Las mujeres rarámuris somos poderosas, tenemos gobernadoras. Trabajamos contra la discriminación: Reg. Chelita Rojas
*No somos “inditas” ni “comadres” tenemos identidad
A pesar de que las mujeres rarámuris son poderosas porque desempeñan un papel muy importante para las comunidades y asentamientos como gobernadoras que tienen mucha influencia entre la gente, aún falta mucho por hacer para erradicar la discriminación y violencia que padecen entre las etnias originarias de la Sierra Tarahumara y en las ciudades, dijo la Regidora Chelita Rojas.
Luego de asistir al lanzamiento de la campaña en español y lengua ralámuli organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres en coordinación con la Red de Mujeres Indígenas por la Participación Política, la Regidora Rojas consideró que este tipo de actividades buscan visibilizar y concientizar a la sociedad, respecto a la discriminación que sufren de parte, no sólo de las propias etnias y quienes no pertenecen a ellas.
En su gestión como Regidora del Ayuntamiento de Chihuahua, Chelita Rojas está trabajando con las gobernadoras de los asentamientos rarámuris de la ciudad por lo que confirmó que “son mujeres, fuertes, hermosas, trabajadoras, que siempre están viendo la manera de conseguir lo mejor para sus asentamientos”.
Sin embargo, sigue imperando el patriarcado que impone responsabilidades y discriminan a las mujeres por lo que “vemos que no hay igualdad, no hay condiciones de respeto. No existe una plataforma que visualice la lucha que vivimos diariamente, y destaque el trabajo que desempeñamos a favor de los nuestros” comentó.
En vez de este reconocimiento y respeto a las mujeres rarámuris “nos dicen inditas o comadres, adjetivos que anteponen en vez de llamarnos por nuestro nombre. Somos personas con identidad, dignas y merecedoras de respeto” dijo.
En su mensaje a la sociedad chihuahuense Chelita Rojas reclamó que “merecemos vivir con dignidad y seguridad y con las mismas oportunidades. Ahora ocupo un cargo en el Ayuntamiento de Chihuahua donde se me ha abierto un espacio y oportunidad invaluable, estoy haciendo todo lo que está en mis manos por cambiar lo que se debe cambiar, pero les aseguró que seguiremos luchando hasta ser vistas y escuchadas y que la sociedad nos dé el lugar digno y de respeto que merecemos”.