López Tarso se contagió de covid-19 a inicios de septiembre de 2022 y fue hospitalizado este 6 de marzo por una neumonía
Ignacio López Tarso murió este sábado 11 de marzo a los 98 años. El primer actor fue hospitalizado el pasado 3 de marzo por una neumonía y oclusión intestinal. Aunque su hijo, Juan Ignacio Aranda, informó que no se trataba de nada grave, fue internado por precaución debido a su avanzada edad. El intérprete de Macario, había sido hospitalizado un año atrás, al presentar complicaciones con covid-19.
¿Quién fue Ignacio López Tarso?
López Tarso fue actor de teatro, televisión y cine.
Además, López Tarso fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores y del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares; diputado federal de 1988 a 1991, y miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Distrito Federal y de Cultura, entre otros.
“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamenta profundamente el fallecimiento de Ignacio López Tarso, uno de los más grandes actores de México. Destacó en teatro, televisión y cine, siendo “Macario” la película que lo consolidó en la memoria colectiva de nuestro país”, se lee en la publicación de la Secretaria de cultura.
¿Quién era Ignacio López Tarso, la leyenda de la actuación? | Biografía
Seminarista, militar y bracero fueron algunas profesiones de Tarso antes de convertirse en un ícono por su protagónico en la cinta ‘Macario’.
Si alguien dedicó su vida a la actuación, ese fue Ignacio López López. Pero este apellido, con el que fue registrado al nacer, no lo caracterizó en los sets de grabación y en los escenarios; Tarso, con el que se volvió conocido, lo tomó de la ciudad de origen del apóstol San Pablo, a raíz de la recomendación de uno de sus grandes maestros, Xavier Villaurrutia.
La relación amistosa que sostuvieron el actor y el destacado poeta y dramaturgo es una muestra de la experiencia y trascendencia que el recién fallecido tuvo en el panorama cultural del país.
Ignacio López Tarso nació el 15 de enero de 1925 en una vivienda cercana al templo religioso más grande del país, la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México. Aunque en su infancia cambió varias veces de residencia debido al trabajo de su padre, Alfonso López, un empleado del servicio de correos.
Seminarista, militar y bracero
Con Ignacio en plena adolescencia, la familia López López (su mamá se llamaba Ignacia López) se asentó en Valle de Bravo, que en ese entonces no era un sitio turístico, sino todo lo contrario