Una mujer despertó de un coma con extremidades amputadas debido a una grave infección por la saliva de un perro
POR RAÚL DURÁN
Ohio.- Una mujer de Ohio (EE.UU.) tuvo que ser hospitalizada por más de 80 días y algunas partes de sus miembros tuvieron que ser amputadas debido a una severa infección que contrajo por saliva de perro.
Lo último que Marie Trainer recuerda antes de desvanecerse y despertar en un hospital era sentirse débil y enferma, tumbada en un sofá. La mujer, residente del condado de Stark, despertó de un coma 10 días después con ambos brazos y piernas parcialmente amputados.
Cuando abrí mis ojos no sabía dónde estaba. Fue muy difícil darme cuenta de que me habían tenido que quitar piernas y brazos… muy duro lidiar con eso», recordó.
Todo comenzó luego de que Marie y su marido habían regresado de unas vacaciones en el Caribe. La mujer comenzó a sentir náusesas y dolor de cabeza, por lo que pensaron que se trataba de un resfriado, luego su temperatura aumentó drásticamente. Fue entonces que la llevaron al hospital.
A pesar de que el equipo del Hospital Aultman le aplicó tratamientos agresivos, los síntomas empeoraron rápidamente y su condición se deterioró.
Tras un par de días, la mujer fue inducida a coma debido a que sus extremidades comenzaron a ponerse necróticas y luego con gangrena. Los análisis de sangre confirmaron lo peor: se trataba de un caso de capnocytophaga, una bacteria bastante agresiva que se encuentra en la saliva de los perros y ataca directamente al sistema inmunológico.
«Es bastante común en la flora oral o en la boca de los perros, puede transmitirse a rtavés de una mordedura o, veces, simplemente por el contacto con la saliva», dijo el Dr. Kobe, que atendió el caso de la mujer.
La pareja tiene en casa dos perros, por lo que creen que uno de ellos pudo haber lamido un pequeño rasguño que se encontraba en el brazo de la mujer.
Pese a que es tan común, es raro que esta bacteria afecte tan agresiva y rápidamente. De acuerdo al Dr. Kobe, esos casos ocurren a una persona de cada millón, y sucede sin previo aviso, aunque la persona haya estado expuesta por años a la bacteria.
El organismo actúa causando múltiples y grandes coágulos, que impiden el flujo sanguíneo y provocan necrosis y gangrena. A pesar de que los doctores removieron los coágulos para intentar salvar las extremidades de la mujer, el daño al tejido ya era muy grande, por lo que tuvieron que tomar la decisión extrema de amputarlas para salvarle la vida.
El Dr. Kobe Kobe aconseja a las personas a tener cuidado con sus perros, pues asegura que es un mito que sus bocas son más limpias que las de los humanos.
Si te muerde un perro, definitivamente debes tomar antibióticos, y lavarte las manos cuando juegas con un perro, especialmente en un corte abierto», explicó
En caso de notar enrojecimiento o signos de infección, se recomienda buscar tratamiento médico inmediato.
A Marie y su esposo todavía les cuesta asimilar lo sucedido, pues a pesar de todo aman a sus perros y no tienen intención de deshacerse de ellos.
Tras 80 días hospitalizada y ocho cirugías, a Marie todavía le falta un duro proceso de rehabilitación física, pero se encuentra agrecida por seguir con vida y por el apoyo recibido por sus familiares.
Con el fin de obtener los recursos para su tratamiento médico y las prótesis, su familia ha lanzado una campaña a través de GoFundMe.
Con información de Fox 5 San Diego.