La Coordinación de Protección Civil de Chihuahua reportó ayer caída de aguanieve y nieve en varias localidades de la Sierra Tarahumara como el seccional Chuichupa, municipio de Madera; Huevachi, en Urique; la cabecera municipal de Ocampo, el pueblo El Vergel, en Balleza y en el tramo carretero ciudad Cuauhtémoc a San Juanito.La décima tormenta invernal generó lluvias en gran parte del territorio estatal y nieve o agua nieve en las zonas serranas
Chihuahua, Chih. – Con el ingreso del frente frío número 41 que se desplaza sobre el noreste y oriente del país se inició una despedida gélida del invierno, en el norte de México. En San Juanito, municipio de Bocoyna, registraron nevadas desde temprano en la tarde de hoy.
Las autoridades exhortaron a la población a abrigarse bien, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C y bebidas calientes.
Además, señalaron que es importante evitar cambios bruscos de temperatura, revisar tuberías de gas y calefactores para evitar fugas e intoxicaciones por monóxido de carbono y proteger a las mascotas.
Recalcaron que en caso de utilizar aparatos para calentar las habitaciones o espacios compartidos es fundamental colocarlos fuera del alcance de los niños y se debe evitar dormir con fogatas o chimeneas encendidas. En Durango, de acuerdo con Protección Civil estatal y el área de Hidrología y Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, empezó a nevar desde la noche del jueves en tres municipios.
De acuerdo con la previsión meteorológica, la décima tormenta invernal se activará con una importante masa de aire ártico tras de sí, que hará descender la temperatura drásticamente en regiones colindantes con los Estados Unidos.
Una vaguada polar y su interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, son lo que dieron el origen a la décima tormenta invernal de la temporada, generando lluvias puntuales fuertes en Sinaloa; asimismo, lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, ya con presencia de nieve y/o aguanieve en las zonas serranas de dichos estados.