Murakami Mai
Después de regresar a la competencia con algunos puntos difíciles en las calificaciones en los Campeonatos de Japón, Murakami Mai dejó a todos fuera del agua con una actuación casi perfecta en la final, obteniendo un 57.032, el tercer mejor puntaje general. de 2020 – para ganar fácilmente el oro.
Murakami salió en bóveda para su primer evento, y su Rudi esta vez mejoró mucho, obteniendo un 15.200 con una puntuación E de 9.4. Es un poco generoso, lo admito, pero me encanta que sus piernas estén pegadas desde el momento en que golpea el trampolín hasta el momento en que aterriza, así que estoy dispuesto a dejar que los jueces ignoren algunas de las otras pequeñas fallas. Todavía prefiero su doble de Yurchenko, pero esta es una toma dos en esta bóveda, por lo que vale la pena mantenerla en su arsenal mientras persigue una medalla completa en Tokio.
Su puntaje en las barras subió una décima a 14.133 en comparación con las calificaciones. Mostró una iglesia ordenada a Pak y Maloney a Gienger, un Jaeger con pique, dedo del pie completo para disparar de punta a punta, y un full-in casi atascado sin errores reales fuera de un par de paradas de manos cortas, y su puntaje de haz también fue subió dos tercios de una décima a 13.833 gracias a otra rutina exitosa, en la que clavó un lucio frontal de golpe, una serie de pasos de diseño con solo una ligera revisión, antena frontal, pliegue frontal de golpe, giro de lobo triple, anillo de cambio y pica doble desmonte con un salto hacia atrás.
En el piso, donde tuvo una caída en su tercer pase en las calificaciones, aumentó en un punto exactamente, obteniendo un 13.866 para manejar su hazaña 57+. Murakami realizó un giro de Memmel al principio antes de entrar en su doble pase doble inicial, donde rebotó en el rellano, y luego golpeó un diseño doble sólido, que solo tuvo un ligero deslizamiento hacia atrás. Su pase en salto fue difícil, con un tour jeté medio a un medio del anillo de cambio, y el pase completo de 2½ al frente fue bastante fluido, aunque sus dedos de los pies se salieron de los límites. Hubo un ligero tropiezo al final de su doble vuelta en L, pero terminó fuerte con un doble pico, sellando el trato para esta brillante victoria con un puntaje general que es el segundo mejor para ella en este quad por solo uno- centésima de una décima (su único otro puntaje para superar un 57 después de 2016 fue un 57.033 en los Campeonatos por equipos de Japón en 2018, un mes después de su campeonato mundial de plata).
Si bien Murakami fue el claro destacado en este campo, obteniendo un total combinado de 112.097, fue divertido ver al resto ir y venir en la clasificación a lo largo del encuentro, con todos los clasificados del segundo al décimo terminando con 3.399 puntos entre sí en función de sus dos- puntuaciones combinadas del día. Es especialmente cercano cuando te das cuenta de que la brecha de 3.434 puntos de Murakami por delante del segundo lugar es mayor que la brecha entre las siguientes nueve gimnastas, y aunque suele ser algo que ves en las competiciones generales en los Campeonatos de EE. UU. O en mundos donde hay un nivel mucho mayor de profundidad, es tan raro ver en otros lugares. Siempre estoy dispuesto a dar una charla TED sobre la profundidad de Japón, pero en este momento el programa está funcionando a niveles nunca antes vistos y está haciendo que las cosas sean increíblemente emocionantes de cara al año olímpico.
Al entrar en la rotación final, Hatakeda Hitomi y Somi Ui estaban a solo décimas de distancia después de siete rotaciones, pero Hatakeda terminó luciendo brillante en la cancha para asegurar la medalla de plata con un total combinado de 108.663 sobre 107.497 de Soma.
Hatakeda es definitivamente el más equilibrado de los dos. Con una Yurchenko 1½ en salto (salió de los límites en la final, pero por lo demás estuvo bien aquí) obteniendo un 13.666, un juego de barras difícil y en su mayoría limpio obteniendo un 13.966, trabajo constante en la viga llegando a 13.300, y uno de los juegos de piso más difíciles con un valor de inicio de 5.4 llegando a un total de 13.466, Hatakeda logró un 54.398 para su puntaje completo del día dos. Sus barras y puntajes de piso fueron los segundos mejores del encuentro, y su haz fue el cuarto mejor.
Entre las calificaciones y las finales, la puntuación más baja de Hatakeda fue 13.066, y si está golpeando todo lo mejor que puede, es capaz de acercarse a un 55 en general. Si bien ella es quizás la menos «emocionante» de las gimnastas aquí, Hatakeda demuestra una y otra vez por qué estará en el equipo olímpico el próximo año, y esta competencia fue solo otro punto de control en una larga lista de razones. La medallista de bronce de Japón tanto en 2018 como en 2019, fue bueno ver que su arduo trabajo dio sus frutos para dar como resultado el salto a la plata este año.
Hablé un poco sobre el viaje de Soma a Japón en mi resumen de calificaciones el otro día, pero para un breve resumen, ella es una joven de 15 años que entrenó en San Mateo Gymnastics en California y llamó la atención por primera vez cuando se convirtió en la campeona de Hopes en 12 años en 2017. Se clasificó como élite juvenil y para los campeonatos nacionales de EE. UU. en 2018, pero terminó perdiéndose la temporada de competencia de verano y toda la temporada 2019. Regresó al clasificatorio de élite de Metroplex a principios de este año, una vez más obteniendo sus puntajes de élite juvenil de EE. UU., Pero con COVID en la mezcla dos meses después, nuevamente sus planes se frustraron y parecía que Soma se perdería toda su carrera juvenil.
Corte al verano, cuando Soma, nacido en 2005, de repente se convirtió en elegible para los Juegos Olímpicos. Con doble ciudadanía en Japón, decidió cruzar el Pacífico para comenzar a entrenar en Asahi Seimei, porque ¿por qué no? Incluso si los Juegos Olímpicos serían una posibilidad remota para un estudiante de primer año con literalmente cero experiencia de élite viviendo y entrenando en un país nuevo, este no es el tipo de oportunidad que nadie podría dejar pasar.
Resulta que valió la pena. Después de clasificar quinta, Soma lo aplastó en la final completa para obtener un total de 54.065 en el día, lo que la ayudó a subir a la posición de la medalla de bronce. Volvió a ser fuerte en su doble de Yurchenko y sólida en su rutina de vigas, pero lo más importante para ella fue mejorar su puntaje de barras a 13.600, agregando un par de décimas tanto a su valor inicial como a su ejecución en comparación con las calificaciones.
Parte de su éxito se debe a las luchas de las gimnastas que, de otro modo, obtendrían puntuaciones más altas, pero en Japón, donde los equipos se seleccionan en función de las clasificaciones y las clasificaciones solo, la consistencia es clave y si el equipo olímpico hubiera sido elegido hoy, Soma habría estado en gracias a sus dos excelentes días de competición. Aumentar su dificultad en las barras y la viga la ayudará a obtener una mayor ventaja sobre algunas gimnastas más fuertes en la mezcla, pero si dónde se encuentra ahora es un indicio: una junior que solo ha estado en el país durante unos meses ganando el bronce en un campo mayoritariamente senior en el primer gran encuentro de élite de su carrera; yo diría que será absolutamente una de las que ver en Tokio el próximo año.
Completando los diez primeros estaban Sakaguchi Ayaka en cuarto lugar con 106.865, Matsuda Towa en quinto con 106.364, Hiraiwa Yuna en sexto con 106.330, Mune Marin en séptimo con 106.030, Sugihara Aiko en octavo con 105.598, Kokufugata Azuki en noveno con 105.330, y Hatakeda Chiaki en décima con 105.264.
Sakaguchi esencialmente hizo exactamente lo que hizo en las calificaciones, que fue matarlo con un brillante doble de Yurchenko en la bóveda, soldar a través de un conjunto de barras de baja dificultad y colocar conjuntos decentes en la viga y el piso. Su viga y piso no fueron tan buenos la segunda vez, lo que llevó su puntaje general en unas pocas décimas a 53.032, pero en última instancia, la bóveda es realmente de lo que se trata, y nuevamente, con Japón seleccionando equipos en función de las clasificaciones, Si puede hacer salto y mantener sus otros puntajes lo suficientemente altos como para clasificar bien en general, puede formar un equipo olímpico de esa manera (lo que resalta el problema con el sistema de selección de Japón, pero también muchas cosas). .
Me gustó ver a Matsuda seguir demostrando su valía como una fuerte gimnasta de salto y barras, con puntuaciones de 14,266 y 13,700 en estos eventos. Creo que es una joven que será su primer año en 2021, por lo que es otra joven que salta a la escena y eclipsa a muchos veteranos realmente fuertes en el último minuto para agregar profundidad a Japón. Ella eligió un 5.6 SV en la viga aquí, aunque no funcionó para ella y tampoco estaba al cien por cien en el piso, aunque aún así obtuvo una puntuación total de 53.032 para el día, que es bastante excelente considerando los errores, especialmente para alguien de su edad.
Ahora, podemos hablar de Hiraiwa. Aunque se hizo un hueco en las calificaciones, donde obtuvo solo un 10.833 en barras para terminar 19o, salió lista para matarlo en la final, golpeando su conjunto de barras sin absolutamente ningún problema esta vez para poner un 13.266. Todo lo demás fue tan bueno como el primer día, con un excelente Yurchenko 1½ obteniendo un 14.300, su rutina de rayos obteniendo un 13.366 (la tercera mejor puntuación del encuentro) y su rutina de piso obteniendo un 13.466 (la segunda mejor), lo que resulta en una puntuación total de 54,398.
En realidad, esto empató el puntaje general de Hatakeda en el segundo día, lo que muestra que si hubiera llegado al listón ambos días, habría desafiado por la plata, y creo que esto también resalta otro problema más importante en el proceso de selección de Japón. Ahora que ha alcanzado las tres primeras rutinas de vigas y suelo en tres actuaciones consecutivas, está bastante claro que Japón no querrá dejarla en casa. Necesitan estas rutinas en una final por equipos. Pero, ¿y si tiene problemas en los bares de la selección? Sus barras no deberían tener ningún efecto sobre si entra en el equipo o no, pero una rutina como la que tenía en las calificaciones significa que casi no tiene posibilidades, pero una gimnasta que logra un DTY y obtiene 12.9 en sus otros tres eventos podría muy bien obtener adentro. ¡Que tenga sentido!
Sugihara también golpeó su Yurchenko 1½ para 14.300, y creo que el resto de sus rutinas también fueron golpeadas en su mayoría, pero simplemente no estaba en toda su fuerza en términos de su ejecución … desafortunadamente no hay video, pero todo estaba en el rango de 7.2-7.9, y su puntaje más alto fue un 13.100 en el piso, con su total en solo un 52.932. Este fue un ligero aumento de sus 52.666 en calificaciones, donde tuvo una caída en el piso, pero su puntaje de haz fue más fuerte allí. Si toma sus mejores puntajes de ambos días, está en un poco más de 54 en general, por lo que no la consideraría fuera del juego todavía, pero creo que sus lesiones en los últimos años la han convertido en una una competidora un poco nerviosa y, con suerte, podrá superar eso de cara al año olímpico.
Me sorprendió gratamente la actuación de Mune en la final. Ella generalmente tiene un juego de barras difícil, y aunque no fue perfecto aquí, obteniendo un 13.366, también lo hizo relativamente bien en la viga y el piso, y golpeó su Yurchenko 1½ para un 14.066, obteniendo un puntaje total de 53.498 para el día. Kokufugata hizo sus mejores actuaciones en salto, consiguiendo 14.000 por su Yurchenko 1½, y en el suelo, donde marcó 13.066, y tuvo un total de 52.598 para el día, similar a lo que vimos alcanzar en las clasificaciones el otro día.
¿Otros destacados del día? 13.966 de Fukasawa Kokoro en barras, que fue la segunda mejor puntuación de barras de la competencia. Ella está trabajando en un valor inicial de 6.1 aquí, y Japón incluso la envió a algunas copas del mundo para probar su potencial para ganar un puesto olímpico, pero este es el más exitoso que le he visto superar en la rutina. Por supuesto, también hubo 14.100 de Ashikawa Urara en la viga, la máxima puntuación en el evento la convirtió en la única gimnasta en romper el barrido de Murakami. Todavía no he visto el video, pero después de haberla visto saltar al circuito de la copa del mundo hace un año y rápidamente robarle la serie a todos los demás haces esperanzados en solo tres encuentros con sus sets siempre perfectos, solo puedo imaginar lo bueno que es esto. uno también.
Ahora para Hatakeda. Fue una larga caída para la gimnasta que llegó a la final en segundo lugar solo para terminar apenas entre los diez primeros. Desafortunadamente, simplemente no pudo replicar la impresionante actuación de las calificaciones por segunda vez, dejando que los nervios la afectaran en las barras y la viga, donde obtuvo un 11.866 y 11.066, lo que resultó en solo un 50.732 para el día.
Aún así, fue excelente en el salto, obteniendo un 14.600 por su doble de Yurchenko, que incluyó un paso fuera de los límites, y regresó de las barras y el drama de la viga para golpear el piso por un 13.200 (quinto mejor en el encuentro) , así que no fue un lavado total … pero he hablado una y otra vez sobre sus luchas de consistencia sobre su historia competitiva, y tan hermosa como está en la viga, está mostrando que este evento básicamente será el motivo por el que ella forma parte del equipo olímpico, o por qué lo echa de menos. Ambos necesito su rutina en Tokio, pero tampoco confío en ella.
Tampoco salió ileso Teramoto Asuka, que fue 13º con un total de 104.364. Ella mejoró levemente en su primer día en total, obteniendo un 52.332 en el total gracias a acertar tanto en la bóveda (13.933, aún rebajada de su Rudi habitual) como en las barras (13.800 con un valor inicial de 5.6, el cuarto mejor de la competencia) en la segunda mitad de su competencia, pero comenzó la tarde con una caída en la viga, y con el piso no con toda su fuerza mientras continúa luchando contra la lesión, es difícil para ella competir contra los demás en este momento.
Teramoto tuiteó que está «confundida por el desacuerdo entre [su] mente y cuerpo», diciendo que asumió que había terminado después de romperse el tendón de Aquiles hace diez meses, pero ahora que está de regreso y no luce como antes, está comparando su actual yo mismo a su antiguo yo, y es «impactante», lo que siento que es una visión brillante de dónde se encuentra como competidora en este momento. También prometió volver el año que viene, por lo que es de esperar que un poco más de tiempo la lleve de regreso a un nivel más alto en la bóveda y el piso, y la hará un poco más estable en la viga una vez más. No creo que haya terminado para ella, pero obviamente hay mucho trabajo por hacer para volver a la cima.
Finalmente, quería señalar que en medio de la final general, se conoció la noticia de que Matsumura Akari, quien ayudó a Japón a clasificar a un equipo completo para los Juegos Olímpicos como miembro del equipo del campeonato mundial en 2019, anunció sorprendentemente su retiro de el deporte después de competir en las clasificaciones en esta competencia el jueves, donde terminó 39 ° en todos los sentidos después de caer en la viga, perdiéndose la final.
Matsumura le dijo a la prensa que se dislocó ambos codos mientras entrenaba en mayo y que quería retirarse inmediatamente después de lesionarse, pero ver a su compañera de equipo Teramoto luchando contra su lesión de Aquiles la inspiró a seguir adelante. Pudo regresar a todos los eventos, excepto a los bares en los Campeonatos Senior de Japón en septiembre, y compitió en los cuatro eventos en el Encuentro de Amistad y Solidaridad el mes pasado, pero dijo que a los 20 años, está luchando por mantenerse al día con la generación más joven. y no puedo ver su cuerpo aguantando para que valga la pena quedarse.
En el futuro, Matsumura planea ir a una escuela vocacional donde quiere capacitarse para convertirse en pastelera en el futuro, y le dice a la prensa con una sonrisa: «Me gusta hacer dulces». Extrañaremos su gimnasia y le deseamos la mejor de las suertes en el próximo capítulo de su vida, que suena francamente increíble.
Los resultados completos de la competencia están aquí.
Artículo de Lauren Hopkins