Ethan Millman y Suzy Expósito
No Doubt puso fin a su pausa de nueve años con un animado Coachella en el escenario principal el sábado por la noche. Liderado por una Gwen Stefani punk , el icónico grupo de ska lo devolvió a los años 90 y 2000 mientras interpretaban éxitos como «Just a Girl», «Don’t Speak» y «Ex-Girlfriend». Sirvieron como acto final en el escenario principal antes de Tyler, el titular de The Creator que se presentó más tarde el sábado por la noche.
Respaldados por un poderoso conjunto de metales, los héroes del condado de Orange abrieron puntualmente a las 9:25 p. m. con su éxito de electro-rock de 2001, “Hella Good”. Stefani, que ha disfrutado de un “tipo de vida más simple” desde su matrimonio con la estrella de la música country Blake Shelton, emergió como una glamorosa Tank Girl con un andrajoso traje a cuadros, lista para rockear con el mismo grupo de chicos con los que tocó por primera vez en 1986. (Y también con algunos de los mismos instrumentos: el guitarrista fundador Tom Dumont empuñó un keytar durante la interpretación de “Hey Baby”).
No Doubt se aseguró de deleitar a los fanáticos acérrimos con cortes más profundos en su catálogo, incluido “Happy Now?” y «Personas diferentes». Incluso lanzaron “Total Hate 95”, una canción que la banda grabó con el fallecido cantante de Sublime Bradley Nowell, cuya banda resurgió ese mismo día con el hijo de Nowell, Jakob, al mando. (Si esta doble función de ska-punk no inspira el resurgimiento del género en la radio este año, es difícil decir qué lo hará).
Olivia Rodrigo se separó de su actual gira mundial Guts para unirse a No Doubt en una animada interpretación de su éxito de ska-pop del año 2000, «Bathwater», de su álbum Return of Saturn . Rodrigo ha citado el disco como una gran influencia en su composición.
“Gwen cantó sobre ser una mujer moviéndose por este mundo con un detalle que nunca antes había escuchado poner música”, dijo recientemente Rodrigo sobre Stefani en una entrevista con Nylon . «Hay mucho corazón en cada palabra que dice, y cada canción parece sacada del diario de la chica más genial que conoces».
La princesa del pop-rock llegó vestida con un uniforme estilo Stefani de alrededor de 1996: zapatillas Converse, pantalones utilitarios azul marino y una camiseta blanca sin mangas de No Doubt con tirantes rojos de sujetador asomando. Una vez que terminó la canción, las dos divas se rieron y saltaron detrás del escenario del brazo, dejando que la banda divirtiera a la multitud con un interludio de reggae-rock.
«¡Hola Tony, estaba pensando que deberíamos desempolvar algo de esa vieja mierda!» dijo Stefani al bajista fundador Tony Kanal a su regreso. Los jugadores de Anaheim tocaron cortes más estridentes de Tragic Kingdom , incluido el himno de 1995, “Just a Girl”, que resurgió el año pasado en TikTok, llevando la música a una audiencia más joven de la Generación Z. Stefani hizo alarde de su condición física ganada con tanto esfuerzo haciendo 10 flexiones en el escenario y luego lideró a la multitud en un canto rugiente. De acuerdo con una tradición que ha mantenido desde los años 90, Stefani reservó una llamada y respuesta especial del coro: “¡Soy solo una niña!” – de los hombres del público.
Si bien Stefani disfrutó de una prolífica carrera en solitario después de los días de No Doubt (y los miembros restantes fundaron el supergrupo Dreamcar con Davey Havok de AFI ), el grupo mantuvo el set estrictamente con material de No Doubt. Después de calmarse con baladas que agradaron al público como “Don’t Speak” y “Underneath It All”, No Doubt culminó su presentación de alto octanaje con “Spiderwebs” y luego unió sus manos para compartir una sentimental reverencia final. “¡Te debo un gran agradecimiento!” dijo Stefani a la multitud.
El regreso de No Doubt fue quizás la entrada más sorprendente en el cartel de Coachella este año, dado el tiempo que ha pasado desde la última vez que tocaron juntos. No han lanzado un nuevo álbum desde Push and Shove de 2012 , el esfuerzo de reunión que puso fin a su primera pausa, y no han montado una gira completa desde hace mucho más tiempo. (Sus últimas presentaciones en vivo antes de esto fueron algunas fechas en 2014 y 2015).
No está claro si la reunión de Coachella es otra aparición única o si planean realizar más shows en 2024. Como dijo Stefani a People en enero: «Realmente no hemos descubierto los próximos pasos de cómo vamos». hacer esto, pero estamos todos muy emocionados”.