Erik Pedersen
Tony Todd, actor que interpretó al asesino en Candyman y su secuela de 2021 y apareció en la franquicia Destino final y Platoon entre más de 240 créditos cinematográficos y televisivos a lo largo de 40 años, murió el 6 de noviembre en su casa de Los Ángeles. Tenía 69 años.
Sus representantes confirmaron la noticia a Deadline, pero no proporcionaron la causa de la muerte.
Más de Deadline
Muertes en Hollywood y los medios de comunicación en 2024: galería de fotos y obituarios
Virginia Madsen, coprotagonista de Tony Todd en ‘Candyman’, rinde homenaje a «My Beloved»
El director original de ‘El Cuervo’ se deleita con las críticas «brutales» del remake: «Un cínico intento de sacar dinero»
Nacido el 4 de diciembre de 1954 en Washington, D.C., Todd estudió interpretación en el Instituto Nacional de Actores Teatrales Eugene O’Neill y en el Conservatorio Trinity Rep, donde perfeccionó sus habilidades y desarrolló su estilo autoritario. Entre sus primeros papeles en la pantalla se encuentra el de sargento Warren, adicto a la heroína, en Platoon, el clásico de la guerra de Vietnam ganador del Óscar a la mejor película de Oliver Stone.
Todd participó como actor invitado en series populares de los años 80 y 90 como 21 Jump Street, Night Court, MacGyver, Matlock, Jake and the Fatman, Law & Order, The X-Files, NYPD Blue, Beverly Hills 90210, Xena: Warrior Princesss y Murder, She Wrote y Star Trek: The Next Generation, Deep Space Nine y Voyager. También apareció como el molesto reportero de noticias de televisión Matt Rhodes en Homicide: Life on the Street y como Gus Rogan en más de una docena de episodios de 2013 de The Young and the Restless.
Tony Todd ha muerto
Tony Todd, a la izquierda, y Michael Dorn en ‘Star Trek: Deep Space Nine’
Durante todo ese tiempo, Todd siguió actuando para la gran pantalla. Apareció en los dramas de los años 80 Lean on Me, Colors y la película biográfica de Charlie Parker Bird, protagonizada por Forest Whitaker. Pero sus papeles cinematográficos más conocidos llegaron durante la década siguiente.
Todd, de 1,96 m, protagonizó la nueva versión de 1990 Night of the Living Dead como Ben, el papel interpretado por Duane Jones en la icónica película original de 1968 de George A. Romero. Su próximo gran papel probablemente sea el más famoso: interpretar al mítico personaje con un gancho en lugar de mano en Candyman (1992), un personaje que repitió en la secuela de 2021 del mismo nombre.
Tony Todd murió
Tony Todd, a la izquierda, y Yahya Abdul-Mateen II en ‘Candyman’ de 2021
Candyman en la película de 1992 era el fantasma de Daniel Robitaille, cuyos padres fueron esclavizados en el siglo XIX y se convirtieron en un pintor consumado. Pero finalmente se enamoró de una mujer blanca cuyo padre enfurecido envió una turba de linchadores para matarlo. Robitaille fue quemado en un lugar donde luego se construye un proyecto de vivienda pública y donde ocurren una serie de asesinatos inexplicables.
La leyenda de Candyman sobrevivió en la secuela de 2021 dirigida por Nia DaCosta. Fue uno de los numerosos papeles de terror que Todd continuó a lo largo de sus 40 años de carrera, incluido el papel del dueño de una funeraria, William Bludworth, en Destino final y múltiples secuelas. También interpretó a Grange, la mano derecha de Top Dollar (Michael Wincott) en El cuervo de 1994, protagonizada por Brandon Lee.
“De alguna manera u otra, el público debe simpatizar con el personaje”, dijo Todd a Deadline en una entrevista en 2022. “El personaje debe tener algo atractivo que haga que la gente quiera apoyarlo pero, al mismo tiempo, sienta repulsión por la idea. Y, personalmente, en cada película que hago, creo una historia de fondo para todas mis personas torturadas y mis héroes por igual”.
Todd continuó trabajando de manera constante en cine, televisión y videojuegos a lo largo del siglo XXI, incluido un trabajo recurrente como director de la CIA en Chuck de NBC, Dead of Summer de Freeform y Scream de MTV/VH1. Sus papeles en la pantalla grande fueron principalmente en películas de serie B.
También fue un actor de doblaje muy solicitado, prestando su voz rica y resonante a docenas de papeles que abarcaban desde juegos de Star Trek y Call of Duty hasta Transformers Prime y Be Cool de televisión, Scooby-Doo y películas como Transformers: Rise of the Fallen.
VÍDEO RELACIONADO CON DEADLINE:
Tony Todd murió
Tony Todd en 2017
Poseedor de una risa cálida y un espíritu generoso que contradecía su apariencia descomunal, Todd continuó trabajando este año, incluido Stream y un papel principal en The Bunker, uno de los más de una docena de créditos próximos, según IMDb. Apareció en Stream, Realm of Shadows y Werewolf Game del año pasado y en Bitch Ass, que se estrenará en SXSW en 2022.
Todd también hizo alrededor de media docena de películas pequeñas durante la década de 2000 y apareció como él mismo en docenas de documentales y docuseries, principalmente de temática de terror.