Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- La artista visual, especialista en narrativas digitales y directora del Centro de Cultura Digital, Grace Quintanilla, falleció este día, a los 52 años, según confirmó la Secretaria de Cultura.
Como creadora, Quintanilla dedicó su práctica a la reflexión y utilización de los nuevos medios, por la que recibió importantes distinciones y becas como la de la Fundación Rockefeller-MacArthur-Ford, con la que realizó la instalación Bits de memoria.
Su obra, que abordó recurrentemente temas sobre la mujer y la memoria, fue expuesta en Escocia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Croacia, Cuba y diversas sedes en México.
Desde el 2012, Quintanilla tomó las riendas del Centro de Cultura Digital, entonces bajo la administración del Conaculta, y logró convertir lo que se juzgó inicialmente como un elefante blanco, la Estela de Luz, en un centro cultural bullicioso y vibrante.
Bajo su tutela, en el Centro de Cultura Digital (CCD) se dio cabida a las manifestaciones de arte transmedia, de literatura expandida, artes escénicas de vanguardia y, cine, además de ofrecer laboratorios y talleres de robótica y programación, entre otros.
Recientemente, Quintanilla encabezaba los trabajos para crear, con el modelo del CCD, una escuela de tecnologías digitales en la nueva sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala.
En ambos sitios, el CCD y La Colmena, quedará indeleble la marca renovadora de Quintanilla.