Se trata de la obra museística nueva más importante que ha ejecutado el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Resguarda una de las colecciones arqueológicas de la cultura maya más significativas del país, pues no sólo incluyen las piezas más relevantes del Estado de Quintana Roo, sino una selección de piezas emblemáticas de los sitios de Palenque, Chichén Itzá, y Comalcalco, entre otros sitios representados.
El edificio del museo, de diseño vanguardista y profundamente cuidadoso del entorno, fue diseñado por el arquitecto Alberto García Lascurain. El acceso al Museo está presidido por un conjunto que representa el entorno selvático de la región.
La visita al Museo también incluye el acceso a la Zona Arqueológica de San Miguelito; a través de un sendero que parte del corredor inferior del Museo, se llega a este sitio compuesto por al menos cuatro conjuntos conformados principalmente por estructuras que sostenían casas de madera y palma, en las que vivían posiblemente diversas familias extensas durante los últimos años previos a la llegada de los conquistadores españoles.
Las recomendaciones son llevar calzado cómodo, no introducir alimentos ni bebidas y no fumar puedes visitarlo en un Horario de Martes a domingo de 09:00 a 18:00 horas con un cobro de acceso: de 80 pesos.