Nardine Saad
Dabney Coleman, el querido actor que interpretó al famoso canalla que supervisaba a Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton en la película «9 to 5», falleció. Tenía 92 años.
La muerte de Coleman fue confirmada por su hija Quincy Coleman, quien dijo que murió «pacífica y exquisitamente» en su casa el jueves por la tarde.
“Mi padre diseñó su tiempo aquí en la Tierra con una mente curiosa, un corazón generoso y un alma ardiendo con pasión, deseo y humor que hacían cosquillas a la humanidad”, dijo en un comunicado obtenido por The Times. “Mientras vivió, avanzó en este acto final de su vida con elegancia, excelencia y maestría.
“Un maestro, un héroe y un rey, Dabney Coleman es un regalo y una bendición en la vida y en la muerte, ya que su espíritu brillará a través de su trabajo, sus seres queridos y su legado… eternamente”.
No se dio ninguna causa de muerte.
El actor, que también protagonizó las series de televisión «The Guardian» y «Boardwalk Empire» y tuvo un papel invitado como John Dutton Sr. en «Yellowstone», fue nominado a seis premios Emmy. Ganó en 1987 por la película para televisión «Sworn to Silence». También protagonizó las películas «Tootsie», «On Golden Pond», «War Games», «The Beverly Hillbillies» y «Where the Heart Is».
«Me gusta decir cosas graciosas, no decir cosas graciosas. Hay más actuación involucrada que simplemente decir esa frase supuestamente divertida en la que se basan muchas comedias. No quiero hacer bromas», dijo el actor a The Times en 1991. cuando se ganó la reputación de ser el rey de los cascarrabias de la televisión en las poco convencionales comedias televisivas «Mary Hartman, Mary Hartman», «Buffalo Bill» y «The Slap Maxwell Story».
“Me inclino por lo malo”, dijo Coleman, que en ese momento tenía alrededor de 50 años. «Me gusta eso. Es divertido y nunca dejará de serlo porque no puedes hacerlo en tu vida real. Al menos no puedes salirte con la tuya”.
Nacido el 3 de enero de 1932 en Austin, Texas, hijo de Melvin Randolph Coleman y Mary Wharton, el actor era el menor de cuatro hermanos y fue criado por su madre después de que su padre muriera de neumonía cuando Coleman tenía 4 años. Creció en Corpus Christi.
Con una formación tan ecléctica como sus personajes, Coleman estudió en el Instituto Militar de Virginia y sirvió en el ejército estadounidense en Europa en 1953 y, como ávido jugador, jugó para el equipo de tenis del ejército estadounidense mientras estuvo destinado allí durante dos años.
Continuó su educación en la Universidad de Texas, donde estudió derecho y conoció a su primera esposa, Ann Harrell. A través de ella, conoció al actor Zachary Scott, quien lo inspiró a abandonar la universidad y dedicarse a la actuación, una carrera a la que admite que llegó «tarde en la vida». Coleman y Harrell se casaron en 1957 y se divorciaron en 1959.
Coleman y su segunda esposa, Jean Hale, se casaron en 1961. Viajaron a Los Ángeles, donde comenzó a aparecer regularmente en televisión en programas como «Naked City» y «The Outer Limits».
En la década de 1970, obtuvo papeles notables en «Mary Hartman, Mary Hartman» y en los largometrajes «Downhill Racer» y «The Towering Inferno». Pero su carrera como canalla del humor despegó en 1980 cuando consiguió el papel del «intolerante sexista, egoísta, mentiroso e hipócrita» Franklin Hart Jr. en la comedia feminista radical de Colin Higgins, «9 to 5». Coleman dijo que siempre se «divirtió más interpretando a los malos» y disfrutó de la «podredumbre» de su carácter chovinista.
«Cualquier cantidad de podredumbre que quiera mostrar es perfecta para este personaje porque no tiene ninguna cualidad redentora», dijo en una entrevista de 1980 . «Es una mala persona, pero eso es lo divertido, pero también es la razón por la que cualquiera que se tome eso en serio y diga: ‘Bueno, así no son todos los jefes masculinos’, está perdiendo el punto. Se perdieron lo que estamos intentando. hacer, que es intentar hacer una película divertida».
Al recordar su papel en la película, a Coleman le sorprendió protagonizar en medio de «estos tres íconos», dijo en el documental de Brian Beasley de 2017 » Not Such a Bad Guy: Conversations With Dabney Coleman».
Desempeñó papeles similares en «Modern Problems» y «Tootsie» y asumió papeles más serios en «On Golden Pond» y «Cloak and Dagger». En televisión, también protagonizó la aclamada pero efímera serie «Buffalo Bill» a principios de los años 1980 y obtuvo un Globo de Oro por su papel en la comedia de finales de los años 1980 «The Slap Maxwell Story».
Coleman le dijo a The Times que aceptó un papel en la serie de comedia «Drexell’s Class» en 1991 para ganar visibilidad que, en su opinión, podría conseguirle papeles importantes en largometrajes. En ese momento quería trabajar con cineastas como Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. Cumplió su deseo en 2010 cuando apareció en las dos primeras temporadas de «Boardwalk Empire» de HBO, que fue producida por Scorsese. Interpretó al comodoro Louis Kaestner, mentor de Enoch «Nucky» Thompson de Steve Buscemi en el drama de la mafia.
El actor también tuvo un papel invitado memorable en el exitoso drama de Kevin Costner «Yellowstone», apareciendo en el final de la temporada 2 como el padre de Costner en los momentos finales de su vida. El papel fue su último crédito en pantalla.
A Coleman le sobreviven sus hijos Meghan, Kelly, Randy y Quincy Coleman y sus nietos Hale y Gabe Torrance, Luie Freundl y Kai y Coleman Biancaniello, según el comunicado de su hija.
El ex redactor del Times, Patrick Kevin Day, contribuyó a este informe.