El DJ sueco Tim Bergling, conocido en la escena electrónica mundial como Avicii , ha fallecido este viernes en Mascate (Omán) a los 28 años, según ha confirmado su representante a través de un comunicado. Su muerte se produce dos años después de anunciar su retirada por agotamiento después de una carrera fulgurante en las cabinas de todo el mundo.
Nominado en dos ocasiones al Grammy en la categoría de mejor grabación de música electrónica, Avicii consiguió gran éxito internacional con temas como Levels o Wake me up, que le llevaron a trabajar con estrellas del pop, como Madonna o Coldplay.
Aunque todavía se investigan las circunstancias de su fallecimiento, su equipo de management ya ha enviado una nota: «Con profunda pena anunciamos la pérdida de Tim Bergling, conocido como Avicii. Fue encontrado muerto en Mascate en la tarde de este viernes, 20 de abril. La familia está devastada y pedimos a todo el mundo que, por favor, respete su privacidad en estos momentos difíciles. No se dará más información al respecto».
A lo largo de su breve pero intensa carrera, el DJ sueco tuvo que hacer frente a una grave adicción al alcohol, como confesó en numerosas ocasiones. En 2013 declaró a la revista GQ: «Viajas alrededor del mundo, vives en una maleta, ves alcohol por todas partes y eres un raro si no bebes. Pensé que no duraría, pero se convirtió en un hábito. Crees que la confianza en ti mismo te la da el alcohol y entonces ya dependes de él».
Entonces acababa de sufrir una pancreatitis aguda y, poco después, tuvo que ser ingresado por una infección de vesícula y de apéndice. Al mismo tiempo se convertía en el tercer DJ mejor pagado del mundo, con 28 millones de dólares de ganancias a lo largo de aquel año, según Forbes.
Nacido en Estocolmo el 8 de septiembre de 1989, Avicii alcanzó relevancia mundial como DJ y productor de música electrónica gracias a su canción «Levels», que en 2011 se convirtió en un enorme éxito.
La trayectoria de Avicii incluye otros temas muy populares como, sobre todo, «Wake Me Up» o «Hey Brother» y discos como «True» (2013) o «Stories» (2015). El DJ sueco, que actuó como estrella en festivales por todo el mundo, fue muy conocido por colaborar con grandes artistas como Coldplay en «A Sky Full of Stars», David Guetta en «Sunshine», Lenny Kravitz en «Superlove», Robbie Williams en «The Days» o Rita Ora en «Lonely Together».
En 2014 firmó «Dar um Jeito (We Will Find a Way)», el himno oficial del Mundial de Fútbol celebrado en Brasil, junto a Carlos Santana, Wyclef Jean y Alexandre Pires.
Condolencias en las redes
Las redes sociales se llenaron al instante de mensajes de seguidores de Avicii lamentando la muerte del artista, mientras que numerosas estrellas de la música también emplearon este canal para mostrar su tristeza por el inesperado fallecimiento del sueco.
«Devastadoras noticias sobre Avicii. Un alma bella, apasionada y extremadamente talentosa con mucho más por hacer. Mi corazón está con su familia. Dios te bendiga, Tim», dijo en Twitter el DJ británico Calvin Harris.
«El mundo ha perdido a un músico increíblemente talentoso», tuiteó David Guetta. «Gracias por sus hermosas melodías y por el tiempo que compartimos en el estudio», agregó.
«Querido Tim, tu familia tiene mis más sinceras condolencias. Fuiste mi pequeño hermano. Amor, siempre», expuso el músico estadounidense Nile Rodgers, del grupo Chic, que unió esfuerzos con Avicii en la canción «Lay Me Down».
Asimismo, el dj canadiense Deadmau5, con el que había mantenido algunas batallas dialécticas y que se burló de Avicii cuando anunció su retirada de los escenarios tan joven, destacó los grandes éxitos alcanzados por Avicii: «Nadie puede negar todo lo que ha logrado y hecho por la música dance moderna. Estoy muy orgulloso de él. Nada hubiera disfrutado más que bromear con Avicii mucho más allá de los 60 años».
«Tan triste… Tan trágico. Adiós querido, dulce Tim. Te has ido demasiado pronto», comentó en Instagram la reina del pop Madonna, que contrató a Avicii para producir su último álbum.
«Tuvimos el honor de conocerlo y lo admirábamos tanto como artista y como la bella persona que era», dijeron el príncipe de Suecia Carlos Felipe y su esposa Sofía.
Tras conocerse la noticia de su deceso, la estrella del pop Charlie Puth se refirió a Avicii como «el hombre que realmente me abrió los ojos a cómo podría sonar mi producción algún día». «Avicii fue un genio y un innovador de la música, y no puedo creer que ya no esté con nosotros. QEPD al mejor», escribió Puth en Twitter.