Sus familiares dieron la sensible noticia a través de un comunicado
Alma Rosa Camacho | El Sol de México
Hoy, Doña Josefina Echánove… La Reina Madre… Descansa», escribió la cantante María del Sol en Twitter, junto a una fotografía de la actriz, cuyo nombre real es Josefina Rojas Huddson, quien falleció a los 92 años de edad en Guanajuato.
Nacida en Nueva York el 21 de julio de 1928, a la actriz le sobreviven sus hijos, el actor Alonso, la periodista Peggy y la intérprete María del Sol, quienes expresaron en un comunicado su agradecimiento por las muestras de cariño y pidieron respeto para el espacio que necesita la familia en estos momentos difíciles.
“Nos daremos un tiempo para recuperarnos de esta gran pérdida esperando pronto retomar nuestras actividades públicas. Agradeciendo siempre a Dios por sus oraciones y por la vida de la primera actriz Josefina Echánove», manifiestan en el texto.
Josefina Rojas Huddson, llegó a muy corta edad a Guanajuato donde vivió bajo el cobijo de sus abuelos maternos de origen jamaicano. En su adolescencia y con un carácter inquieto arribó a la Ciudad de México. Estudió la carrera de Periodismo en la Universidad Femenina de México donde tuvo entre sus profesores a José Gaos, el máximo representante del exilio español en el país.
La joven buscó una segunda profesión en la danza, con mentores como Ana Sokolov, Guillermina Bravo y Ana Mérida.
Tiempo después conoce a quien fue su esposo y padre de sus tres hijos, Alonso Echánove Aznar, entonces un estudiante de Leyes; juntos regresan a Guanajuato, donde Josefina abrió la primera escuela de danza, que fue el germen de la licenciatura que ofrece la Universidad de Guanajuato.
Posteriormente, Alonso y Josefina encabezan el movimiento de las artes que dio pie al Teatro al Aire Libre creado por Enrique Ruelas, precursor junto con ellos, de lo que hasta ahora es el Festival Internacional Cervantino.
María del Sol compartió en Instagram detalles de la biografía de la actriz y recuerda que “en el Mesón de San Antonio, la Plazuela de San Roque y la explanada de San Matías, mi madre Josefina dio vida a diversos personajes de teatro que continúan en la memoria de propios y extraños”, en obras como El hombre que casó con mujer brava, El retabillo jovial, La casa de Bernarda Alba.
Foto: instagram @mariadelsol10
Su esposo Alonso Echánove Aznar muere muy joven y Josefina unió su formación dancística a la de actuación, que estudió con Enrique Ruelas y Juan Ibáñez. Al quedar viuda, se lanza de nueva cuenta a la Ciudad de México, donde inició una filmografía de 30 películas mexicanas y extranjeras. Fue nominada al Ariel como Mejor Actriz de Reparto por la cinta Por tu maldito amor con Vicente Fernández; algunas de las cintas en las que actuó son El hombre de los hongos, Balún Canán, La plaza de Puerto Santo, Estas ruinas que ves, Cabeza de Vaca, La otra conquista, Serpientes y escaleras, o El pozo del infierno. En Los hijos de Sánchez, compartió créditos con Anthony Queen y en Gringo viejo, con Gregory Peck y Jane Fonda.
También actuó en 20 telenovelas, entre ellas Cuna de Lobos, Cañaveral de pasiones, La dueña, Rubí, Corazón salvaje, Mañana es para siempre, Amarte es mi pecado, Alma rebelde, Nunca te olvidaré, Alguna vez tendremos alas, Valentina, Ángeles sin paraíso, La fuerza del amor, La gloria y el infierno; más episodios en las teleseries como La hora marcada y Mujer, casos de la vida real.
Sin que la familia lo confirmara, trascendió que la causa del fallecimiento fue el Covid-19.