by SOPIBECARIO
Qué pin#$%e día el de ayer. Murió Ray Liotta, Andy Fletcher y también el legendario baterista del grupo pionero del rock progresivo, Yes: Alan White.
La muerte de Alan White fue confirmada por medio de un comunicado publicado en la página Facebook del propio músico. Sin especificar, se indicó que White falleció tras “una breve enfermedad”. Tenía 72 años.
“A lo largo de su vida y su carrera de seis décadas, Alan fue muchas cosas para muchas personas: una estrella de rock certificada para los fanáticos de todo el mundo; compañero de banda de unos pocos elegidos, y caballero y amigo de todos los que lo conocieron”, describe el comunicado.
Alan White nació en Pelton, Inglaterra en 1949. Comenzó en la música tocando el piano a los seis años, pero a los 12 eligió el instrumento que lo definiría para toda su vida: la batería.
Durante sus primeros años de carrera, White formó parte de varías bandas, llegando incluso a ser parte de Ginger Baker’s Airforce, un proyecto del exbaterista de Cream en el que también se incluyó a Steve Winwood. Su despunte se dio en 1969, cuando recibió una llamada de nada menos que John Lennon.
“En 1969, Alan recibió lo que pensó en ese momento que era una llamada telefónica de broma, pero era John Lennon quien llamaba para pedirle a Alan que se uniera a Plastic Ono Band. Al día siguiente, Alan se encontró aprendiendo canciones en la parte trasera de un avión que se dirigía a Toronto con Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton y Klaus Voormann”… el sueño de todo músico, ¿no?
En el año que duró lo más recio de la relación de Lennon y Alan White se grabaron Live Peace in Toronto – el cual vendió millones de copias, alcanzando el número 10 en las listas – así como el sencillo “Instant Karma”, el cual, sobre decir, basa gran parte de su intensidad en lo que hizo White.