Greg Evans
John Amos, el actor cuyos personajes en Good Times, Roots y The Mary Tyler Moore Show aportaron a la década de 1970 una buena parte de sus escasos retratos de hombres negros fuertes, falleció en Los Ángeles por causas naturales. Tenía 84 años.
Su muerte el 21 de agosto, anunciada por su hijo Kelly Christopher Amos, no había sido revelada hasta hoy.
“Con profunda tristeza les comunico que mi padre ha hecho la transición”, dijo Kelly Christopher Amos en un comunicado. “Era un hombre con el corazón más bondadoso y un corazón de oro… y era amado en todo el mundo. Muchos fanáticos lo consideran su padre televisivo. Vivió una buena vida. Su legado vivirá en sus destacados trabajos en televisión y cine como actor. A mi padre le encantó trabajar como actor durante toda su vida… más recientemente en Suits LA interpretándose a sí mismo y en nuestro documental sobre su trayectoria vital como actor, America’s Dad. Era mi padre, mi mejor amigo y mi héroe. Gracias por sus oraciones y apoyo en este momento”.
La carrera de Amos duró más de cinco décadas y despegó en 1970, cuando interpretó a Gordy Howard, el hombre del tiempo en The Mary Tyler Moore Show . El papel recurrente mostró un talento natural para la comedia impasible y lo llevó a su papel característico de James Evans Sr. en la innovadora comedia de Norman Lear-CBS Good Times (1974-76).
Good Times, un spin-off de Maude de Lear , que a su vez era un spin-off de All in the Family , se centraba en la familia del personaje de ama de llaves de Maude, Florida Evans (Esther Rolle, que traslada al personaje del Upstate New York de Maude a los proyectos de vivienda de Chicago). Amos interpretó a John, el marido de Florida, trabajador y a menudo subempleado. Juntos, lucharon por criar a tres hijos en el duro vecindario de South Side: el hijo mayor, JJ (Jimmie Walker), la hija, Thelma (Bern Nadette Stanis) y el más joven, Michael (Ralph Carter).
Good Times fue un gran éxito inmediato entre los espectadores y los críticos, y fue una incorporación brillante a la entonces inigualable programación de comedias de situación de los años 70 de Lear. Pero el ambiente del programa era a menudo problemático, ya que tanto Rolle como Amos se oponían cada vez más y públicamente a que el foco del programa se desviara hacia el payaso, pero inmensamente popular, JJ. Tanto Rolle como Amos sentían que el personaje de JJ jugaba con los estereotipos negativos de los espectáculos de juglares negros, desviando la atención del énfasis en la familia fuerte que se pretendía originalmente.
A Amos, en particular, no le gustaba la cambiante representación de la unidad familiar, una insatisfacción que expresaba a menudo y en voz alta. Lear lo despidió al final de la tercera temporada del programa en 1976, llegando incluso a matar al personaje en uno de los episodios de comedia más controvertidos y contundentes de la década.
VIDEO RELACIONADO CON LA FECHA LÍMITE:
Sin embargo, el actor se recuperó rápidamente. En 1977, Amos asumió el papel de Kunta Kinte en la miniserie aclamada por la crítica Roots , un papel que le valió una nominación al Emmy y consolidó su estatus como actor dramático. Al igual que con su actuación en Good Times , el papel demostró aún más el compromiso de Amos con los proyectos que presentaban personajes negros fuertes.
Amos también apareció en otras series de televisión importantes como All About the Andersons, The West Wing (como el almirante Percy Fitzwallace), Two and a Half Men y The Ranch . Su última aparición en televisión fue en Suits LA , donde por primera vez en su carrera se interpretó a sí mismo.
“La televisión puede ser un maravilloso campo de entrenamiento, o puede ser una maravillosa carrera”, dijo Amos en una entrevista de 2014 con la Academia de Televisión. “Lo ha sido para mí. Ha sido una experiencia increíble”. Vea parte de su entrevista aquí:
En el cine, Amos apareció como Cleo McDowell, la dueña del restaurante de comida rápida en Coming to America (1988), y luego repitió este papel en Coming 2 America (2021). Sus otros papeles cinematográficos incluyen Major Grant en Die Hard 2 (1990), The Beastmaster (1982) y Lock Up (1989). Su última aparición cinematográfica fue en Me Tyme (2022).
Amos asumió un nuevo papel como productor en su documental America’s Dad, que coprodujo con su hijo, KC Amos. La película refleja la trayectoria vital de Amos y el legado que dejó, al tiempo que celebra el vínculo entre padre e hijo.
Además de su trabajo en la pantalla, Amos disfrutó de una exitosa carrera teatral. Presentó un espectáculo unipersonal, Halley’s Comet, una reflexión sobre la vida y la mortalidad, en Estados Unidos y en el extranjero.
Amos recibió numerosas nominaciones a premios a lo largo de su vida, incluida una nominación al Emmy por su papel en Roots y un premio TV Land por Good Times . Su hijo lo describe como un defensor abierto de las representaciones positivas de los afroamericanos en la televisión y el cine, que se esfuerza constantemente por crear representaciones más diversas y precisas de su comunidad.
“Estamos muy orgullosos de haber representado a John. No solo era un talento extraordinario, sino también un alma profundamente amable y generosa. Su impacto en la industria y en quienes lo conocieron nunca será olvidado”, afirmó Julia Buchwald, presidenta de Buchwald.
Antes de su carrera como actor, Amos fue miembro de la Guardia Nacional del Estado de Nueva Jersey. Jugó fútbol americano universitario con la Universidad Estatal de Colorado y luego pasó un breve tiempo con los Kansas City Chiefs en la AFL antes de la fusión.
Le sobreviven su hijo Kelly Christopher “KC” Amos y su hija Shannon.