Autoridades emiten posicionamiento sobre los términos del plazo para el pago de agua a EU
“Después del 24 de octubre no tiene por qué utilizarse, con la excusa del Tratado, ni una gota más de agua del estado de Chihuahua, pues sabemos las condiciones de lo que se ha entregado a los Estados Unidos por la vía el convenio bilateral”, dijo el secretario general de Gobierno estatal, Luis Fernando Mesta Soulé.
El funcionario, acompañado del secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, dijo que en estos momentos existe preocupación entre los agricultores de la región centro-sur ante la pretensión del gobierno federal de continuar con la extracción aún después del cumplimiento del plazo fijado en el Tratado internacional.
Después de la fecha pactada, no debe sacarse una gota más ni de la presa El Granero ni de ninguna otra. No existe una razón de peso para que continúe una extracción que se podría considerar como otro ataque a los chihuahuenses, que son los afectados por estas posturas del gobierno de la república”
Mesta Soulé
El secretario de Gobierno insistió que se deben desmilitarizar las presas, evitar la extracción de agua de la presa La Boquilla, y que se detenga la extracción de Las Vírgenes dadas las condiciones en que se encuentra cuya capacidad de agua ronda apenas el 20 por ciento.
Informó que ayer Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, se reunió con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ulrich Brechbuhl, con quien estableció que el pago del Tratado se va a cumplir hasta el 24 de octubre.