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Share Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email Juan Quezada Celado, un referente de la artesanía de influencia Paquimé, falleció a los 82 años. Ceramista creó una técnica artística que emulaba las tradiciones de poblaciones prehispanas Ciudad de México— Juan Quezada Celado, reconocido como el artesano que revivió las cerámicas de influencia Paquimé y de pueblos nativos del norte de México y sur de Nuevo México, falleció a los 82 años.La Gobernadora de Chihuahua, Maru Campus, dio a conocer el deceso de Quezada, quien lideró el movimiento que por décadas ha producido decenas de artistas ceramistas en el pueblo de Mata Ortiz, al noroeste del estado. Don Juan Quezada Celado, un gran artista y ceramista chihuahuense mundialmente reconocido. Ante su partida, deja un invaluable legado para la comunidad de Mata Ortíz y el estado”.Obras de Quezada han sido exhibidas de museos de Estados Unidos y Europa, aparte de tener un espacio en la colección de culturas del norte del Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.Quezada fue ganador del Premio Nacional de Artes en el campo de las Tradiciones Populares de 2015. La Secretaría de Educación Pública de México describió su obra de esta manera: “Con su ingenio, reinventó una técnica, un estilo, instrumentos y métodos que le han devuelto vigencia a una estética antigua”.Las obras de Quezada retomaron la tradición de culturas nativas prehispánicas como la Paquimé, Anasazi y de las llamadas poblaciones Pueblo.’El Premio Nacional de Artes en el campo de las Tradiciones Populares que le fue conferido en 2015.Pieces of Mata Ortiz pottery such as this one by artist Juan Quezada are included in the joint exhibition at Cydonia and Mercado369.(Cydonia)En un reporte de 2008, The Associated Press reportó que en 1955 Quezada encontró piezas de cerámica de la cultura Paquimé en una cueva cerca de Mata Ortiz, que está a unas 100 al sur de la frontera con Nuevo Mexico.Comenzó a experimentar con materiales disponibles localmente para tratar de recrear la cerámica. En 1971, después de unos 16 años de trabajo, encontró cómo hacerlo. Luego enseñó a miembros de su familia.Gradualmente, más personas aprendieron, y hoy en día hay cientos de artistas elaboran esta exquisita cerámica artesanal apreciada por coleccionistas de todo el mundo.En enero de 1976, un estadounidense llamado Spencer MacCallum fue a una tienda de segunda mano en Nuevo México y vio una pieza de cerámica en venta. Quedó fascinado por su calidad.Las piezas no estaban firmadas. MacCallum se preguntó de dónde procedían y, lo que es más importante, quién los fabricaba. Así, viajó en busca del artesano. Mostró a la gente fotos de la cerámica y lo dirigieron a Mata Ortiz.“No tomé las ollas, por temor a que la Aduana pensara que eran viejas y las confiscara”, dijo MacCallum. “Cuando encontré a Juan, no podía creer que alguien tomara fotos de sus ollas y mucho menos fuera a buscarlo”.MacCallum vio un gran potencial en la cerámica. Quería que Quezada practicara, por lo que le ofreció pagarle un estipendio mensual para hacerlo.MacCallum comenzó a exhibir artículos en museos de los Estados Unidos. Él y Quezada viajaron por todo el país para exhibiciones y demostraciones.Todos los materiales y suministros necesarios para producir la cerámica de Mata Ortiz se recolectan del terreno del valle y la montaña cerca de Mata Ortiz, dijo el artesano en 2008 Roberto Bañuelos.El proceso comienza con la recolección de diferentes tipos de arcilla, incluyendo amarilla, rojo, negro y blanco, que se mezclan para hacer ciertos colores, dijo.Las macetas se construyen a mano sin el uso de un torno de alfarero. Cada artista tiene un estilo único. La cerámica está decorada con animales u otros diseños, muchos inspirados en el arte prehistórico.Las pinturas están hechas de minerales locales y un poco de arcilla. Los pinceles también son naturales, agregó. Las cerdas están hechas de cabello humano. Bañuelos dijo que un cepillo consta de unos seis mechones de su propio cabello.Finalmente, la cerámica se pone en un horno para endurecerla. El combustible para el fuego es estiércol seco de ganado.A principios de la década de 1970, Quezada enseñó a sus hermanos a hacer este tipo de piezas. Pero fue hasta alrededor de 1983 o 1984 que un número significativo de personas de su pueblo se interesó en aprender para poder ganar dinero vendiendo el arte, según MacCallum.Quezada dijo que decidió compartir sus habilidades con otras personas en Mata Ortiz, incluidos familiares y amigos, porque pensó que era lo correcto.“Estaba comiendo bien y estaba bien vestido”, dijo. “No quería vivir bien mientras los demás no”.El reportaje de The Associated Press describió que en 2008 muchas familias en Mata Ortiz y sus alrededores se beneficiaban enormemente como resultado del ingenio y la generosidad de Quezada.El arte de Mata Ortiz es de alta demanda, ya que los turistas viajan largas distancias para visitar Mata Ortiz y comprar piezas. La cerámica también está disponible a través de Internet y en subastas especializadas.Los precios en el pueblo dependen del tamaño y la calidad del trabajo. Una pieza pequeña de un artista sin experiencia podría venderse por tan solo $10, mientras que una pieza grande del maestro ceramista Quezada podría costar hasta $4,000 o incluso más.Walter Parks escribió un libro llamado El milagro de Mata Ortiz que se publicó en 1993. MacCallum pensó que el título era una exageración en ese momento, pero ahora cree que la palabra “milagro” es apropiada.“Al principio sabía que había un individuo que era potencialmente un artista de nivel mundial. Solo tenía ese sentido intuitivo. Pero no tenía idea de que involucraría a todo un pueblo”, dijo a The Associated Press en 2008.Con información de The Associated Press Please follow and like us: Comparte esto:TweetWhatsAppMásImprimirCorreo electrónico
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