MARCA KENNEDY
NUEVA YORK (AP) — Janis Paige , una actriz popular en Hollywood y en musicales y comedias de Broadway que bailó con Fred Astaire, realizó giras con Bob Hope y continuó actuando hasta los 90 años, falleció. Ella tenía 101 años.
Paige murió el domingo por causas naturales en su casa de Los Ángeles, dijo el lunes su viejo amigo Stuart Lampert.
Paige protagonizó en Broadway con Jackie Cooper la comedia de misterio «Remains to be Seen» y apareció con John Raitt en el exitoso musical «The Pyjama Game».
Sus otras películas incluyeron una comedia de Hope, «Bachelor in Paradise»; la comedia de Doris Day «Por favor, no te comas las margaritas» y «Follow the Boys».
En 2018, sumó su voz al movimiento #MeToo, alegando una agresión cuando tenía 22 años por parte del fallecido heredero de los grandes almacenes Alfred Bloomingdale, quien murió en 1982.
“Podía sentir sus manos, no sólo en mis senos, sino aparentemente en todas partes. Era grande y fuerte y comencé a pelear, patear, morder y gritar”, escribió. “A mis 95 años el tiempo no está de mi lado, ni el silencio tampoco. Simplemente quiero agregar mi nombre y decir: ‘Yo también'».
La gran oportunidad de Paige llegó en tiempos de guerra cuando cantó un aria de ópera para militares en Hollywood Canteen. MGM la contrató un día después para un breve papel en «Bathing Beauty» (habló dos líneas en la película, protagonizada por Esther Williams y Red Skelton) y luego la despidió.
El mismo día, Warner Bros. la contrató y la eligió para un segmento dramático de la película de estrellas «Hollywood Canteen». Su contrato comenzaba en 150 dólares a la semana. “Ganaba más por semana de lo que mi madre ganaba en un mes durante la Gran Depresión”, recordó en The Hollywood Reporter en 2018.
Su salario aumentó a 1.000 dólares semanales mientras el estudio la mantenía ocupada en películas ligeras como «Two Guys from Milwaukee», «The Time, the Place and the Girl», Love and Learn», «Always Together», «Wallflower» y » Romance on the High Seas», que marcó el debut cinematográfico de Doris Day.
Mientras tanto, había cambiado su nombre de Donna May Tjaden, adoptando el nombre de su abuelo, Paige. Tomó su nombre de Elsie Janis , famosa por entretener a las tropas en la Primera Guerra Mundial.
El contrato de Paige expiró en 1949, en un momento en que los estudios se estaban deshaciendo de talento debido a los avances de la televisión. «Eso fue una sacudida», comentó en 1963. «Significó que estaba acabada a los 25 años».
Llevó su talento a Broadway, donde protagonizó “Remains to Be Seen” (su papel le sería arrebatado por June Allyson para la adaptación cinematográfica) y interpretó a Babe junto a Raitt como Sid en la producción original de “The Pyjama Game”. ”dirigida en 1954 por George Abbott. (Doris Day asumiría su papel en la versión cinematográfica).
El productor de MGM, Arthur Freed, la vio actuar en un club nocturno en el Hotel Ambassador de Los Ángeles y le ofreció un papel junto a Astaire en «Silk Stockings», también coprotagonizada por Cyd Charisse. La película es famosa porque ella y Astaire parodiaban los novedosos trucos cinematográficos en el El número de Cole Porter «Stereophonic Sound», incluido el balanceo de una lámpara de araña.
“Yo era una masa de moretones. No supe caer. No sabía cómo subirme a una mesa; no sabía cómo salvarme porque nunca fui una bailarina clásica”, le dijo al Miami Herald en 2016.
En mayo de 2003, Paige volvió a actuar después de una larga ausencia. Abrió un espectáculo al que llamó «The Third Act» en el Plush Room de San Francisco. Contó historias sobre Astaire, Frank Sinatra y otros y cantó melodías de sus películas y musicales.
Chad Jones, crítico del Alameda Times-Star, comentó que a los 80 años «la encantadora Paige muestra una vitalidad, entusiasmo y espíritu que los artistas de la mitad de su edad envidiarían».
Paige creció en Tacoma, Washington. Su padre abandonó a la familia cuando ella tenía 4 años y su madre se ganaba la vida a duras penas en el Banco de Tacoma.
«Siempre teníamos suficiente para comer», dijo Paige al Saturday Evening Post en 1963, «pero nada de sobra. Mi madre trabajaba muy duro. Y solía decir que deseaba que yo hubiera nacido niño para poder comer». ayudar más. Siempre quise ser un éxito para ella, para compensar a mi padre».
Después de dejar Warner Bros., se dedicó a la televisión, protagonizando una serie de televisión de 1955-1956, «It’s Always Jan» y desempeñando papeles recurrentes en «Flamingo Road», «Santa Barbara», «Eight Is Enough», «Capitol» “Fantasy Island” y “Trapper Jon, MD” En “All in the Family”, interpretó a una camarera que se involucra con Archie Bunker de Carroll O’Connor.
Paige reemplazó a Angela Lansbury en la producción neoyorquina de «Mame» en 1968 en Broadway y realizó una gira con el espectáculo en 1969. También realizó giras con «Gypsy», «Annie Get Your Gun», «Born Yesterday» y «The Desk Set». » Su última vez en Broadway fue en “Alone Together” de 1984.
También aportó glamour a las visitas navideñas de Hope a Cuba y el Caribe en 1960, Japón y Corea del Sur en 1962 y Vietnam en 1964. Cantó en clubes con Sammy Davis Jr., Alan King, Dinah Shore y Perry Como.
En 2020, se publicó su autobiografía, “Reading Between the Lines: A Memoir”, que relata sus conexiones con Frank Sinatra, Bette Davis, Joan Crawford, David Niven, Henry Fonda, Clark Gable y Lucille Ball.
Tuvo dos matrimonios breves, con el restaurador de San Francisco Frank Martinelli y con el escritor y productor Arthur Stander. En 1962 se casó con el compositor Ray Gilbert, quien ganó un Oscar por la canción «Zip-a-Dee-Doo-Da» de «Song of the South» de Disney. Él murió en 1976 y ella asumió la dirección de su compañía musical.