo así: Discute con tus compañeros si las Infografías son la mejor forma de brindar información a tu comunidad. Discutan.
Es otro ejercicio que distribuyen sacados de contexto.
Los mapas mentales e infografías los he visto muchísimo, y los alumnos, incluso de posgrado, entregan cada tontera. Bueno, acá le piden a chicos de 5to de primaria que discutan al respecto. Me parece genial.
Hay un ejercicio sobre hacer con materiales caseros el aparato femenino y el aparato masculino, y permitan que se evidencie que el pene puede estar flácido o erecto.
Plantean a las Familias Diversas, y a las Familias Clásicas, las Homoparentales, las Familias Extendidas, y me parece correcto. Porque así son las familias, son diversas.
En 30 libros solo encontré, dentro del libro Multiples Lenguajes, en el apartado de La diversidad: un Todxs.
Ye he hablado al respecto, los lenguajes evolucionan, algunas cosas se quedan, algunas cosas no. No me preocupa en lo más mínimo.
Me preocupa más que los universitarios sigan diciendo: No pongo tildes a mis nombres y apellidos porque así está en mi Acta de Nacimiento. Y tengo que recordarles todos los días, y jamás me cansaré de hacerlo: que el Registro Civil no norma el Idioma Español; y que si tu nombre y apellido lleva tilde, hay que ponerla. El Todxs ¿qué?
Cuando hablan de sismos hablan del Colegio Rébsamen que colapsó. Dirán: pero no culpan a Sheimbaum. Y lo real es que: hay gente en prisión por ese acto de corrupción que costó la vida. Pero tienen de donde quejarse, sí.
Se cuenta el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; vaya es un suceso histórico. Nací en el 75 en Mérida, me enteré de la Matanza de Tlatelolco en la preparatoria, porque no se decía en los libros de las escuelas primaria y secundaria. Costó mucho que el tema entrara. Celebro que se hable de Ayotzinapa.
No encontré lo de Ruanda (si es genocidio, si es holocausto), no lo encontré. No encontré el Todes, por ninguna parte. Quizás esté y no lo vi.
No vi por ninguna parte que se hablara del Fraude de Felipe Calderón del 2006. Dicen que está, no lo vi. Si estuviera, también lo celebraría, porque lo viví, lo fue, y he escrito desde entonces muchas muchas columnas en diversos periódicos.
Vi muchísima pintura, ilustración, recreación de obras de arte. Vi muchísimo de lenguas originarias, me ha dado mucho gusto. Vi a autores jóvenes con cuentos, poemas: conté a Lupián, a Villeda, a Omar Nieto. Bien por ellos y por todos los demás que no reconocí sus nombres. Excelente que hayan considerado sus trabajos literarios.
En fin, no vi comunismo por ningún lado, ni adoctrinamiento.
Las pinturas no son comunistas.
La música no es comunista.
El arte no es comunista.
Quizá estén saturados de información. 5 libros de 250 páginas en promedio para alumnos de primer año, de segundo año, o tercer año, tal vez sea demasiado. Celebro a los profesores que ya estén armando cómo usar los libros.
Ojalás los padres, las madres de familia se suban a los libros. Será bueno para todos sacarles provecho.»
Excelente análisis de Bien.
Justo terminé de revisar los 5 libros de los 6 años de la educación primaria (ya me compartieron algunos de secundaria, pero los veré más adelante).
No encuentro adoctrinamiento. No encuentro daño a las infancias por ningún lado. Los libros, son cinco repito por año.: Proyectos del Aula, Proyectos Comunitarios, Nuestros Saberes (Libro para alumnos, maestros y familia), Proyectos Escolares y Múltiples Lenguajes (se extiende en lecturas de ciencia, arte y literatura).
Todos los libros van entrelazando los temas, vistos desde diferentes enfoques: se ve español, aritmética, geometría, algoritmos, medidas, biología, anatomía, fisiología, ecología, medio ambiente, ciencias naturales, el espacio, el ambiente submarino; culturas prehispánicas, tradiciones, afrodescendientes, historia, ética, civismo, psicología, avances científicos, biografías, y muchísima COMPRENSIÓN LECTORA: redacción de fichas, documentos de oficina, cartas, ensayos, reseñas, proyectos científicos.
Por ningún lugar vi adoctrinamiento. Vi modernidad, eso sí, y mucha.
Presentan ejercicios que buscan generar crítica desde el alumnado: como establecer un cómic, y relacionar unos diálogos. Esta es una de las imágenes que circula fuera de contexto por gente de Televisión Azteca y de El Universal: Dice algo así la instrucción: Mira a los personajes, e inventa con tus palabras, o palabras de tu cotidianidad cómo se estarían expresando: Y se ve a Hidalgo diciéndole a Ignacio Allende: Que onda Allendito -o algo así, quizá más coloquial.
Pero es un ejercicio.
Otra imagen fuera de contexto es una Infografía del sistema solar. Hasta a Julieta Fierro etiquetaron, pero sin presentarle los datos completos.
Es una Infografía demasiado burda y coloquial sacada de internet. Y dice la instrucción algo así: Discute con tus compañeros si las Infografías son la mejor forma de brindar información a tu comunidad. Discutan.
Es otro ejercicio que distribuyen sacados de contexto.
Los mapas mentales e infografías los he visto muchísimo, y los alumnos, incluso de posgrado, entregan cada tontera. Bueno, acá le piden a chicos de 5to de primaria que discutan al respecto. Me parece genial.
Hay un ejercicio sobre hacer con materiales caseros el aparato femenino y el aparato masculino, y permitan que se evidencie que el pene puede estar flácido o erecto.
Plantean a las Familias Diversas, y a las Familias Clásicas, las Homoparentales, las Familias Extendidas, y me parece correcto. Porque así son las familias, son diversas.
En 30 libros solo encontré, dentro del libro Multiples Lenguajes, en el apartado de La diversidad: un Todxs.
Ye he hablado al respecto, los lenguajes evolucionan, algunas cosas se quedan, algunas cosas no. No me preocupa en lo más mínimo.
Me preocupa más que los universitarios sigan diciendo: No pongo tildes a mis nombres y apellidos porque así está en mi Acta de Nacimiento. Y tengo que recordarles todos los días, y jamás me cansaré de hacerlo: que el Registro Civil no norma el Idioma Español; y que si tu nombre y apellido lleva tilde, hay que ponerla. El Todxs ¿qué?
Cuando hablan de sismos hablan del Colegio Rébsamen que colapsó. Dirán: pero no culpan a Sheimbaum. Y lo real es que: hay gente en prisión por ese acto de corrupción que costó la vida. Pero tienen de donde quejarse, sí.
Se cuenta el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa; vaya es un suceso histórico. Nací en el 75 en Mérida, me enteré de la Matanza de Tlatelolco en la preparatoria, porque no se decía en los libros de las escuelas primaria y secundaria. Costó mucho que el tema entrara. Celebro que se hable de Ayotzinapa.
No encontré lo de Ruanda (si es genocidio, si es holocausto), no lo encontré. No encontré el Todes, por ninguna parte. Quizás esté y no lo vi.
No vi por ninguna parte que se hablara del Fraude de Felipe Calderón del 2006. Dicen que está, no lo vi. Si estuviera, también lo celebraría, porque lo viví, lo fue, y he escrito desde entonces muchas muchas columnas en diversos periódicos.
Vi muchísima pintura, ilustración, recreación de obras de arte. Vi muchísimo de lenguas originarias, me ha dado mucho gusto. Vi a autores jóvenes con cuentos, poemas: conté a Lupián, a Villeda, a Omar Nieto. Bien por ellos y por todos los demás que no reconocí sus nombres. Excelente que hayan considerado sus trabajos literarios.
En fin, no vi comunismo por ningún lado, ni adoctrinamiento.
Las pinturas no son comunistas.
La música no es comunista.
El arte no es comunista.
Quizá estén saturados de información. 5 libros de 250 páginas en promedio para alumnos de primer año, de segundo año, o tercer año, tal vez sea demasiado. Celebro a los profesores que ya estén armando cómo usar los libros.
Ojalás los padres, las madres de familia se suban a los libros. Será bueno para todos sacarles provecho.»
Excelente análisis de Adán W. Echeverría-García 🔥🔥
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
No encuentro adoctrinamiento. No encuentro daño a las infancias por ningún lado, análisis de Adán W. Echeverría-García
Please follow and like us: