Juan Estevez
como ciertas pruebas atléticas van cambiando de ganador evento a evento, otras tienen a un monarca definido desde hace años. Tal es el caso del triple salto femenino, donde la venezolana Yulimar Rojas marca diferencias enormes y está varios escalones por encima del resto de las competidoras a nivel mundial.
Una nueva prueba de esto se dio en el actual Mundial de atletismo, donde Rojas sumó su tercer oro mundialista consecutivo: luego de clasificarse a la final con apenas un salto, este lunes se llevó la prueba con una marca de 15,47 metros.
En segundo lugar quedó la jamaiquina Shanieka Ricketts (14,89m) y en tercero, la estadounidense Tori Franklin (14,72m).
LA REINA DEL SALTO TRIPLE 👑
CAMPEONA DEL MUNDO 🥇🥇🥇
15.47M ‼️
🇻🇪 @TeamRojas45 🇻🇪#WorldAthleticsChamps pic.twitter.com/tIP5h42W7p— World Athletics (@WorldAthletics) July 19, 2022
Desde el Mundial de 2017, Yulimar no sabe lo que es perder en esta clase de eventos continentales o mundiales. Su racha empezó con el título en Londres 2017, para luego quedarse con el Mundial Indoor 2018, los Juegos Panamericanos 2019, el Mundial 2019, los Juegos Olímpicos 2021 (con récord mundial) y el Mundial Indoor 2022 (con un nuevo récord mundial). Y desde este lunes, hay que sumar a Oregon 2022 a la lista de imbatibilidad.
Rojas ya ha ganado todo lo que puede soñar una atleta de apenas 26 años, pero hace algunos meses dejó en claro su objetivo para lo que viene: transformarse en la primera mujer en superar los 16 metros en el triple salto. Una marca que hasta su explosión en escena, ni siquiera estaba vista como posible. «Nací para ello«, sostuvo la pupila de Iván Pedroso.
Sin ir más lejos, recién en 1993 se superó por primera vez los 15 metros en la disciplina (15.09 para la rusa Anna Biryuokova), mientras que la propia Rojas fue la primera en saltar por arriba de los 15.50, lográndolo nada menos que en los Juegos Olímpicos de Tokio (15.67).
Claro que el triple salto no es lo único en mente para Rojas. La venezolana también ha retomado en el último tiempo sus participaciones en salto en largo, donde ya empieza a ubicarse entre la élite. De hecho, había conseguido la marca para participar de esa prueba en Oregon 2022, pero al haberlo hecho con calzado de triple salto fue desestimada. Más allá de ese paso en falso, seguramente no pase mucho tiempo hasta que también se vea a Yulimar entre las mejores saltadoras en largo del mundo.
Yulimar Rojas, la única «dorada» de Venezuela
A lo largo de su historia en los Mundiales de atletismo, Venezuela ha conseguido tres medallas de oro y todos ellas han llegado por parte de Yulimar Rojas, ganadora del triple salto en 2017, 2019 y 2022. Lo mismo ocurre en los Juegos Olímpicos, donde tiene el único oro venezolano (Tokio 2020), como así también la única plata (Rio de Janeiro 2016). Una fuera de serie.
Por otro lado, Robeilys Peinado sumó el único bronce venezolano en Mundiales en la prueba de salto con pértiga en 2017, mientras que Asnoldo Devonish tiene el único bronce atlético en Juegos Olímpicos, justamente en el triple salto masculino (Helsinki 1952).