Murciélagos parte del Equilibrio Ecológico
Eduardo Arredondo Delgado
Aquiles Serdán.- En las cavernas de Santa Eulalia, los murciélagos han encontrado un hogar y su importancia en el equilibrio ecológico es fundamental.
Se estima que en el mundo hay alrededor de 1400 especies; esta fauna alada es la responsable de ser dispersores de semillas y controladores de plagas.
Tras pruebas científicas, se ha encontrado que los murciélagos no han transmitido el actual virus, que ya provocó una pandemia que tiene en predicamento al planeta Tierra.
Los murciélagos se han adaptado a casi todos los climas y aquí no es la excepción. Antes de la puesta de sol se les ve por los cielos de Santa Eulalia y después por instinto saben llegar a su madriguera.
Esta fauna debiera ser tratada con respeto por sus extraordinarias capacidades de ayudar al ecosistema; su mala fama se debe al aspecto de las leyendas y literatura de terror. Ya el literato de origen irlandés Bram Stoker con su Drácula, le dio una carga negativa al murciélago, cuyo animal indefenso de la literatura saltó a la pantalla grande para horrorizar a los espectadores.
Sin embargo el comportamiento y la maravilla de estos insectívoros, capaces de volar miles de millas han reducido a las plagas más letales a las que el ser humano se ha enfrentado. De acuerdo a los estudios en murciélagos han contribuido a los adelantos en medicina, como la creación de un dispositivo de navegación para invidentes.
Lamentablemente debido a su ignorancia, ni Javier Corral, gobernador saliente ni mucho menos Ariel Fernández, todavía presidente municipal de Aquiles Serdán se han interesado por conservar y estudiar minuciosamente a estos mamíferos, quirópteros. O bien que fuera una atracción turística.
En las minas y cavernas de Santa Eulalia, estos mamíferos se ocultan del desarrollo humano buscando proseguir su actividad perenne.