by SERGIO RAMÍREZ
La NBA ha perdido a una de las más grandes leyendas, se trata de Bill Russell, quien falleció a los 88 años de edad. Se trata del jugador con más títulos en la historia de la liga y el pilar de lo que son hoy los Boston Celtics, vigentes subcampeones y que junto con los Lakers, es la franquicia más ganadora. A través de una publicación en redes sociales, familiares de la leyenda de los Celtics confirmaron el fallecimiento de Russell, de quien detallaron, descansó en casa y en paz, en compañía de su esposa.
El legado de Bill Russell
Tras la publicación, la propia NBA y leyendas de la misma liga lamentaron el fallecimiento de Russell, quien deja un enorme legado en la NBA.
El jugador con más campeonatos en la NBA
William Felton Russell, nacido el 12 de febrero de 1934 en Lusiana, se mantiene como el jugador con más campeonatos en la historia de la NBA, con un total de 11 campeonatos.
Prácticamente la NBA fue un juego de niños para él si tomamos en cuenta que jugó 13 temporadas y sólo en dos no se coronó. En 1958 perdió su única final, ante los St. Louis Hawks y en gran parte fue porque una lesión lo obligó a ser hospitalizado y perderse los dos siguientes juegos.
Seis jugadores más de aquella generación de los Celtics forman parte de la lista de los máximos ganadores de la NBA y para encontrar a alguien fuera de esa franquicia debemos llegar hasta Robert Horry, quien logró siete títulos divididos en tres equipos: Lakers, Spurs y Hawks.
Russell revolucionó el juego defensivo
Bill Russell llegó a la NBA en gran parte gracias a su estatura (2.08 metros) y por ese mismo aspecto se convirtió en una pesadilla defensiva. Fue el hombre que se atrevió a hacer tapones, algo que no se hacía en sus tiempos y hasta llegó a ser considerado como una falta al reglamento, lo cual hoy es parte del espectáculo.
Terminó con mil o más rebotes a lo largo de 12 temporadas consecutivas, lo cual resultó determinante para el éxito de los Celtics entre la década de los 50 y los 60.
El mejor jugador de la historia, antes de Jordan
La leyenda de los Celtics fue el primer jugador que revolucionó a la NBA, y por lo tanto fue considerado como el mejor jugador en la historia de la liga durante mucho tiempo. Kareem Abdul-Jabbar puso en duda este nombramiento tras convertirse en el máximo anotador en la historia de la NBA.
Finalmente las discusiones terminaron con la presencia de Michael Jordan y la dinastía que construyó con los Chicago Bulls.
Los números que dejó Bill Russell
Bill Russell, quien fuera de la NBA recibió en 2011 la Medalla de la Libertad directamente de Barak Obama, es el único jugador que pudo presumir ocho títulos consecutivos en la historia de la NBA, entre 1959 y 1966, además de 10 finales al hilo, así como 21 mil 620 rebotes y 14 mil 522 puntos.
Fue elegido 5 veces MVP, 12 veces All-Star y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne. Desde 1975 forma parte del Salón de la Fama de la NBA y es por él que en los Celtics no se usa el número 6, como un homenaje a su máxima figura, quien desde otro punto seguirá animando a sus Celtics.