Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Venezuela hace historia al coronarse campeón del Clásico Mundial de Béisbol 2026

marzo 17, 2026

Incendio en refinería Olmeca deja cinco muertos; Pemex confirma que el siniestro está controlado

marzo 17, 2026

Ricky Martin en Chihuahua

marzo 17, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » “Motomami”: la Rosalía más personal sale a escena
Espectaculos

“Motomami”: la Rosalía más personal sale a escena

egochihuahuaBy egochihuahuaabril 27, 2022No hay comentarios6 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Infobae Cultura presenta un análisis de la última producción de la talentosa música española, que ha logrado ingresar a diferentes universos culturales

Por

Micaela

Rosalía

Motomami. Motomami, Motomami. La nueva palabra en uso era el e-mail de una amiga de Rosalía, hace tiempo, mucho antes de la influencia en la música moderna que tiene hoy la catalana de 29 años. “No basé mi carrera en tener hits, tengo hits porque yo senté las bases”, ¿canta? en uno de sus temas nuevos, “Bizcochito”, estrenado en la última versión de Gran Turismo, la saga automovilística de PlaySation. Esa sola canción ya abre tantos hilos posibles acerca de Motomami que hablar del disco se hace una montaña rusa casi tanto como escucharlo.

Es un sentir compartido y no: la obsesión por esta nueva música más liviana y frenética de Rosalía, esbozada en la todavía vigente colaboración con J Balvin, “Con altura”. Hay para quienes resulta incomprensible, un desperdicio de talento y de la capacidad de conmover que demostró en Los Ángeles (2017) y El mal querer (2018), el disco que batió los récords de la música en español en los Premios Grammy. América la presentó como una “embajadora del flamenco” y no estaba mal –tiene un título, fue estudiante de honor–, aunque ella procuraba hablar de “inspiración flamenca”: quería ser una puerta hacia la verdadera crema del género; quería hacer lo que Beyoncé y Rihanna hicieron con el soul y el r&b.

Hoy que Rosalía no necesita presentación, titula con naturalidad “Bulerías” una de las respuestas que tiene en este disco para los odiadores de Internet. Acompañada de solo de palmas, taconeos y olés despotenciados con filtros, canta con la voz desnuda: “Yo no tuve que hacer nada que lamente ahora para mantenerme en pie. Yo me maté 24/7, eso tuve que hacer. Soy igual de cantaora con un chándal de Versace que vestidita de bailaora”. Lo que abre más hilos de conversación posibles sobre Motomami, como ser: que sea su primer disco autorreferencial y sin un marco conceptual-literario guiando las ideas –antes fueron la muerte y el maltrato en el amor: ella al servicio de personajes y relatos–, y la paradoja de que haya expresado esa libertad con pocos elementos.La cantante española Rosalía. EFE/ Juanjo Martin/Archivo
La cantante española Rosalía. EFE/ Juanjo Martin/Archivo

Libertad en un sentido amplio y contradictorio: Rosalía estaba trabajando en este proyecto en Miami a principios de 2020, y tuvo que decidir entre quedarse y avanzar o volver a Barcelona y correr el riesgo de que se estancara. De un lado estaba su pilar, la familia, y del otro un mundo de aventuras profesionales imperdible –sesiones con Pharrell, Frank Ocean, Tainy; con colaboradores de Kanye, Childish Gambino, Daddy Yankee; todos los feats. que ya se conocen–, además de paseos, compras y sociales en Los Ángeles, Nueva York y República Dominicana.

Rosalía llegó a trabajar dieciséis horas por día –de los tres discos es el que más le costó, asegura–, y le pesó la distancia, como se ve de un modo hermoso en “G3 N15″, pero claramente se divirtió. No porque muestre imágenes de diversión como todo el género urbano de todos los tiempos, sino por la gracia que tiene el álbum en sí, desde el nombre. A nivel visual, Motomami –recordó la palabra en el medio del proceso, empezando a ordenar lo que estaba haciendo– abre un juego entretenido: en la portada posa como la Venus de Botticelli, con casco y peinado tipo Sailor Moon. La magia es cómo de pronto este compuesto cobró vida y significa cosas, un modo de ser, y el único título posible para esta música seca y agresiva, pero suave y bailable, emocional pero picante, asimétrica y equilibrada. “Es una energía más liviana, celebrativa, de diversión, de ‘no me importa, lo estoy haciendo simplemente porque me apetece, porque lo estoy sintiendo, como un impulso””, dice ella."Motomami", el disco de Rosalía“Motomami”, el disco de Rosalía

Sobre el sonido habló en profundidad con Jaime Altozano, el youtuber que hace tres años la hizo interesar con su análisis de El mal querer. El encuentro por Motomami es un tour de realidad virtual por el laboratorio creativo de Rosalía: Altozano, que también es músico, compositor y productor, desmenuzó el disco hasta dar con sus seis elementos básicos y armó una grilla de cómo se reparten en cada canción. También hablan de las motivaciones subjetivas, tanto para crear los sonidos como las letras que la cuentan en su contexto extraordinario: una enciclopedia de personajes y marcas fetiche, expresiones del habla de otras tierras, reflexiones sobre la profesión –”ser una popstar nunca te dura, no me da pena, me da ternura”– y arenga reafirmativa a partir de la hostilidad que también recibe del entorno. “Hay un punto de decir ‘sé quién soy y lo llevo por delante, lo llevo por delante con orgullo’”, dice.

El álbum es tan peculiar y contundente, sin embargo, que no hay despeje de equis que le robe el misterio y pueda terminar de explicarlo. Un año entero le tomó solamente aplicar curaduría y descascararlo para dejar solamente lo esencial, solo que eso es, por ejemplo, un collage de jazz y reggaetón –NaisGai de Puerto Rico le envió una biblioteca de baterías entera: ella las intervino–, o una especie de samba brasileña (un poderoso beat de la argentina Tayhana) interrumpida con piano y un canto estrafalario –”mariposas sueltas por la calle, para verlas tienes que salir”–, o una balada de inspiración Frank Sinatra con esas baterías sonando como metralletas.

Concretamente, si su nivel como cantante y performer estaba más que chequeado, Motomami es el disco que la eleva como productora. Las decisiones son sutiles y tajantes: voces troceadas que hacen efecto percutivo (“Chicken Teriyaki”, “La Combi Versace”), Auto-Tune ocasional usado al extremo (“Diablo”, “Como un G”), la bachata sin guitarra con The Weeknd –en todo el disco no hay cuerdas ni vientos ni acordes prácticamente–, la delicada fusión de un bolero de los 60 con un rap de los 2000. Y con todo, lo más llamativo es lo más básico, lo que Rosalía podría hacer sola y sin tecnología: las ocurrencias verbales, los tarareos, las frases imborrables –”yo soy muy mía, yo me transformo”, “enamorada de tu pistola”, “N de ni se te ocurra ni pensarlo”–, la pronunciación imposible de seguir. Una sola canción sirve de muestra, “Saoko”, la última que hizo y puso generosamente como apertura. Ese tema adictivo y sorprendente en cada reproducción contiene la esencia del proyecto en sonido y actitud.

“Donde yo crecí había un jardín, muchos árboles, y recuerdo crecer sin mucho miedo. Todo era muy empinado en el bosque y recuerdo correr desde arriba de todo, correr súper rápido entre los árboles hasta el final. Sin miedo y cada vez pensando cómo hacerlo otra vez más rápido”, contó en una entrevista. Y si hubiera que ponerle palabras claves al disco, adrenalina y diversión podrían ser dos, pero más que de velocidad, Motomami se trata de deslizamiento y sensación de presente, de innovar honrando las raíces: es la audacia laboriosa de una artista en eclosión que ve larga distancia.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleLa historia completa del caso de Johnny Depp y Amber Heard, explicada
Next Article De Yordi Rosado a Sergio Mayer: Memo del Bosque tendrá invitados de lujo en Perdiendo el juicio
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

Incendio en refinería Olmeca deja cinco muertos; Pemex confirma que el siniestro está controlado

marzo 17, 2026

Ricky Martin en Chihuahua

marzo 17, 2026

Fallece Matt Clark, emblemático actor de “Volver al futuro III” y referente del género western

marzo 17, 2026

*Celebra Sección 8 del SNTE reforma para garantizar la Autonomía Sindical*

marzo 17, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Deporte

Venezuela hace historia al coronarse campeón del Clásico Mundial de Béisbol 2026

By egochihuahuamarzo 17, 20260

Miami, Florida. — La selección de Venezuela escribió una página dorada en su historia deportiva…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Incendio en refinería Olmeca deja cinco muertos; Pemex confirma que el siniestro está controlado

marzo 17, 2026

Ricky Martin en Chihuahua

marzo 17, 2026

Fallece Matt Clark, emblemático actor de “Volver al futuro III” y referente del género western

marzo 17, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Venezuela hace historia al coronarse campeón del Clásico Mundial de Béisbol 2026

marzo 17, 2026

Incendio en refinería Olmeca deja cinco muertos; Pemex confirma que el siniestro está controlado

marzo 17, 2026

Ricky Martin en Chihuahua

marzo 17, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.079
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.