National Geographic estrena este domingo «Isabel II en primer plano», ambicioso documental que nos acerca como nunca antes a la vida de la monarca británica
POR RAÚL DURÁN
National Geographic estrena este domingo «Isabel II en primer plano», un ambicioso documental sobre la reina Isabel II que pretendió abarcar lo imposible: un acercamiento a los 68 años de su reinado con material inédito y otras imágenes hasta ahora muy poco conocidas.
«Isabel II en primer plano«, dirigido por Tom Jennings, será transmitido a las 23:00 horas de hoy a través de National Geographic. El documental está conformado por entrevistas inéditas con amigos, confidentes, asesores privados y políticos de la reina de Reino Unido y la Commonwealth, todo mediante audios inéditos, videos e imágenes de momentos clave y polémicas en su reinado, mientras el lado oculto de la Casa de Windsor choca con la vida pública de la monarquía.Tuve acceso exclusivo a archivos mientras daba forma a la historia completa de la reina Isabel II, que está generalmente enfatizada por historias de amor y matrimonio: desde la abdicación y la princesa Margarita hasta la difunta Diana, princesa de Gales, y los príncipes Guillermo y Harry», explica Jennings.
Con el uso de su característico estilo de narracción en primera persona, el director del documental erige todo el relato en torno a la vida personal de Isabel II, con la esperanza de que esto dé a los espectadores una noción de la gran cantidad de luchas y circunstancias que sacudieron al rostro de la corona británica.
Tengo la esperanza de que cuando los espectadores vean los momento personales en los que la reina lidera a su pueblo a través de situaciones históricas y de importancia crucial, tengan una clara imagen de la gran cantidad de circunstancias que atravesó la monarca y las tantas luchas que sacudieron su dinastía», abundó.
Con casi siete décadas al frente de la monarquía británica, la reina Isabel II se ha convertido en la monarca más longeva de Gran Bretaña y con el reinado más extenso en la historia del mundo, un periodo marcado por momentos históricos -para bien y para mal- y no exento de polémicas en torno a la vida privada de la familia real.
De hecho, la llegada de Isabel II al trono en junio de 1953, a la escasa edad de 27 años, estuvo marcado por la polémica: la abdicación al trono de su tío Eduardo VIII en 1936 puso a su padre, Jorge VI, como el nuevo e inesperado rey.
Sin embargo, su repentina muerte en febrero de 1953 representó el precipitado ascenso al trono de Elizabeth Alexandra Mary, nombre completo de la monarca británica, con grandes responsabilidades de pronto sobre sus hombros.
Desde entonces Isabel II juró prestar servicio a la Iglesia de Inglaterra y la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones), conformada por 54 países soberanos independientes y semi independientes que comparten lazos históricos con el Reino Unido y reconocen a la monarca como jefa de estado simbólica.
Casi 70 años después, ocurre este acercamiento inédito a la vida de la reina de Gran Bretaña, a su lado más humano, más allá de su imagen pública como monarca, así como las polémicas que envolvieron la vida de los Windsor.
Cabe decir que «Isabel II en primer plano» llega hasta el momento de la historia en que comienza la etapa del príncipe Harry y Meghan Markle, duquesa de Sussex, matrimonio que ha protagonizado varias de las polémicas más recientes de la corona británica.