by MAX CARRANZA
La creación de la conocida como “Verdad Histórica” es uno de los casos más rudos en la historia reciente de México. Como si no hubiera sido suficientemente complicada la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, después vinieron momentos en los que el propio Estado manipuló pruebas, torturó testigos y fingió una conclusión que no era cierta.
En el proceso, por cierto, también taparon los vínculos del Ejército, la Marina y el Gobierno en la desaparición.
Una duda que México se ha guardado durante casi una década: ¿Saben quiénes fueron los funcionarios, policías e investigadores encargados de inventarse la Verdad Histórica? ¿Quiénes dieron las órdenes, qué órdenes recibieron y en qué momento se perdieron los documentos más importantes de esta historia de violencia en Ayotzinapa?
Pues ahora, sabemos que participaron, al menos, 19 personas.
Los 19 funcionarios de la Verdad Histórica
De acuerdo con las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la información recabada en el informe más reciente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, se encuentran 19 importantes funcionarios señalados en el caso.
Los primeros son aquellos que —presuntamente— adaptaron las pruebas para crear la historia en las oficinas más importantes de México:
- Jesús Murillo Karam, procurador General de la República.
- Rodrigo Archundia, subprocurador de la SEIDO.
- Hugo Ruiz, encargado de despacho de la SEIDO.
- Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos en contra del Secuestro
- Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Después, la investigación apunta a que la Verdad Histórica pasó de los escritorios al campo, en Ayotzinapa y otras comunidades de Guerrero. En este paso, hubo varios otros investigadores señalados de recabar estas pruebas que terminarían en la versión falsa:
- Almirante Marco Antonio Ortega Siu, de la Secretaría de Marina y jefe de Operaciones Especiales.
- Almirante Eduardo Redondeo Arámburo, titular de la Unidad de la Inteligencia Naval.
- José Miguel Espinoza Pérez, delegado del CISEN en Guerrero.
- Omar García Harfuch, comisario de la Policía Federal.
- Manelich Castilla, comisionado Nacional de Seguridad.
- Alejandro Saavedra, comandante de la Zona Militar en Chilpancingo.
- Carlos Gómez Arrieta, policía Federal Ministerial.
Y finalmente, la investigación —si se le puede decir así— que resultó en la Verdad Histórica de Ayotzinapa terminaría en las manos de otras 7 personas señaladas por el reporte oficial, con distintos grados de involucramiento:
- Sara Mónica Medina, parte de los servicios periciales de la PGR.
- Eduardo Sánchez, de la Comunicación Social de Presidencia.
- Vidal Diazleal Ochoa, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI)
- Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero.
- Iñaki Blanco, procurador General de Justicia de Guerrero.
- Leonardo Vázquez Pérez, secretario de Seguridad Pública de Guerrero.
- Ernesto Aguirre Gutiérrez, coordinador de Proyectos Estratégicos en Guerrero.
Al final del día estos son los 19 nombres que señala directamente el Informe sobre la Verdad Histórica de Ayotzinapa, aunque no sean las únicas personas involucradas.
El documento, que PUEDEN LEER AQUÍ, apunta a muchas otras personas que participaron el desaparición de los 43 estudiantes. Desde el crimen organizado de la mano de Guerreros Unidos, hasta un soldado infiltrado de la SEDENA o Blanca Alicia Bernal, la encargada del Ministerio Público cuando estaban recabando las pruebas.