El movimiento social contra el racismo «Black Lives Matter», también está nominado al tan reconocido premio
EFE
El disidente ruso Alexei Navalny, la Organización Mundial de la Salud y la activista climática Greta Thunberg se encuentran entre los nominados para el Premio Nobel de la Paz de este año, todos respaldados por legisladores noruegos que tienen un historial de elegir al ganador.
Miles de personas, desde miembros de parlamentos de todo el mundo hasta antiguos ganadores, están habilitados para proponer candidatos. Las nominaciones, que cierran el domingo, no implican un respaldo del comité del Nobel.
Los legisladores noruegos han nominado al galardonado todos los años desde 2014, con la excepción de 2019, dijo Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo. «El patrón de los últimos años es bastante sorprendente».
El Comité Noruego del Nobel, que decide quién gana el premio, no comenta sobre las nominaciones, manteniendo en secreto durante 50 años los nombres de los nominadores y los nominados no seleccionados.
Pero los nominadores pueden optar por revelar sus elecciones.
Según una encuesta de Reuters a legisladores noruegos, entre los nominados figuran Thunberg, Navalny, la OMS y su programa COVAX para asegurar un acceso justo a las vacunas COVID-19 para los países pobres.
Foto: AFP
Thunberg fue nombrada como una de «las principales voces en la lucha contra la crisis climática», y el grupo activista que ella cofundó, Fridays for Future, también recibió un visto bueno.
Navalny, nominado por académicos rusos, fue nombrado por sus «esfuerzos por una democratización pacífica de Rusia» por el ex ministro noruego Ola Elvestuen.
La batalla contra COVID-19 ocupa un lugar central, incluida una nominación para la alianza de vacunas GAVI.
Otros nombres son las activistas bielorrusas Sviatlana Tsikhanouskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo por su «lucha por una elección justa y la inspiración para la resistencia pacífica», dijo un nominador, Geir Sigbjoern Toskedal.
La libertad de información es un tema recurrente entre los nominados, incluido el Comité para la Protección de Periodistas con sede en Estados Unidos; el ex periodista de Charlie Hebdo, Zineb el Rhazoui; sitio web de noticias Hong Kong Free Press, International Fact-Checking Network con sede en Estados Unidos y Reporteros sin Fronteras (RSF) con sede en París.
Otros nominados incluyen al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, la OTAN y la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Greta Thunberg / Cortesía | Cinépolis Distribución
El ganador de 2021 se anunciará en octubre.
Proponen también al movimiento Black Lives Matter
Un diputado socialista noruego propuso para el premio Nobel de la Paz al movimiento social contra el racismo «Black Lives Matter», impulsado en Estados Unidos tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.
«Cuando me puse a pensar para encontrar lo más importante que ha ocurrido el año pasado en cuanto a paz y conflicto, pensé en ‘Black Lives Matter’. Es un movimiento global muy importante que me ha impresionado mucho«, declaró Petter Eide, parlamentario por el Partido Socialista, al diario «Klassekampen».
Eide destacó que el Comité Nobel noruego tiene una tradición de vincular el antiracismo con el trabajo por la paz, ya que el racismo «crea conflictos entre países».
Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.
Periodistas, opositores bielorrusos y jueces polacos
Así se sabe que han sido nominados este año -el plazo finaliza este domingo- por diputados noruegos el movimiento boy scout y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI).
El International Fact Checking Network (una red para verificar noticias), la periodista filipina Maria Ressa, Reporteros sin Fronteras, la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, el colectivo Hongkong Free Press y la asociación independiente de jueces de Polonia figuran también entre los candidatos propuestos.
Los Nobel se fallan cada año en octubre y se entregan el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.
El Nobel de la Paz del año pasado fue para el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU por sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, por prevenir su uso como arma de guerra y contribuir a mejorar las condiciones para la concordia en áreas en conflicto.
La ceremonia, al igual que la de Estocolmo, fue reducida a un acto virtual por las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus y el director ejecutivo del PMA, David Beasley, recibió el premio en la sede de esa organización en Roma.