Hiraiwa Yuna
Al final de una serie de competencias que incluyó clasificaciones y una final completa en el Campeonato de Japón seguida de una tercera competencia en el Trofeo NHK de hoy, Japón ha seleccionado a las cuatro gimnastas que representarán al país en los Juegos Olímpicos de 2020. Juegos en Tokio.
La olímpica de 2016 y tres veces medallista mundial Murakami Mai, la campeona de la Universiada de 2019 y dos veces miembro del equipo de campeonatos mundiales, Hatakeda Hitomi, e Hiraiwa Yuna, quien luchó para volver a la relevancia nacional a la edad de 22 años después de luchar con lesiones en todo momento. En su carrera, todos ganaron plazas automáticas en el equipo gracias a sus tres primeros puestos al final de la serie de competición.
Murakami estuvo a punto de fallar en los bares hoy, pero estaba tan por delante en base a sus puntajes de All-Japan que incluso un par de caídas hoy no hubieran importado, mientras que tanto Hatakeda como Hiraiwa fueron increíblemente sólidos durante todo el día para sostener fácilmente en su segundo y tercer lugar en la clasificación del encuentro del mes pasado.
Tanto Murakami como Hatakeda han sido fundamentales para el éxito del programa japonés en este quad, y entraron en esta competencia posiblemente como candados para el equipo, pero el viaje de Hiraiwa fue un poco diferente. Después de formar parte inicialmente del equipo de campeonatos mundiales como estudiante de primer año en su último año en 2014, Hiraiwa sufrió una lesión que la mantuvo fuera de esa competencia, y nunca pudo recuperar la dificultad competitiva o la consistencia necesaria para sobresalir a nivel nacional. Pero el otoño pasado, se sorprendió al ganar la medalla de plata en todos los campeonatos senior de Japón, y luego demostró que no fue una casualidad cuando terminó sexta en los campeonatos nacionales, que mejoró a bronce en los campeonatos nacionales de este año en Abril. Hubo algunos contendientes pisándole los talones hoy, pero Hiraiwa se negó a ceder y volvió a ganar el bronce completo para asegurar su lugar en Tokio.
El cuarto lugar estaba en juego, destinado a la gimnasta que mejor complementaría a los tres primeros que se clasificaron automáticamente, y el comité de selección finalmente eligió a la olímpica Sugihara Aiko de 2016 sobre la dos veces olímpica Teramoto Asuka. Ambos se desempeñaron maravillosamente en el Trofeo NHK, mostrando una resistencia increíble después de lidiar con lesiones que los limitaron en todo el quad, y los dos estuvieron a solo dos milésimas de distancia al entrar en el piso, pero Sugihara logró adelantarse a Teramoto en la competencia completa después de Teramoto cayó al suelo, y parece que este acabó siendo el factor decisivo.
Teramoto, que se lesionó el tendón de Aquiles en febrero pasado, pero luego se le dio una segunda oportunidad en Tokio cuando los Juegos Olímpicos se retrasaron un año debido al coronavirus, podría haber proporcionado barras sólidas para construir el equipo allí, además de agregar un Rudi. bóveda, un gran valor considerando dos de los saltadores que automáticamente hicieron que el equipo solo compita el Yurchenko 1½. Pero si bien el progreso que ha logrado desde que regresó de su lesión ha sido increíble, todavía no se veía cien por ciento lista para sus eventos de mayor puntuación, mientras que Sugihara parece ser más una atleta de «paquete total» en este momento en en términos de tener rutinas competitivas en los cuatro aparatos, además de ser más consistente esta temporada.
También en la mezcla para un puesto olímpico estaba la trasplantada estadounidense Soma Ui, quien llegó a esta competencia en quinto lugar con una fuerte oportunidad de derrotar a los tres primeros, aunque se lesionó la rodilla en el salto en la competencia de hoy, y mientras lo logró barras con una rutina encantadora, el aterrizaje en su desmontaje doble afectó aún más su rodilla, lo que la obligó a perder el resto de la competencia.
Habiendo cumplido 16 en febrero, Soma era la atleta más joven en disputa aquí, pero con suerte aprenderá de gimnastas como Murakami, Hatakeda e Hiraiwa, quienes se perdieron los Juegos Olímpicos por primera vez y podrán hacerlo. ser un líder para el equipo en 2024.
Además de los cuatro que fueron seleccionados hoy, también se espera que Ashikawa Urara represente a Japón en los Juegos Olímpicos como contendiente individual después de asegurarse matemáticamente un lugar en la copa del mundo gracias a sus actuaciones en la barra de equilibrio.
El equipo masculino japonés recibirá su nombre después del Trofeo NHK de mañana, que comenzará a las 12 pm hora local en Nagano.
Artículo de Lauren Hopkins