Deportes NBC
La gran noticia en la vida de Naomi Osaka no tiene nada que ver con el Abierto de Francia ni con el tenis en tierra batida: su hija de 10 meses, Shai, está dando sus primeros pasos.
“Ayer caminó por primera vez, así que estaba muy feliz por eso”, dijo Osaka el sábado en Roland Garros. “Vamos a practicar un poco más cuando regrese. Pero es genial tenerla aquí, sólo para ver cuánto ha crecido y cuántas cosas está haciendo de manera diferente. Es algo surrealista”.
El domingo, Osaka superó a la italiana Lucia Bronzetti, número 67 del ranking, por 6-1, 4-6, 7-5 para su primera victoria en un partido del Abierto de Francia desde 2021.
“Hubo momentos en los que jugué bastante bien, pero estaba bastante nerviosa y me puse muy tensa”, dijo Osaka, número 134 del ranking, sobre su reñida victoria durante una entrevista en la cancha.
Lo siguiente podría ser lo que equivale a la tarea más difícil en estos días en el tenis femenino: enfrentarse a la número uno Iga Swiatek en la segunda ronda, en caso de que Swiatek gane su partido de primera ronda el lunes. Swiatek aspira a conseguir un tercer trofeo consecutivo en Roland Garros.
Osaka no está del todo bien en tierra batida, pero dice que se siente mucho más cómoda estos días.
Como cualquier padre sabe, no es fácil mantenerse alejado de los niños mientras viaja por motivos de trabajo. Especialmente cuando la niña es tan pequeña como Shai: cumplirá 1 año en julio.
“Quiero decir, estar lejos de ella fue realmente difícil, pero la llamé todos los días”, dijo Osaka, ex jugadora número uno del ranking y cuatro veces campeona de Grand Slam. “Vi lo bien que le estaba yendo y vi lo feliz que estaba, así que eso también me hizo feliz”.
El circuito europeo de arcilla comenzó hace más de un mes para Osaka en Rouen, Francia, y luego la llevó a Madrid y Roma. Perdió su primer partido en Rouen y su segundo partido en Madrid.
Pero fue en el Abierto de Italia donde Osaka mostró signos de haber logrado grandes avances en la lenta superficie roja que no necesariamente favorece sus poderosos golpes porque ralentiza las bolas. Nunca había ganado un partido en tierra batida contra una jugadora del top 20 hasta que lo hizo dos veces allí, superando a Marta Kostyuk y Daria Kasatkina en el camino hacia la cuarta ronda.
“He logrado un progreso significativo y siento que la gente puede verlo a lo largo de los torneos que he jugado”, dijo Osaka. “Siento que he dedicado mucho tiempo a aprender sobre arcilla”.
Sus títulos más importantes llegaron en 2018-21 y todos en canchas duras, dos cada uno en el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia. Todavía tiene que pasar de la tercera ronda en París o sobre césped en Wimbledon.
Las repetidas preguntas sobre las dificultades en arcilla contribuyeron a la ansiedad y depresión que Osaka habló de experimentar cuando se negó a participar en las conferencias de prensa del Abierto de Francia de 2021 antes de retirarse del evento. A esto le siguió una serie de problemas de salud mental.
Se tomó más tiempo libre mientras estaba embarazada, antes de regresar a la acción de Grand Slam en el Abierto de Australia en enero con una derrota en primera ronda.
“Honestamente, a estas alturas me siento bastante cómoda en tierra batida, hasta el punto de que no sé si estaré un poco confundida mi primer día en tierra dura”, bromeó.
“La arcilla es divertida. Puedes deslizarte. Puedes ver lo fuerte que eres, dentro y fuera de las curvas”, dijo. «Para mí, hay muchas lecciones realmente valiosas que estoy aprendiendo del tenis en tierra batida».
El Abierto de Francia continúa el lunes en vivo por NBC, NBCSports.com, la aplicación NBC Sports y Peacock a las 11 am ET.