Luana Andrade, de 29 años de edad, decidió someterse a una cirugía estética en una clínica privada de São Paulo, Brasil; sin embargo, no salió como ella esperaba. Durante el proceso médico de alto riesgo, falleció en una zona de alta plusvalía.
Andrade era una famosa ‘influencer’ y modelo oriunda de Brasil con más de 500 mil seguidores en Instagram. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de noviembre, luego de que decidiera realizarse una liposucción.
Según detalla la agencia de noticias MM Estilo de Imagem, Andrade no sobrevivió a cuatro paros cardiacos a tan solo dos horas y media de haberse sometido al quirófano. Tras dicha complicación, la modelo fue trasladada al área intensiva del Hospital São Luiz, en la región de Itaim Bibi.
En el centro médico referido, le aplicaron un tratamiento hemodinámico, el cual consiste en introducir catéteres en la paciente para analizar el estado de las arterias coronarias, válvulas cardiacas y el movimiento de las paredes del corazón.
De acuerdo con la cadena CNN, Andrade quería una liposucción en el muslo; sin embargo, la zona muy cercana de la rodilla le provocó una “embolia pulmonar”, obstruyendo su flujo sanguíneo. “Se le atascó una arteria en los pulmones”, detalló la misma fuente.
La pareja sentimental de la modelo, Joao Hadad, envió un mensaje a su amada a través de su cuenta de Instagram: “No tengo palabras para expresar lo feliz que fui. Hoy es difícil entender los planes de Dios y no sé cuándo y si alguna vez procesaré la ausencia que harás en mi vida y en la vida de una legión de personas que amaron tu presencia. Eres mi sol princesa, te pido que sigas cuidando de mí y de todos nosotros desde arriba”.
Y es que, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, la mortalidad a nivel mundial asociada a un procedimiento estético como la liposucción puede variar de 2,6 por cada 100.000 pacientes e, inclusive, de 20 por cada 100.000 pacientes.
En un estudio titulado “Síndrome de embolismo graso en procedimientos lipoplásticos: un reto diagnóstico, una incertidumbre terapéutica y un desenlace habitualmente fatal”, revelaron que en un censo publicado en el año 2000, 1.200 cirujanos plásticos certificados de Norteamérica reportaron 95 muertes en un poco más de 496.000 lipoplastias (19/100.000), donde un 8,5% correspondió a embolismo graso.
Y agregó que, de acuerdo con la Asociación Americana de Cirugía Plástica y Estética, “la tasa de complicaciones por 100.000 liposucciones realizadas por especialista de cirugía plástica es del 0,25%, mientras que la tasa de mortalidad es del 0,002%”.
Algunas de las complicaciones más comunes, según la ciencia, es la ocurrida con la modelo brasileña; aunque también se han asociado con grandes volúmenes de lipoaspirado y la adopción de múltiples posiciones durante la liposucción.