Un narcotraficante colombiano se presentó en la Corte de Brooklyn como testigo. Dio detalles sobre múltiples envíos de cocaína a México
Por
Redacción Infobae México
Harold Mauricio Poveda dijo que escuchó a Arturo Beltrán Leyva decir que habían “secuestrado” a Genaro García Luna.
El Conejo también aseguró que hizo un pago de 500 mil dólares a dos comandantes de la Policía Federal para que liberaran a miembros de su familia luego de un cateo en una mansión en el Desierto de los Leones. Identificó a los uniformados como Ballardo y Víctor Garay.
09:58 HsHOY
Durante su testimonioEl Conejo dijo que lo obligaron a aparecer en un video en el que respondió diversas preguntas. En la grabación le habrían pedido decir que trabajaba para El Capo. Posterior a estos hechos fue presentado ante medios junto con el material ilícito que fue obligado a tocar.
09:53 HsHOY
Luego de que El Conejo indicó las direcciones de los inmuebles los elementos de la Policía Federal acudieron a ellas y las saquearon. Además, los uniformados lo habrían obligado a tocar con sus manos armamento, cartuchos y cocaína para que sus huellas se impregnaran.
El capo mencionó que ese material no era suyo, pero al tocarlo parecía que sí.
09:48 HsHOY
El Conejo narró que su arresto fue un tipo de “montaje”, pues aunque fue asegurado el 4 de noviembre de 2010 no fue presentado ante al PGR hasta el 5 de noviembre. La razón, según el capo, fue que los policías que lo apresaron le vendaron los ojos y lo llevaron a un lugar donde habría sufrido tortura.
Dichas acciones tendrían el objetivo de hacerlo confesar donde escondió su dinero y dónde estaban sus casas, más de 20.
08:33 HsHOY
Harold Poveda comenzó a sollozar cuando se presentó un video en el que aparecían animales que estaban en una mansión en el Desierto de los Leones, en la Ciudad de México. Incluso recordó a un gato al que llamó Perico. “Era blanco como la cocaína”, detalló el testigo.
Según Poveda, El Rey Zambada lo había traicionado, o por lo menos eso le dijo Arturo Beltrán Leyva.
07:33 HsHOY
Un fiscal estadounidense le preguntó a Poveda si reconocía al sujeto de la fotografía que le mostró (se trataba de Arturo Beltrán Leyva). El capo colombiano respondió afirmativamente y dijo que debido a su cercanía, comenzó a llamarlo “tío Arturo”.
Hasta el momento El Conejo no ha emitido declaraciones sobre Genaro García Luna.