en Educación Indígena
Inicia taller para certificar uso del manual de lengua ralámuli
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El documento fue presentado en 2019, a fin de unificar cinco variantes principales de este idioma originario de Chihuahua, para que mediante un texto que estandariza el habla y la escritura, se fortalezca el proceso de enseñanza-aprendizaje; cursos a cargo del INALI se imparten a docentes y personal directivo de este nivel educativo
Personal docente y directivo de escuelas de Educación Indígena en el estado, iniciaron un curso de capacitación, impartido por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), con el objetivo de lograr la certificación oficial del Manual Ralámuli Escrito para Todas y Todos elaborado en Chihuahua, que unifique la enseñanza a estudiantes hablantes de este idioma.
Dicha herramienta pedagógica, contribuye para que la niñez y las juventudes de este pueblo originario, revaloren y consoliden su cultura, y se garantice el derecho a recibir educación en su propia lengua.
El documento se presentó oficialmente a inicios del mes de octubre de 2019, luego de una serie de actividades efectuadas por diversas instituciones oficiales relacionadas con la atención a este segmento de la población y su certificación, brindará al proceso de enseñanza-aprendizaje, un texto que estandarice el habla y la escritura ralámuli.
Los talleres se efectúan vía zoom, a cargo de expertos lingüistas del INALI, en virtud de la prioridad de fortalecer y normalizar el uso de las lenguas originarias en el país que garanticen a las y los hablantes de las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes, el uso y prevalencia de su idioma, materno, para que no se pierda ni se olvide.
Al dar inicio el curso denominado Normalización de la Lengua Ralámuli del Estado de Chihuahua, el Jefe del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), recordó que desde los años noventa se ha desarrollado este proyecto, de manera conjunta, por docentes bilingües, instituciones diversas, hablantes y autoridades de las comunidades indígenas.