Tendrá autorización para entrenar y jugar partidos
El jugador de fútbol uruguayo Nicolás Schiappacasse fue detenido a finales de enero de 2022 por llevar un arma de fuego hacia un estadio cerca de Punta del Este. Fue encontrado por un control policial a mitad de camino entre Montevideo y la ciudad costera, cuando se dirigía al clásico de fútbol uruguayo Nacional contra Peñarol.
Este jueves, la fiscal a cargo del caso, Ana Carolina Dean, llegó a un acuerdo con la defensa, la abogada Karen Pintos, tras un juicio abreviado, informó La Diaria. A Schiappacasse se lo condenó a 14 meses de prisión. Los dos meses y doce días de prisión efectiva que se habían dispuesto luego de su detención fueron cumplidos y el resto del régimen será de libertad a prueba. El jugador de 23 años tendrá, por ahora, seis meses de arresto domiciliario, con una autorización para entrenar y jugar los partidos del cuadro de fútbol uruguayo El Tanque Sisley.
Schiappacasse deberá comunicar los horarios de sus entrenamientos y las fechas de sus partidos con el equipo. Una vez cumplidos los meses de prisión domiciliaria, tendrá que presentarse en la seccional policial del domicilio fijado una vez por semana. Además, está previsto que realice trabajo comunitario durante cuatro horas semanales.
También se indicó la prohibición expresa de concurrir a cualquier espectáculo deportivo, a excepción de aquellos en los que vaya como parte del plantel, a jugar el partido.
“La investigación concluyó respecto, únicamente, de Schiappacasse. Respecto al resto de las personas involucradas, continúa y se ha dividido entre la jurisdicción de Maldonado y de Montevideo a cargo del fiscal Fernando romano”, señaló Dean, la fiscal del caso, a Subrayado.
Adelantó que hay progreso en la investigación en cuanto a personas identificadas, pero no dio detalles porque el caso se encuentra en etapa de “investigación preliminar”.
La fiscal del caso declaró que, durante la investigación, comprobó que el futbolista era utilizado por algunos barrabravas de Peñarol y él, en su ingenuidad, aceptaba (Foto: Policía Caminera)
También habló sobre la oportunidad que le dio al futbolista para llegar al acuerdo abreviado. “Él era un primario absoluto. En muchos casos, él hubiera ido con un abreviado con régimen de libertad a prueba. Como pasa en muchas oportunidades en casos de primarios absolutos. Acá lo que él estaba cumpliendo era una medida cautelar por el riesgo procesal de entorpecimiento de la investigación y de riesgo a la sociedad”, indicó la fiscal y agregó que el comportamiento del jugador influyó en lo decidido.
Finalizada la audiencia, la fiscal desmintió que existiera perjuicio social y que la liberación de Schiappacasse no significa que haya “una justicia para pobres y otra para ricos”.
De hecho, hace unos días sucedió en el departamento de Maldonado un caso parecido. Un joven de 23 años, primario absoluto, fue detenido. A él no se le purgó una prisión preventiva, como sí se lo hizo al futbolista.
La fiscal declaró que durante la investigación, comprobó que el futbolista era utilizado por algunos barrabravas de Peñarol y él, en su ingenuidad, aceptaba. Con solo 14 años y proveniente de una familia humilde, Schiappacasse se fue a jugar a España. Fue contratado por el Atlético Madrid y, previo la incidente, su ficha le pertenecía al Sassuolo de Italia.
El caso Schiappacasse
El futbolista, hincha de Peñarol, cumplía prisión preventiva desde el 28 de enero luego de ser detenido el 26 de ese mes, dos días antes, en la ruta. Eso sucedió horas antes del clásico de verano que disputaron Peñarol y Nacional en Maldonado.
Schiappacasse iba en el asiento de acompañante de un auto, junto a un hombre y a dos mujeres, cuando la Policía le encontró una pistola 9 milímetros envuelta en un buzo con varias municiones. Una vez detenido fue que se determinó la prisión preventiva a espera de un juicio por compra de armas robadas y negociarlas con la barra brava de Peñarol. Los delitos por los que se solicitó su formalización fueron “tráfico interno de armas, receptación y porte de arma de fuego en lugares públicos”.
Consultado por el arma por los efectivos policiales en aquel entonces, el jugador dijo que el arma era una entrega para la hinchada, para ingresar al estadio, pero no sabía a quién debía dársela”.
Durante este tiempo estuvo preso en la cárcel Unidad 19 Florida, una de las prisiones con más cantidad de privados de libertad del país. Estando allí due visitado por el equipo técnico de Peñarol, por xxjugadores y por Luis Alberto Heber, Ministro del Interior, esta semana.