nauguran Encuentro Estatal de Educación Inicial con la asistencia de casi 500 participantes
– Reúne a especialistas, académicos y autoridades a fin de fortalecer las prácticas para la primera infancia
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), en coordinación con otras instituciones de atención a primera infancia, inauguraron el Encuentro Estatal de Educación Inicial.
Las actividades iniciaron con la conferencia “Política Nacional de Educación Inicial, su aplicabilidad en la comunidad, salas y hogares”.
El encuentro congrega a personal de diversas dependencias como Seech, Centros de Atención Infantil (CAI) Federalizados, Issste, Sistema Nacional DIF, Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (Ichdii), IMSS, Hogares de Bienestar, Casas de Cuidado Diario, Contraloría Social y Registro y Verificación.
El evento tiene dos objetivos principales, el primero es fortalecer en las prácticas a los agentes educativos que atienden a niñas y niños de los 0 a los 3 años, y el segundo consiste en dar continuidad a la implementación de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) en el Estado.
La inauguración estuvo a cargo de la encargada de la Dirección General de SEECH, Teresa López Ramírez, quien destacó la importancia de este tipo de actividades que crean un espacio para compartir conocimientos y experiencias.
“Cada experiencia y descubrimiento contribuyen a desarrollar una mente crítica y curiosa», señaló la funcionaria, quien enfatizó la necesidad de construir desde edades tempranas, el interés por el conocimiento y la curiosidad natural de las niñas y niños.
Asimismo, destacó el compromiso de la actual administración estatal para promover un futuro mejor y más brillante para niñas y niños.
La conferencia inicial estuvo a cargo de Amanda Angélica Rodríguez Sastre, reconocida especialista en educación Inicial, quien abordó temas cruciales como la política nacional de educación inicial, su aplicabilidad en la comunidad, y los principales problemas y desafíos que enfrenta el sector.
Otros de los temas fueron: Derechos de niñas, niños y adolescentes, procrastinación, trastornos del desarrollo infantil, estrategias de planeación educativa para la primera infancia, fundamentos de la educación inicial, vínculos afectivos, entre otros.