Henrique Silva Chagas, un empresario brasileño de 27 años, falleció el pasado 3 de junio tras someterse a un tratamiento estético de peeling con fenol en una clínica ubicada en São Paulo, Brasil, propiedad de la famosa influencer de belleza conocida como Natalia Becker. La tragedia continúa siendo investigada por las autoridades brasileñas, pero la indignación en redes sociales ha aumentado luego de que se dieran a conocer las grabaciones de las cámaras de seguridad que muestran los últimos momentos con vida de Silva, quien llegó al establecimiento acompañado de su novio, Marcelo Camargo
De acuerdo con medios brasileños, el tratamiento de peeling con fenol incluyó la aplicación de un anestésico tópico y una pastilla para el dolor, y duró aproximadamente una hora. Inicialmente, el procedimiento parecía haber sido exitoso, o al menos eso le dijo Becker al novio del paciente, pero luego el empresario comenzó a experimentar dificultades para respirar, temblores y una fuerte respiración hasta que perdió el conocimiento en una de las camas de la clínica.
Según declaró el novio de la víctima, pidieron ayuda de una ambulancia, pero cuando llegó al lugar, les informaron que Silva Chagas ya no presentaba signos vitales. Una de las primeras hipótesis es que el empresario sufrió un shock anafiláctico, pero su pareja declaró que nunca le pidieron un examen médico previo al tratamiento que causó su muerte en las instalaciones de la clínica de la influencer.
El video de seguridad de la clínica que se ha viralizado en redes sociales muestra a Henrique Silva Chagas desde su llegada hasta los momentos críticos en la sala de tratamiento. En las imágenes se puede ver cómo el novio del empresario notó que algo estaba mal cuando su pareja comenzó a temblar y a tener problemas para respirar, por lo que le pidió ayuda a Natalia Becker, pero ella solo se quedó viendo al paciente hasta que su corazón dejó de latir.
Atención, el siguiente video puede contener imágenes fuertes:
La esteticista responsable del procedimiento, cuyo nombre no ha sido revelado, también presentó una crisis nerviosa debido a la situación y fue trasladada a un hospital antes de la llegada de la policía. La clínica, dirigida por Natalia Becker, fue clausurada y la cuenta de Instagram de la influencer ha sido desactivada.
Imputan a influencer por homicidio con dolo eventual
Natalia Becker, la propietaria de la clínica donde murió Silva Chagas, fue imputada por el delito de homicidio con dolo eventual, lo que implica que ella era consciente del riesgo del procedimiento estético. La influencer, cuyo nombre real es Natalia Fabiana de Freitas Antonio, se presentaba en Instagram como una «premiada especialista en melasma» y la «creadora» de un protocolo de tratamiento estético, pese a que no estudió medicina ni tampoco se especializó en dermatología. La Asociación Nacional de Esteticistas y Cosmetólogas (Anesco) ha declarado que Natalia Becker no puede ser considerada una esteticista calificada para realizar procedimientos invasivos como el peeling con fenol, pues solamente completó un curso en línea que fue impartido por la farmacéutica Daniele Stuart, lo que no la habilita legalmente para realizar dicho procedimiento.
El peeling con fenol, el tratamiento que causó la muerte de Silva Chagas, es un procedimiento que utiliza un compuesto altamente ácido para inflamar la piel y acelerar la reducción de imperfecciones y cicatrices. Cabe destacar que este tratamiento debe ser administrado por médicos especialistas debido a sus riesgos, algo que Natalia Becker no le informó a la víctima.