Celso Piña sufrió un infarto la mañana de este miércoles; en redes sociales había anunciado su próximo show La muerte de Celso Piña ha tomado por sorpresa a sus millones de seguidores; el cantante, compositor, arreglista y acordeonista mexicano murió este miércoles a las 12:38 pm a causa de un infarto. El artista se mantenía activo en redes sociales, donde compartía lo que vivía en cada uno de sus shows.
La última publicación que hizo en su cuenta de Instagram fue hace dos días, luego de un concierto en Denver, Colorado. «Muchas gracias por la invitación, y espero volverlos a ver pronto amigos…cumbia por el mundo». «Hoy es un día triste para La Tuna Group, Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores. Nos quedamos con un intenso vacío, pero nos deja su gran legado para siempre. Piña, nacido el 6 de abril de 1953 en Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, es reconocido por haber mezclado el sonido tropical de la cumbia y el vallenato con el género regional norteño de México.
Compositor, arreglista, acordeonista, Celso Piña es uno de los pioneros en este tipo de mezclas, con canciones como Si mañana (1983), Tú y las nubes (1989), Mundo Colombia (2002), Cumbia de la paz (2006) o Cumbia sobre el río (2009).
Su carrera musical despegó a partir de la década de 1980 cuando su padre le regaló un acordeón y comenzó a tocar cumbia, con la cual logró popularidad en el barrio donde creció en Monterrey, en fiestas familiares y bailes públicos.
Reconocido autodidacta del acordeón, formó la banda musical «Celso Piña y su ronda Bogotá».
El cantante tenía programado presentarse el próximo 5 de septiembre en el municipio de Cadereyta, estado de Nuevo León, de acuerdo con información de su sitio oficial de Twitter.
En el 2002 fue nominado a dos premios Grammy en las categorías de al mejor álbum tropical contemporáneo y al mejor artista alternativo.
En su álbum «Barrio bravo», Celso Piña incluyó colaboraciones con varios músicos latinos de diversos géneros, lo que dio pie al éxito «Cumbia sobre el río».
Entre los que participaron en este disco estaban Lila Downs, Julieta Venegas y los grupos Control Machete, El Gran Silencio o Café Tacvba, entre otros.
En los años recientes, el cantante mexicano llevó su espectáculo a países europeos como Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, República Checa, Alemania, Suecia, Polonia, Italia, y en América presentó su música en Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, entre otros.